Espacios de tecnología en ambientes educativos

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Una interesante identificación o clasificación de espacios configurados por la tecnología existen o coexisten en los ambientes educativos. La creación de aulas, patios, campos, edificios, escuelas en general, están básicamente determinadas por una configuración o construcción física y responden a enfoques antiguos, anacrónicos, obsoletos. La “convivencia” dinámica y proactiva entre espacios físicos y “espacios tecnológicos” puede potenciar significativamente los procesos de aprendizaje y los resultados educativos. La configuración de un aula con una pizarra al frente, un escritorio o podio para el profesor y 30 sillas o carpetas mirando hacia el profesor sólo conduce a clases directivas, frontales, “magistrales” donde el protagonista será el profesor y el rol de observador o participante pasivo estará reservado a los estudiantes. Del mismo modo, una “sala de cómputo” (inexplicable denominación en el siglo XXI para dicha configuración física) sólo permite que cada estudiante se concentre en operar un equipo y no invita a compartir ni interactuar alumno-alumno o alumnos-profesor. Este último es un ejemplo donde el espacio físico y el espacio tecnológico están divorciados.

En el siguiente video, Ewan McIntosh nos presenta una propuesta que identifica siete espacio tecnológicos en ambientes educativos que puede aprovecharse significativamente en la mayoría de escuelas. Estos espacios son: (1) el espacio secreto, constituido por los dispositivos móviles, los mensajes de texto y similares que están disponibles para cada estudiante, (2) el espacio grupal, cuyos ejemplos más notorios son las redes sociales como Facebook o los juegos en red que permiten un alto grado de interacción, (3) el espacio de publicación, como los blogs y otros, (4) el espacio de ejecución o performance, como Second Life y otros entornos virtuales o de simulación, (5) el espacio de participación, como los meetings, videochats, etc. , (6) el espacio de los datos, donde se acceden o intercambian documentos y otros contenidos, y (7) el espacio de observación o visualización, como la televisión, los lectores RSS, etc.

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