1. Herramientas instruccionales. Aborda las aplicaciones e intrumentos para crear, distribuir, administrar y/o hacer seguimiento al aprendizaje, que se ubican en el contexto social del aprendizaje formal. Algunas de ellas están referidas a software para autoría de cursos, evaluación, learming management systems, content management systems, entre otras.
2. Live tools. Comprende herramientas para reuniones virtuales “en vivo”, compartir pantallas o escritorios online y el acceso a mundos virtuales. Esta categoría incluye soportes web para audio, video conferencia, trasmisión de contenidos en vivo, etc.
3. Herramientas para documentos y presentaciones. Abarca la creación, alojamiento y el compartir documentos, PDFs, libros electrónicos y presentaciones diversas.
4. Blogging, web y wikis. Se reunen aquí aplicaciones y servicios para crear y publicar blogs, sitios web, wikis y elementos de interactividad, además de agregadores de fuentes RSS, formularios y encuestas.
5. Imagen, audio y video. En este caso se trata de herramientas para crear, editar, almacenar imágenes, archivos de audio, podcasts, screencasts y videos en diferentes formatos y modalidades.
6. Herramientas de comunicación. Está referida a la diversidad de recursos y herramientas para las actividades de comunicación sincrónica y asincrónica, incluyendo email, mensajería de voz y video, mensajería instantánea, salas de chat y foros de discusión.
7. Microblogging. Apunta a herramientas diseñadas para la actualización en tiempo real, tanto públicas como privadas, entre las que destaca notoriamente Twitter y las múltiples aplicaciones desarrolladas alrededor de este servicio de microblogging.
8. Otras herramientas de colaboración. Aborda herramientas y aplicaciones orientadas al trabajo, el estudio y el aprendizaje individual así como con otras personas. Se incluyen los marcadores sociales, calendarios compartidos, mapas mentales, toma de apuntes, pizarras online, servicios de investigación, etc.
9. Redes sociales y espacios de colaboración. Comprende las plataformas de social-media para redes sociales públicas así como para la creación de entornos privados de colabroración e interacción social para grupos y comunidades.
10. Herramientas de productividad personal. Se trata de aplicaciones dirigidas a optimizar el trabajo y el aprendizaje individual.
11. Navegadores, reproductores y lectores. En esta categoría se incluyen las herramientas que permiten navegar a través de la red para tener acceso y aprovechar sus contenidos: browsers, extensiones y complementos de los navegadores, barras de herramientas, lectores de noticias, reproductores de audio y video, páginas de inicio online, etc.
12. Herramientas móviles. A partir de dispositivos móviles como iPhone, Blacberry y Androide, se refiere a herramientas orientadas a facilitar las actividades de trabajo, estudio y productividad.
No habría tema o recurso que escape a esta gama de categorías, que clasifican de un modo ágil y claro los recursos, herramientas, aplicaciones, y servicios de tecnología disponibles para brindar soporte al aprendizaje apoyado en computadoras, la web e internet. Este Directorio 2010 de Herramientas para el Aprendizaje está disponible en internet y puede verse aquí. También se tiene acceso a información detallada a cada una de dichas herramientas.