Búsquedas en Twitter

Esta semana se hizo público que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos estaría adquiriendo los archivos de Twitter generados desde marzo de 2006, es decir, todos los contenidos que, a cada momento, se comparten en la red de tiempo real. Por qué de dicho interés? Pues, los mensajes enviados a través de Twitter repesentan una inmensa base de datos de recursos “vivos” con valor no sólo histórico, sino para el análisis del funcionamiento y dinámica de las redes sociales, las percepciones sociales e institucionales sobre tópicos y acontecimientos a nivel mundial, la captura de referencias académicas y temáticas, estilos y preferencias de las personas, y mucho más. Sin embargo, buena parte de dichos contenidos está al alcance de cualquiera. Sólo tiene que escoger las herramientas de búsqueda adecuadas. No es suficiente con coger Google y pedir una búsqueda. Existen ya diversas herramientas para buscar, investigar, seguir y analizar mensajes en base a tópicos de conversación, personas y otros aspectos. Veamos aquí algunas de ellas.

ExecTweets nos permite realizar búsquedas de mensajes compartidos por ejecutivos y directivos de empresas e instituciones clasificados por categorías (gobierno y educación, salud, tecnologías de información, medios, tecnología, etc.) o, si lo desea, por temas (IT, procesos empresariales, nube de computación, colaboración, comunicaciones, toma de decisiones, open source, sistems operativos, virtualización, etc.) con lo cual tenemos un excelente marco de referencia para satisfacer múltiples intereses. ExecTweets tiene más 1,200,000 seguidores.

TwitDir es un directorio de usuarios Twitter que permite ubicar personas en base a “usernames”, nombre personal, ubicación geográfica, descripción o cualquier palabra clave. Este directorio registra a más de cinco millones de usuarios destacados. Un aspecto interesante es que usted puede añadir cuentas de usuarios a este directorio si no los halla registrados, de ese modo podrán ser ubicados por otras personas. TwitDir le muestra un ranking de las cien primeras cuentas Twitter que tienen más seguidores, las más actualizadas, las favoritas y los primeros seguidores.

Por otra parte, TwitterTroll es un típico motor de búsqueda para los mensajes o conversaciones que circulan en Twitter. Tiene cerca de 60 mil usuario registrados e indexados. Usted podrá ingresar cualquier palabra clave o expresión deseada para obtener resultados interesantes. En el mismo sentido, tenemos a Tweetag como buscador de mensajes. Un servicio adicional a partir de Tweetag es el servicio de alertas por email; es decir, usted puede configurar una búsqueda y recibir en su correo los resultados según su interés, gracias a ListMongkey usted especifica un usuario o lista de Twitter, opcionalmente una palabra clave y la dirección email donde recibirá los resultados; indicando si desea notificaciones cada hora o una vez al día.

Otros servicios que usted puede revisar o probar, entre muchos existentes, serían Daily RT, Twendz, Twithority, Twopular, HashTags, Twellov, TwitterHolic, WhosTalkin, BingTweets, Collecta, o Social Mention.

Le invitamos a seguirnos en Twitter