Ideas sobre Entornos Personales de Aprendizaje

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Un interesante artículo de Educase Learning Initiative, ELI, nos propone siete ideas que todos deberían conocer sobre los Entornos Personales de Aprendizaje. En primer lugar, sostiene que la expresión “entornos personales de aprendizaje” alude a las herramientas, comunidades y servicios que constituyen la plataforma individual de aprendizaje que el estudiante emplea para conducir dicho proceso y alcanzar sus metas educacionales. En esta época de lo digital y las virtualidades, entonces, es fácil identificar cuáles son las herramientas de aprendizaje, las personas y grupos con quienes interactuamos al aprender, y qué servicios locales o distantes, institucionales o informales contribuyen a dichos propósitos de aprender.

Los educadores e instituciones que deseen incentivar la creación de entornos personales de aprendizaje, entonces, deben brindar las facilidades tecnológicas y de recursos para que los estudiantes tengan acceso a las herramientas y servicios pertinentes, puedan contactar con sus compañeros y profesores, y brinden espacio no sólo para alojar contenidos digitales sino fundamentalmente para compartirlos y reflexionar colaborativamente con otros estudiantes. El rol de las instituciones y los educadores es ofrecer un marco de referencia y un soporte permanente, en el cual los estudiantes puedan insertar o integrar sus propias redes sociales, contactos y recursos a la par que son motivados a utilizar la red y recursos institucionales, compartiendo canales de información, comunicación e interacción.

Los entornos personales de aprendizaje, así entendidos, constituyen un cambio radical a los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, y son una extensión o evolución del modelo de investigación individual (recuerdan las tareas para la casa de la escuela básica, las investigaciones en la biblioteca o los proyectos individuales) enfatizando ahora las relaciones entre los estudiantes y con “expertos” a la par de las actividades de aprendizaje y el uso de los recursos o contenidos, favoreciendo así un aprendizaje “auténtico”. Sin embargo, el concepto mismo de “entorno personal de aprendizaje” tiene diversas aproximaciones y no es un enfoque acabado, también está en evolución.

El desarrollo intensivo y acelerado de la web 2.0 y la web social ha sido un factor clave en el desarrollo del enfoque mismo de entornos personales de aprendizaje, a su vez, soportado en renovados planteamientos sobre la naturaleza y modalidades de aprendizaje. Puede entenderse como una etapa transicional hacia modelos de entornos de aprendizaje (sí, en plural) compartidos por estudiantes y educadores, construidos socialmente pero diferentes o “personalizados” en cada caso, en los cuales incluso sean diferentes las herramientas, los servicios, los contenidos por aprender y sólo sea compartida la experiencia de aprendizaje.

Estos enfoques están planteando un nuevo cambio sustantivo en el rol del profesor, así como en el papel que cumplen las personas y los medios en el aprendizaje. El concepto de “ubicuidad” hoy parece ser una realidad para la información, las herramientas y los servicios que soportan el aprendizaje. A veces, hasta nos hace pensar que “somos ubícuos” al poder estar en cualquier momento en todo lugar. Tal como lo sostiene Educase Learning Initiative, el rol del estudiante ha cambiado de ser un recolector de información (tener la respuesta adecuada a cada pregunta importante) hacia crear conexiones entre los contenidos (información) para adquirirlos, diseminarlos y colaborar en su uso. Por lo tanto, conceptos como “metacognición” retomarán un rol muy importante. Todavía hay mucho por avanzar y construir.

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