Gracias al Instituto Internacional de Planeamiento Educativo, con sede en Argentina, podemos tener acceso a tres importantes documentos: “Políticas públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina“, “Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC” y “Desarrollo de recursos para proyectos educativos con TIC“. Son parte del proyecto INTEGRA, orientado a fortalecer capacidades de las instituciones en el uso de tecnología en la enseñanza y en la administración educativas. Incluimos aquí las reseñas publicadas por el IIPE.
“Políticas Públicas para la inclusión de las TIC en los sistemas educativos de América Latina, se trata de un material destinado al personal técnico y político de las administraciones educativas, así como para todos los actores sociales que puedan estar involucrados en procesos de inclusión digital.
Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC es una guía de probada utilidad para equipos directivos, referentes tecnológicos y otros actores escolares que decidan llevar adelante un proceso innovador de la mano de las TIC en sus instituciones. Los diferentes pasos que se proponen son fruto de la integración de la experiencia de los socios europeos de INTEGRA, especialmente NCTE (Irlanda), a la luz de las dinámicas de las instituciones educativas latinoamericanas.
Desarrollo de recursos para proyectos educativos con TIC ofrece diversas estrategias para el diseño de un plan de desarrollo de recursos para proyectos educativos que integran tecnología. Este material está destinado a equipos directivos, asociaciones cooperadoras u otras organizaciones que necesiten resolver uno de los principales problemas que presentan las TIC en las escuelas: ¿cómo mantener y actualizar los recursos existentes?”