En un sencillo y práctico artículo publicado por Ruth Reynard en Campus Tehcnology, titulado “Tips for Using Chat as an Instructional Tool ” nos recuerda algunas ideas que los profesores pueden tener presentes. Sostiene que el chat, sea en su forma exclusivamente textual o bajo formatos multimedia, es una herramienta que brinda soporte para el diálogo académico, el pensamiento critico y la construcción de conocimiento. Aunque el chat se emplea frecuentemente para “chatear” (charlar) bajo un formato relajado y un protocolo coloquial, con un poco de previsión y planificación, también puede utilizarse para brindar soporte a la enseñanza.
Se puede obtener buenos y mayores resultados en el contexto de la enseñanza aprendizaje si se crea un entorno de discusión y colaboración en tiempo real que a un procesamiento académico más profundo de los materiales y contenidos de aprendizaje. Algunas ideas básicas son (1) el chat es un software de conversación y en sí mismo soporta bien el intercambio académico, (2) es una conexión en tiempo real, y lleva la experiencia de aprendizaje fuera del salón de clase, y mantiene la dinámica interactiva de la interacción en tiempo real, (3) en esencia, es colaborativo y no directivo, por ello puede usarse para promover la colaboración y el intercambio de ideas, y (4) es una herramienta de internet, por ello brinda la flexibilidad para programar las sesiones según el ritmo de vida de los estudiantes y un acceso directo sin involucrar directamente a los profesores.
El artículo completo puede leerse aquí. (Original en Inglés)