Buscando contenidos III

[Visto: 908 veces]

Además de buscar contenidos haciendo un uso convencional de Google, crear alertas y ver Wikipedia, otras alternativas son hacer indagaciones del mismo tema en blogs, en fuentes exclusivamente académicas o en libros de toda clase. Para el primer caso podemos utilizar el buscador de Google especializado en blogs, ingresando a http://blogsearch.google.com/ . Luego digitamos nuestro tema a buscar “estilo de aprendizaje” (así, entre comillas para precisar o restringir la búsqueda) y, según nuestro interés, activamos la opción “todos los blogs” o “blogs en español”. Con ello obtenemos algo más de 3,500 resultados que podremos ordenar por relevancia (importancia y relación del contenido hallado con el asunto solicitado) o por fecha de publicación (más recientes primero). Otra posibilidad es filtrar los resultados a la última hora de publicación, las últimas 12 horas, el último día, la última semana, el último més o, incluso, indicar una fecha específica. Además, se tiene la opción para suscribirse a fuentes RSS o Atom.

En el segundo caso, se trata del buscador académico de Google, conocido como scholar, al cual accedemos ingresando a http://scholar.google.es/ para la versión en español o http://scholar.google.com/ para la versión en inglés. Con esta herramienta, obtenemos unos 1,200 resultados para “estilo de aprendizaje”. Lo novedoso de este servicio lo vemos al revisar la información que nos proporciona. Nos indica la cita, el autor, los enlaces a quiénes o dónde se ha citado dicha referencia, acceso a artículos similares, poder visualizar una versión en formato de página web, y continuar haciendo búsquedas directamente en la web.

Y el tercer caso, la búsqueda en libros, se utiliza ingresando a http://books.google.com/ donde se tiene un portal de libros interesantes, clásicos, más citados y escogidos al azar por el sistema. Junto a ello, se dispone de un conjunto de categorías temáticas según están clasificados los libros tanto de ficción, no-ficción y otros temas. Usando el casillero típico de búsqueda, digitamos “estilo de aprendizaje” y obtenemos 240 resultados. Podemos filtrar la lista para ver sólo los que tienen una “prevista limitada” o escoger aquellos cuyo contenido puede verse completo. Se puede examinar el contenido según el asunto buscado y revisar información complementaria.

Estas tres herramientas, usadas de modo complementario, constituyen una ayuda práctica y valiosa en la búsqueda de contenidos a través de internet. Haga usted la prueba y saque sus propias conclusiones.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *