Usualmente se dice que los estudiantes -y también los profesores- necesitan internet para buscar información. Se han empleado diversas “analogías” como la autopista de la información, la biblioteca electrónica, etc. para aludir a la cantidad y diversidad de información que puede obtenerse a través de la red. Sin embargo, de poco sirve que exista tanta información, tantos contenidos, si no sabemos cómo acceder a ellos. En esta serie de notas, queremos poner algunos ejemplos de cómo y con cuáles herramientas se pueden realizar búsquedas productivas.
El servicio de búsqueda más usado es Google. Lo común sería ingresar el asunto a buscar; pensemos, por ejemplo, en estilo de aprendizaje. Google nos devolverá dos millones y medio de resultados. Así, no nos servirá de mucho. Si ingresamos la expresión “entre comillas”, obtenemos sólo 64 mil resultados. Sigue siendo una gran cantidad. Podríamos intentar algo más. Filtrar el tipo de documentos para que solamente nos informe de archivos en formato pdf. Entonces lo que ingresaríamos como asunto a buscar seria “estilo de aprendizaje” filetype:pdf . De este modo, los resultados se reducen a algo así como 20 mil, menos del 1% de lo obtenido al comienzo. Podríamos incluir el año y pedir “estilo de aprendizaje” 2007 filetype:pdf y ahora tendríamos un poco más de 3 mil resultados. Y si, en lugar de archivos pdf, pedimos contenidos en formato ppt, o presentaciones PowerPoint, Google nos mostrará unos pocos resultados, los cuales no nos tomarán mucho tiempo en revisar.
Como vemos, no se trata sólo de pedir información sobre determinado asunto, sino ser preciso en la búsqueda. Lo anterior es sólo un ejemplo. La situación podrá variar según el tema a buscar, el idioma empleado, en qué dominio buscar, cuándo ha sido publicado, y muchos más. Se recomienda revisar las opciones avanzadas para mayor detalle.