Una idea básica sobre eLearning es que las plataformas que dan soporte a experiencias de aprendizaje, a su vez, están integradas o conformadas por otras plataformas que se ocupan de la gestión de contenidos, distribución o delivery, comunicaciones, repositorios, etc. No es raro confundir los términos “learning management system” y “content management system”. El primero (LMS) es un concepto de mayor alcance que el segundo (CMS), al cual integra como uno de sus componentes. El open source o software libre ha contribuido bastante al desarrollo del eLearnig y, por tanto, también a dar impulso a los sistemas de gestión de contenidos. Drupal es una plataforma CMS open source que está disponible para profesionales y organizaciones. Comprende una amplia gama de prestaciones y caracteristicas de utilidad para manejar contenidos desde casos tan focalizados como un weblog hasta sitios web para extensas comunidades de usuarios.
Drupal puede ser visto como un “entorno colaborativo de contenidos” para el cual se han desarrollado muchos módulos que pueden ser activados a voluntad según las necesidades educativas que se tenga en cada caso. El sistema permite un alto grado de personalización y configura permisos en base a roles de usuarios o participantes. Indexa todo su contenido facilitando las búsquedas internas y externas. Se incluye la autenticación de usuarios, encuestas, plantillas, monitoreo de comentarios y aportes para las discusiones y foros, tiene soporte para blogging y la sindicación de contenidos, la agregación de noticias y la visualización de links permanentes. Es multilenguaje y posee diversas herramientas de análisis, seguimiento y estadísticas. Es un sistema escalable, por lo cual se configura y utiliza según las necesidades iniciales y se va ampliando o creciendo progresivamente.
Aunque plataformas y servicios como Moodle tienen el liderazgo mundial en el open source, Drupal es una excelente alternativa al alcance de todos. ¿Se anima a probarlo?