¿Tecnología para la conservación del medio ambiente?

Un tema que concierne a cada habitante del planeta Tierra es la conservación del medio ambiente. Pero ¿Somos realmente conscientes de la importancia de los recursos que nos ofrece? Sin la conservación de estos, nosotros mismos y las futuras generaciones sufriríamos los estragos de una tierra sin recursos naturales y básicos para la vida humana.

20140624-oso1.png

Fuente: medioambientales.com

Resulta pertinente citar a Eric Rignot, glaciólogo de la NASA, quien afirmó, el pasado mes de mayo sobre el estado de los glaciares en la Antártica Occidental: “Los glaciares han pasado el punto de no retorno, lo cual indica que  seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionen casi simultáneamente señala una causa común: El aumento de las temperaturas en el océano”. Lo cual acarrea una serie de cambios en el clima y en los ecosistemas.

Sin embargo, como veremos en adelante, no todo parece estar perdido. Si bien por acción del ser humano, nuestros ecosistemas actualmente sufren estragos irreversibles, el ingenio humano ha reestablecido un poco el equilibrio, creando inventos tecnológicos que colaboran considerablemente con los esfuerzos para reducir el impacto ambiental y que, a diferencia de otros inventos, son accesibles a nosotros.

1.    eBooks:

Muchos disfrutamos de leer un buen libro y dar rienda suelta a nuestros sentidos: Percibir el olor característico de las hojas o realizar pequeñas anotaciones cuando un pasaje nos resulta memorable. Estas pequeñas cosas hacen que la experiencia de leer un libro sea muy grata.

20140624-qqq.png

Fuente: entrerios.gov.ar
Imagen: James Pebook

Pero al mismo tiempo, ante la gran magnitud de medios impresos como libros, revistas, y periódicos, casi nunca nos detenemos a preguntamos ¿Qué hay de toda la materia prima para su fabricación? Según el blog Packsys Academy, es imposible saber exactamente cuánto papel se puede hacer de un árbol, puesto que muchas veces aquél se elabora a partir de los desechos de la madera, como aserrín, astillas de madera y restos dejados por las operaciones forestales.

20140624-566.png

Fuente: charlasdeseguridad.com.ar

No obstante, se calcula que un lote de madera que pesa aproximadamente 2 toneladas, dará aproximadamente esta cantidad en productos: 942 libros de 100 páginas o 1,200 revistas o 2,700 ejemplares de un periódico promedio. Y sin bien es cierto, muchos expertos concuerdan con que la deforestación no es una acción necesariamente perjudicial dado que los árboles conforman un recurso renovable, la tala de árboles, indudablemente, afecta de una forma u otra el ecosistema circundante. Es por este motivo que toda iniciativa que trate de contrarrestar la deforestación contribuirá al mantenimiento de los hábitats.

En ese sentido, los eBooks también conocidos como libros electrónicos, contribuirían con aminorar la tala y deforestación de nuestros bosques. ¿Cómo funcionan los eBook? Puedes descargar tus archivos de lectura PDF a tu eBook o puedes comprar un libro de forma online y se descargará a tu dispositivo de forma inmediata.

Y lo más interesante es que las pantallas que utilizan tinta electrónica tienen la ventaja de ser casi iguales a las hojas de un libro habitual. De modo que no te cansará la vista y será como seguir leyendo un libro normal.

20140624-tablet1.png

Fuente: erenovable.com

2.    Paneles Solares

No solo el techo de la Casa Blanca tiene instalado algunos paneles solares. Estos dispositivos que aprovechan la energía de la radiación solar pueden servir para dos propósitos: calentar agua y generar electricidad. Por tanto, su practicidad logra que se puedan instalar en nuestras propias casas.

En el Perú, el Ministerio de Energía inauguró más de 1.600 paneles solares en Cajamarca, esto se debe a un proyecto que busca llevar este tipo de energía a las zonas más pobres que no tienen electricidad. Así que, no solo ayudarán a ahorrar energía, sino que también ayudan a mejorar considerablemente la calidad de vida de personas sin recursos, como sucede en el caso de Cajamarca.

20140624-techo.png

Fuente: elcomercio.pe

Como hemos podido observar, estos inventos contribuyen a aminorar el uso de recursos que tanta falta nos harán en el futuro. Asimismo, es importante tener en cuenta que no solamente a través de estos inventos uno puede contribuir con la preservación de la naturaleza, sino que además podemos empezar por pequeñas acciones, las cuales realizamos durante el día. Como por ejemplo, cerrar el caño mientras nos lavamos las manos o mientras nos duchamos, apagar la luz cada vez que salgamos de una habitación, desconectar los cargadores cuando dejemos de usarlos, y así otras pequeñas acciones que podrían ayudar a generar un cambio en nuestro entorno y en el cuidado de nuestro planeta, que es finalmente, nuestro hogar.