Las TIC y su relación con la mejora en los procesos de aprendizaje

En este nuevo año, la educación peruana se enfrenta a nuevos retos, como la evaluación de los docentes y la municipalización de la educación. Ante estos inminentes cambios en nuestro alicaído sistema educativo, es necesario reflexionar sobre las nuevas maneras de impartir conocimiento de forma dinámica y desapareciendo el concepto de que la relación maestro – alumno es de forma vertical.

Una alternativa a este cambio está en el uso apropiado de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación -conocidas por TIC- quienes pueden ayudar a repotenciar la educación.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

Pero…¿Cómo las TIC pueden facilitar el aprendizaje? Al hablar de las TIC también hablamos de la globalización y de cómo estas nuevas tecnologías hacen que los cibernautas estén conectados con el otro extremo del mundo en un solo clic. La educación no es la excepción, ya que ahora no es necesario que todos los alumnos se reúnan en un determinado espacio físico, porque gracias a la Internet existen clases a distancia, haciendo que de esta manera la educación pueda llegar a todo tipo de personas.

En la gran gama de posibilidades que nos brindan las TIC para poder utilizarlas en el tema educativo, podemos dividirlas en 4 grandes campos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios (alumnos y profesores).

Colaboración: Gracias a las TIC desaparecen las fronteras y lo individual, ahora la información puesta en la red está al alcance de todos, esto hace que la posibilidad de compartir información, textos, vídeos, etc. sea factible. Este compartir entre los diversos usuarios de la Internet se vuelve en una colaboración incesante. Por ejemplo:

Disco Virtual: Esta herramienta sirve para que almacenemos información, video y audio que consideramos importante. La particularidad de este servicio es que podemos decidir con quién compartir lo que hemos almacenado. Esta herramienta cobra su verdadera importancia al momento de trabajar en grupo, ya que los miembros compartirán y manejarán la misma información y de esta forma evitarán contratiempos. Además es muy útil para complementar las clases, dado que los maestros pueden compartir con sus alumnos distintos tipos de archivos.

Algunas universidades ya están implementando esta útil herramienta en sus sistemas, ya que han notado la gran utilidad que tienen los webfiles en la vida estudiantil. Casos como:

Universidad de California (USA)
Universidad de San Andrés (Escocia)
Universidad de la Rioja (España)
Webfiles PUCP (Perú)

Bookmarking Social: Tal como informamos en un artículo pasado, esta herramienta nos da la posibilidad de ingresar enlaces a una página web, esto significa que al momento de volver a visitarla podemos acceder a ellos desde cualquier máquina conectada a Internet.

El beneficio que brinda esta herramienta es que nuestros enlaces son compartidos con los demás usuarios, esto hace que se conozca nuevas páginas de manera segura.

Un ejemplo de esto son los Favoritos PUCP.

Wiki: Una de las formas más claras de colaboración en la red, son las llamadas Wikis, que son programas que se utilizan para crea enciclopedias en la Internet, el ejemplo más claro es la Wikipedia, que actualmente se le encuentra escrita en muchos idiomas y que tiene la particularidad de que cada usuario puede “crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida”. Es así que a este programa se les conoce como la “escritura colaborativa”.

Un ejemplo más latinoamericano es el llamado Media Wiki realizado en Argentina por dos profesoras quienes se encargaron de hacer un espacio en la Internet donde se trataba el tema de “implementación de proyectos de e-learning en el ambiente universitario”, pero claro que las dos profesoras no hicieron el trabajo solas, ya que convocaron a más de 300 personas para que participen en este gran proyecto.

Estas 300 personas no se reunieron de forma presencial, sino de forma virtual y eran de varias universidades de América Latina y el Caribe. El producto final lo pueden ver en:

http://www.syncronet.com.ar/mediawiki/index.php?title=Inicio

Otro ejemplo es el desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú: http://wiki.pucp.edu.pe

Comunicación: Tal como su nombre lo indica, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) una de las áreas en que se desenvuelven es el área comunicativa. Esta área es fundamental en la educación ya que es necesario que exista una comunicación buena y confiable entre los principales actores educativos (profesor, alumno) e incluso entre los actores secundarios (director, padres de familia).

E-mail: Esta herramienta también es conocida como correo electrónico y a diferencia del correo convencional (tardaba días en llegar a su destino, se extraviaba) el e-mail es casi instantáneo sin importar el destino, además tiene la particularidad de poder adjuntar video, audio y diversos tipos de archivo. Esto resulta práctico en la comunicación educativa, ya que permite la comunicación directa, fácil y rápida. Este servicio ya se viene dando en varios colegios, como es el caso del Colegio Turicara de Piura y del Colegio La Salle, y universidades, tal es el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), la Universidad de Piura (Perú) y la PUCP.

Foro: Esta es una aplicación web que permite las discusiones de determinados temas, haciendo que los alumnos y profesores puedan intercambiar experiencias, comentar las clases y realizar una retroalimentación que a la larga será beneficiosa para toda la sociedad. Actualmente existen universidades peruanas que están usando esta aplicación, como la Universidad Nacional de Educación, la Pontificia Universidad del Perú, la Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto).

Podcast: Es un servicio que consiste en crear archivos de sonido con el beneficio de que los usuarios puedan descargarlos y escucharlos en cualquier momento. Cuando hablamos de archivos de sonido, no solo nos referimos a música, sino también a clases, programas de radio, etc. Un ejemplo de esto es el blog http://historiadelainformacion.blogspot.com/, donde se puede escuchar algunas clases del curso Historia de la Información que se dicta en la universidad.

Además la PUCP ya tiene implementado el servicio podcast PUCP para que de esta forma toda la comunidad universitaria pueda acceder a este tipo de tecnología.

Blogs: Seguro que ya muchos saben o al menos han escuchado la palabra blog, ya que últimamente esta de moda tener un weblog propio. Pero esta herramienta también tiene la utilidad de mostrar a la opinión pública diversos artículos que son publicados periódicamente. Un ejemplo de esto son los diversos blogs hechos por profesores, quienes se dedican a poner temas importantes de sus clases o a colgar los diversos trabajos de sus alumnos. Además, se puede agregar comentarios a los diversos artículos del blog.

Blog de Periodismo Digital (PUCP – Perú).

Blog de Filosofía Medieval (PUCP – Perú), del Dr. Luis Bacigalupo.

Blog de Bárbara Castillo, profesora chilena que enseña de una manera creativa.

Mejorando nuestra ciencia, blog de un profesor chileno que nos cuenta sobre la ciencia.

Blog de Susana Frisancho, profesora de Psicología de la PUCP, Perú.

Análisis: Con el paso del tiempo, los alumnos cada día se realizan una serie de preguntas, buscando una explicación sobre algo y por ende analizando una situación determinada. Esta capacidad de autorreflexión y análisis debe ser aprovechada por los maestros en las diversas materias. Un ejemplo de estas herramientas:

Mapas mentales: Existe en la web diversos programas gratuitos que nos brindan la posibilidad de poder realizar nuestros propios mapas mentales, sin la necesidad de hacerlos con un papelógrafo y un plumón. Es así que de manera mucho más fácil podemos realizar nuestros mapas mentales, ya sea para una exposición como para nuestro uso particular al estudiar un determinado curso. Acá algunos links para que puedan descargar el programa.

FreeMind, Mind-mapping, Mind manager.

Creatividad: Gracias a las TIC, ya no es necesario tener una cartulina blanca con algunos colores para dejar volar a nuestra imaginación, ya que ahora se puede crear nuevas cosas con la computadora, existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, otros para la edición de audio y video.

Adicionalmente, en la actualidad existen numerosos programas que tienen la ventaja de que los alumnos y profesores se puedan comunicar a distancia de forma inmediata, haciendo que el salón de clases físico se convierta en virtual, ya que el programa cuenta con una serie de herramientas destinadas a este fin, como un registro de asistencia virtual, la posibilidad de realizar ayudas para los exámenes, etc. Esto hace que los estudiantes puedan reforzar sus clases de manera virtual y fuera del horario de clases, e incluso estudiar a distancia.

Uno de estos software es el The Elluminate Live! que además de cumplir con la descripción arriba descrita, cuenta con una serie de características propias de la mensajería instantánea, envío de archivos, webcam, lo cual lo hace más atractivo para los alumnos.

La página oficial es: http://www.elluminate.com/ y se puede descargar una prueba que dura dos semanas.

Otro software es el Moodle, del cual ya hemos hablado anteriormente, es un programa que facilita a los profesores la creación de sus cursos y sus contenidos de manera rápida, de esta manera los estudiantes pueden interactuar de manera intuitiva y participar en dicho proceso de aprendizaje virtual.

Para mayor información:
0.- Hablemos de Moodle
1.- Moodle: Tema 1 – Sistema de Calificación (PDF)
2.- Moodle: Tema 2 – Herramientas de apoyo para el aprendizaje
3.- Moodle: Tema 3 – Componentes HotPotatoes
4.- Moodle: Tema 4 – Administración de usuarios
5.- Moodle: Tema 5 – Configuración del Espacio Virtual

Esto es sólo una pequeña parte de lo que nos brinda la gran Red de Redes, claro que con el tiempo muchas cosas van a ir actualizándose y mejorando para su uso. Pero todos estos avances por si solos no van a mejorar la educación ni mucho menos. Ya que existen proyectos donde se contaba con una tecnología y maquinarias eficientes, pero no se tomó en cuenta la geografía de la zona ni el tipo de usuario, haciendo que los proyectos no sean tan exitosos.

La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy en claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por si solas el beneficio no sería completo.

Véase también:

Wikipedia
¿Tecnología en la educación?
E-learning
Educación y Tecnología
Educación y TIC

Puntuación: 3.91 / Votos: 35

Comentarios

  1. Miguel Angel escribió:

    El artículo es bastante, bastante claro, sencillo de seguir. Gracias.

  2. Juan Lapeyre escribió:

    El artículo es claro, ciertamente. Enjundioso, también. Sólo tengo una observación: proviene de una definición reduccionista de las TIC, al concebirlas como "herramientas". Si bien la esencia de la tecnología (madre de las TIC) es ser procedimental, eso no significa que las TIC sean una herramienta. Las TIC incluyen más que el software y el hardware. ante todo son formas de pensar y actuar específicas, que buscan la eficiencia y la eficacia en los procesos de información y comunicación. Por ello, al realizar "investigación operativa", "análisis estadístico", "análisis morfológico", y similares, estamos viendo aspectos metodológicos implementados como TIC, o, si nos fijamos en la estandarización de la catalogación de documentos o de productos culturales estamos en componentes procedimentales de las TIC. Al reducir las TIC a software y hardware, nos limitamos su alcance educativo. Bueno, al menos eso creo y está abierto a discusión, claro.

  3. Cecilia Lynch escribió:

    Me parece muy interesante el articulo, debido a que nos aclara dudas y nos permite tener un buen manejo de las TICs con el fin de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  4. Pablo Romero Barroso escribió:

    Es ideal para el mejoramiento de la calidad educativa en red, pero no basta con eso porque hay un monton de necesidades que hoy los estudiantes necesitan primeramente deben mejorar su alimentacion y luego los demas porque es lamentable que el gobierno no se preucupe apostando con mas presupuesto para la educacion y asi quiere la calidad educativa .es indignante cuando se analiza verdad , y ud que dice:

  5. Marlene Bazán R. escribió:

    Artículo muy sencillo, claro , me ha permitido aclara ciertas dudas, grecias por el aporte.
    Jaén-Perú 30.08.07

  6. Rocio Vasquez escribió:

    EL TEMA EN SI ES CLARO….MUCHOS DOCENTES LE TEMEN AL CAMBIO PERO ES NECESARIO QUE AFRONTEN ESTOS NUEVOS RETOS QUE NOS BENEFICIARA A TODOS….NO OLVIDEN: CAPACITACION, ES IMPORTANTE….
    NOS AYUDARA A MEJORAR EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE….

  7. Rocio Vasquez escribió:

    EL TEMA EN SI ES CLARO….MUCHOS DOCENTES LE TEMEN AL CAMBIO PERO ES NECESARIO QUE AFRONTEN ESTOS NUEVOS RETOS QUE NOS BENEFICIARA A TODOS….NO OLVIDEN: CAPACITACION, ES IMPORTANTE….
    NOS AYUDARA A MEJORAR EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE….

  8. Rocio Vasquez escribió:

    EL TEMA EN SI ES CLARO….MUCHOS DOCENTES LE TEMEN AL CAMBIO PERO ES NECESARIO QUE AFRONTEN ESTOS NUEVOS RETOS QUE NOS BENEFICIARA A TODOS….NO OLVIDEN: CAPACITACION, ES IMPORTANTE….
    NOS AYUDARA A MEJORAR EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE….

  9. sonia escribió:

    El tema es muy inteesante gracias por ilustrarnos más y deseo conocer más al respecto.

  10. Rosario Iberico escribió:

    El tema es muy importante ya que estamos en la epoca de la globalizacion, la explicacion es clara y sencilla , los docentes animense por los nuevos retos

  11. secivel dueñas guillen escribió:

    EL TEMA ES MUY CLARO PERO ME GUSTARIA QUE SAQUEN O CREN PROGRAMAS PARA EL NIVEL INICIAL MUY APARTE DEL PROGRMA kidsmar.

  12. cristina apaza coyla escribió:

    hola quiero tener mas informacion

  13. MAYCOL RISO escribió:

    MAYCOL RIOS:
    Este Tema de los TICs es muy importante para los informaticos que buscamos informaciones.
    muy buena realmente esta pagina. sigan asi con las nuvas temas.
    MAYCOL RIOS DESDE HUANCAVELICA – PERU

  14. Jhonattan escribió:

    Estas innovaciones son muy interesantes y día a día se convierten en una necesidad urgente en pro del desarrollo de la eduación. Sería bueno que más instituciones educativas hagan suyas estas innovaciones.

  15. Jaime Fructuoso Carrion escribió:

    seria importante crear una fuente para que el profesor cree su direccion de correo electronico sin muchos item, por ejemplo te piden que llenes codigos postales que nunca has utilizado, el profesor entra a una cabina para crear su mail y se da con estas sorpresas y dificultades, lo que hacen es dejar la maquina y retirarse. y ya no vuelven mas.

  16. RENE escribió:

    Es muy interesante estar en este entorno y muy especial

  17. carmen escribió:

    me parece importante en el proceso de aprendizaje

  18. Alejo Bringas Zúñiga escribió:

    La importancia del TIC en Educación debe ser la herramiente de hoy para maestros y alumnos. Gracias por todo lo que significa la publicación para docentes cesantes como el caso presente. Gracias

  19. Eduardo escribió:

    Hola , la verdad es que me parece interesante pero quisiera por favor que me rspondan esta duda a mi correo , el colegio de mi hijo de 1º grado quiere adquirir el tic y para ello se esta organisando una actividad, esto del tic se compra, o se puede adquirir por las ong´s y cual es el costo del software y este sistema que tan beneficioso es para niños de primaria?
    Gracias por su respuesta.

  20. Gabriel escribió:

    Quisiera antes que nada, felicitarlos por un trabajo tan instructivo como este, pero me gustaría saber más sobre el tema. Estoy realizando una tesis donde este es un tema fundamental. Eterna y fraternalmente agradecido, le estoy a quien pueda ayudarme.

  21. FELIX VILLACORTA escribió:

    Buenos dìas
    Profesor Alejo
    Recièn he podido leer con detenimiento el tema el TIC, y comprender sus conceptos, lo que abarca, y la importancia en la educaciòn de todos los niveles, deberìa ser una enseñanza agresiva en todo el Sector Pùblico, en el cual estoy 14 años, en el cual se aplica de manera mìnima. Me gustaria leer otros temas suyos.

  22. Edgar escribió:

    Soy Coordinador del Aula de Innovaciòn de una institucion educativa estatal, el articulo es muy claro , ya no cabe duda de las ventajas de las TIC para el mejoramiento de la Calidad educativa y su democratizacion.

  23. Rubén escribió:

    El articulo presenta de manera positiva la relación que hay entre las TIC y la mejora de los procesos de aprendizajes. Solo tengo una pregunta ¿hasta que punto y de que manera las TIC estan contribuyendo a mejorar la capacidad de reflexión en los procesos de aprendizaje?. Hay estudios (como la realizada por la Duke University: Scaling the digital divide: home computer technology and student achievemen 2008) que concluyen que las TIC no contribuyeron en mejorar el rendimiento academico. Este modo de pensar de las TIC es minoritario pero no deja de tener razón.
    Si tuvieran más información les agradeceria que lo publicaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*