LAMS – Sistema para el diseño de aprendizaje

Según publica la página Octeto LAMS (Learning Activitiy Management System) está disponible desde este mes como software libre, con instaladores para sistemas Windows, Linux RedHat y otros Unix.

LAMS es una herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas, inspirada en la especificación IMS Learning Design. Su desarrollo ha sido promovido por la Universidad de Macquarie, que ha creado la LAMS Foundation.

LAMS

La orientación de LAMS es en la práctica bastante innovadora. «En vez de centrarse en presentar contenidos a un estudiante solo,» comenta CETIS, «el sistema está pensado para que los educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje colaborativas dirigidas a todo un grupo. De hecho, no muy distinto de lo que es planificar una lección convencional […] Una pantalla de gestión de la actividad muestra lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad, y proporciona medios para descubrir cómo les va.»

La especificación Learning Design en la que se basa LAMS pretende ir mucho más allá de SCORM y el Content Packaging. Permite organizar los materiales según las actividades en las que se emplean (comentario de un texto, desarrollo de un debate, etc.) y definir dichas actividades mediante vocabularios estandarizados. Con ello, sería posible empaquetar y reutilizar secuencias completas de aprendizaje, no sólo los contenidos. LAMS no es aún totalmente conforme con Learning Design, pero está previsto que empiece a serlo a partir de la versión 1.1 del software, prevista para el próximo mes de mayo.

Estuve visitandó la página del LAMS, y se encuentra un tutorial en flash de como funciona el sistema, y me pareció muy interesante.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*