Charla sobre Control de Reproducciones Indebidas (Turnitin)

Representantes de la empresa Turnitin, software para control de reproducciones indebidas (Plagio), ha ofrecido dar una charla en la PUCP el 16 de Octubre a las 12:00 m en el Auditorio de Humanidades dirigida a Docentes y Alumnos.

Lugar y Fecha:

Auditorio de Humanidades – Pontificia Universidad Católica del Perú

16 de Octubre de 2014 – 12:00 m.

Expositora: Ing. Patricia Restrepo

Cargo: Director Regional para Sur América.

Turnitin – iParadigms LLC CRA 7 No 71 – 21 Torre A piso 5, Bogotá, Colombia

Turnitin – http://www.turnitin.com/es

prestrepo@turnitin.com

http://www.turnitin.com

iParadigms, LLC Developers of Turnitin, iThenticate, CrossCheck & WriteCheck Adjunto Información de nuestros servicios así como de nuestra empresa iParadigms LLC, creadores de Turnitin e iThenticate, los líderes a nivel mundial en control, detección y prevención del plagio académico.

Trayectoria:

Ingeniera eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, en 1999 inmigro a Holanda, Amsterdam, allí trabajo en Nuon, la empresa de energía del Norte de Holanda por varios años, luego viajo a Praga, donde trabajo para Monster, líder en oferta y demanda de trabajos online y gestión profesional. En los últimos años se vinculó en Amsterdam con el sector de la educación y trabajo con e-learning para Microsoft, tanto para instituciones de educación como para el sector corporativo. Desempeño cargos como desarrolladora de negocio para España y Latinoamérica. A principios de este año, tras el ofrecimiento de vincularse como Director regional para Sur América de Turnitin, retorno a Colombia motivada por el servicio que le puede brindar a su región en la mejora de la educación.

Conversatorio:

Primeramente brindar una reseña histórica del plagio y como fue evolucionando a través del tiempo hasta llegar a la era del internet, y la creación de Turnitin, encarando los desafíos de la era de la información e incorporando la tecnología en nuestro favor. Luego pasaríamos al tema de la incorporación de Turnitin en países como Gran Bretaña, donde su utilización comenzó en 2002 como parte de una política del gobierno. Enseñaría los resultados de su impacto en la reducción del plagio académico. Hablaríamos también de su utilización en Colombia, donde 1/3 de las instituciones cuentan con la herramienta. Seguidamente realizaríamos una demostración del sistema anti plagio en vivo.
También introduciré nuestra organización sin ánimo de lucro Plagiarismadvice.org, formada para facilitar las comunicaciones internacionales sobre temas educativos que van desde copiar y plagiar a la pedagogía y mejores prácticas. Actualmente cuenta con miembros de los organismos de integridad académica en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia y apoya iniciativas de investigación de profesionales e instituciones de la comunidad académica mundial. Culminaré con una reflexión sobre las llamadas “habilidades del siglo 21” que incluyen el desarrollo del pensamiento crítico, promoviendo la expresión de ideas propias y mejoras en el proceso de escritura. Los temas a tratar: – El plagio y su evolución, era de internet y creación del sistema anti plagio Turnitin. – Casos de éxito. Estudio del uso de Turnitin en Inglaterra. Implementación creciente en las principales universidades Colombianas. – Demostración de Turnitin, su base de datos, funcionamiento y utilización de sus diferentes herramientas. Interpretación del informe de originalidad. – Presentación red académica anti-plagio Plagarismadvice.org – Cómo la utilización de una herramienta anti plagio colabora en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, habilidad indispensable de la mejora en la calidad de la educación del siglo 21 en Sur América.

Sigue leyendo

¿Tecnología para la conservación del medio ambiente?

Un tema que concierne a cada habitante del planeta Tierra es la conservación del medio ambiente. Pero ¿Somos realmente conscientes de la importancia de los recursos que nos ofrece? Sin la conservación de estos, nosotros mismos y las futuras generaciones sufriríamos los estragos de una tierra sin recursos naturales y básicos para la vida humana.

 

 20140624-oso1.png

 Fuente: medioambientales.com

Resulta pertinente citar a Eric Rignot, glaciólogo de la NASA, quien afirmó, el pasado mes de mayo sobre el estado de los glaciares en la Antártica Occidental: “Los glaciares han pasado el punto de no retorno, lo cual indica que  seguirán derritiéndose hasta que desaparezcan, y el hecho de que reaccionen casi simultáneamente señala una causa común: El aumento de las temperaturas en el océano”. Lo cual acarrea una serie de cambios en el clima y en los ecosistemas.

Sin embargo, como veremos en adelante, no todo parece estar perdido. Si bien por acción del ser humano, nuestros ecosistemas actualmente sufren estragos irreversibles, el ingenio humano ha reestablecido un poco el equilibrio, creando inventos tecnológicos que colaboran considerablemente con los esfuerzos para reducir el impacto ambiental y que, a diferencia de otros inventos, son accesibles a nosotros.

1.    eBooks:

Muchos disfrutamos de leer un buen libro y dar rienda suelta a nuestros sentidos: Percibir el olor característico de las hojas o realizar pequeñas anotaciones cuando un pasaje nos resulta memorable. Estas pequeñas cosas hacen que la experiencia de leer un libro sea muy grata.

 

 20140624-qqq.png

 Fuente: entrerios.gov.ar
Imagen: James Pebook

Pero al mismo tiempo, ante la gran magnitud de medios impresos como libros, revistas, y periódicos, casi nunca nos detenemos a preguntamos ¿Qué hay de toda la materia prima para su fabricación? Según el blog Packsys Academy, es imposible saber exactamente cuánto papel se puede hacer de un árbol, puesto que muchas veces aquél se elabora a partir de los desechos de la madera, como aserrín, astillas de madera y restos dejados por las operaciones forestales.

20140624-566.png

 Fuente: charlasdeseguridad.com.ar

No obstante, se calcula que un lote de madera que pesa aproximadamente 2 toneladas, dará aproximadamente esta cantidad en productos: 942 libros de 100 páginas o 1,200 revistas o 2,700 ejemplares de un periódico promedio. Y sin bien es cierto, muchos expertos concuerdan con que la deforestación no es una acción necesariamente perjudicial dado que los árboles conforman un recurso renovable, la tala de árboles, indudablemente, afecta de una forma u otra el ecosistema circundante. Es por este motivo que toda iniciativa que trate de contrarrestar la deforestación contribuirá al mantenimiento de los hábitats.

En ese sentido, los eBooks también conocidos como libros electrónicos, contribuirían con aminorar la tala y deforestación de nuestros bosques. ¿Cómo funcionan los eBook? Puedes descargar tus archivos de lectura PDF a tu eBook o puedes comprar un libro de forma online y se descargará a tu dispositivo de forma inmediata.

Y lo más interesante es que las pantallas que utilizan tinta electrónica tienen la ventaja de ser casi iguales a las hojas de un libro habitual. De modo que no te cansará la vista y será como seguir leyendo un libro normal.

 

20140624-tablet1.png

 Fuente: erenovable.com

2.    Paneles Solares

No solo el techo de la Casa Blanca tiene instalado algunos paneles solares. Estos dispositivos que aprovechan la energía de la radiación solar pueden servir para dos propósitos: calentar agua y generar electricidad. Por tanto, su practicidad logra que se puedan instalar en nuestras propias casas.

En el Perú, el Ministerio de Energía inauguró más de 1.600 paneles solares en Cajamarca, esto se debe a un proyecto que busca llevar este tipo de energía a las zonas más pobres que no tienen electricidad. Así que, no solo ayudarán a ahorrar energía, sino que también ayudan a mejorar considerablemente la calidad de vida de personas sin recursos, como sucede en el caso de Cajamarca.

 

 20140624-techo.png

 Fuente: elcomercio.pe

Como hemos podido observar, estos inventos contribuyen a aminorar el uso de recursos que tanta falta nos harán en el futuro. Asimismo, es importante tener en cuenta que no solamente a través de estos inventos uno puede contribuir con la preservación de la naturaleza, sino que además podemos empezar por pequeñas acciones, las cuales realizamos durante el día. Como por ejemplo, cerrar el caño mientras nos lavamos las manos o mientras nos duchamos, apagar la luz cada vez que salgamos de una habitación, desconectar los cargadores cuando dejemos de usarlos, y así otras pequeñas acciones que podrían ayudar a generar un cambio en nuestro entorno y en el cuidado de nuestro planeta, que es finalmente, nuestro hogar.

 

 

Sigue leyendo

Cómo sería el mundo según el software libre – Infografía

¿Cómo sería el mundo si aplicáramos la filosofía de software libre? ¿Alguna vez te has hecho esta pregunta? En la Revista Milbits lo hicieron y el resultado fue esta infografía que ahora compartimos con ustedes, en ella podemos ver los beneficios y las desventajas de este escenario. ¡Te invitamos a compartir tus opiniones y comentarios!

20130924-el-mundo-segun-software-libre.jpeg

Sigue leyendo

Convocatoria Desarrollador Web

La Dirección de Informática Académica esta buscando alumnos y/o egresados de la especialidad de Ingeniería Informática interesados en formar parte del equipo de desarrolladores web.

Si cuentas con los siguientes requisitos:

1. Experiencia de al menos 1 año en el desarrollo de aplicaciones con PHP y Mysql sobre WordPress, Drupal o Joomla.
2. Experiencia de desarrollo con frameworks de javascript (jquery, prototype o similar).
3. Experiencia en el manejo de hojas de estilo (CSS)
4. Experiencia en maquetación web y manejo de wireframes
5. Facilidad para generar documentación del trabajo realizado
7. Contar con ejemplos de desarrollo de proyectos basado en todo lo anterior
8. Facilidad para trabajar en equipo y completar las tareas en los plazos establecidos
9. Tener disponibilidad de 40 horas semanales, caso egresados y 30 horas semanales en caso de ser alumno de los últimos ciclos.

Envía tu CV a dia@pucp.edu.pe con el asunto “Desarrollador Web” hasta el 31 de marzo del 2011. Sigue leyendo

¿Interesado en realizar buenas prácticas?

¡Te reservamos un lugar!
practicas-dia.jpg
La Dirección de Informática Académica está buscando a alumnos interesados en realizar prácticas pre-profesionales dentro del Área de Aplicaciones Informáticas.

Si estás interesado en aprender tecnologías Web 2.0 aplicadas a la educación y te gusta desarrollar usando Open Source, manda tu CV a: empleos.dia@gmail.com.

* Alumnos de Ingeniería Informática (5to Ciclo en adelante)
* Se requiere conocimiento de un lenguaje de programación tipo C o PHP y conocimiento de SQL y CSS
* Deseable conocimientos de MVC, Ajax, Javascript

Sigue leyendo

eLabs: Nuevo servicio de aplicaciones en línea

La necesidad actual de trabajar con aplicaciones informáticas sin preocupaciones por la hora, la ubicación o por el equipo que se tenga disponible, ha dado origen a una nueva generación de tecnologías que permiten hacerlo con total facilidad.

Dentro de este contexto, la PUCP ya cuenta con un nuevo servicio llamado eLabs, el cual permitirá a docentes y alumnos, acceder en línea a sus programas más usados, sin necesidad de tener que instalarlos en sus computadoras.

eLabs
Con eLabs podrán acceder a aplicaciones como MS Project, MS Visio, SPSS, Matlab, y otras aplicaciones que se irán añadiendo paulatinamente.

eLabs ha sido creado por la DIA y es un servicio ofrecido a toda la comunidad universitaria. Podrás acceder a él desde la siguiente dirección Web:

http://elabs.pucp.edu.pe
Sigue leyendo

Oportunidad laboral en la DIA

20100725-oportunidad-dia.png

Si respondiste SÍ a alguna de estas preguntas, ¡eres la persona que estamos buscando!

La Dirección de Informática Académica (DIA – PUCP) está buscando nuevos miembros para su equipo de editores de contenido PUCP. Con esta oportunidad, podrás ser parte del proceso de implementación del uso de nuevas tecnologías en los cursos de tu facultad, trabajar directamente con profesores innovadores y comprobar el impacto que las TIC tienen en la educación.

Para unirte, sólo necesitas:
1. Tener experiencia en el uso de procesadores de texto, imágenes y hojas de cálculo, servicios de la Web 2.0 y saber realizar búsquedas en Internet.
2. Conocer y utilizar Facebook, Twitter, Blogs, Wiki, etc.
3. Saber editar, básicamente, imágenes, fotos y texto.
4. Disponer de 20 horas a la semana, como mínimo.
5. Tener iniciativa y trabajar en equipo.
6. Opcional: Conocer/trabajar en más de un sistema operativo.

¿Aceptas el reto? Manda tu CV hasta el lunes 02 de agosto al siguiente correo: sosdia@pucp.edu.pe

Nota: No te preocupes, todos los admitidos recibirán una capacitación previa.

20100725-logo-sosdia.png

¿Mayor información? ¡Chatea con nosotros!

Sigue leyendo

Blog Polítika de Fernando Tuesta ganador en concurso 20 Blogs Peruanos

Politika

Fue en noviembre del 2006 que el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla dió vida a Polítika, un blog que rápidamente alcanzó la preferencia de sus lectores y que a la fecha tiene cerca de 600 artículos publicados con un promedio de 3000 visitas al día. Polítika es, además, uno de los mejores blogs dentro de la blogósfera PUCP.

Este año Polítika participó en el concurso 20 mejores blogs peruanos obteniendo el primer lugar en la categoría Noticias y Actualidad, todo esto debido fundamentalmente al apoyo de sus lectores pero también a la dedicación que el Dr. Fernando Tuesta le presta a su blog.

Quisiéramos, por tanto, brindar las más sinceras felicitaciones por este reconocimiento y deseamos, también, que sigan los éxitos así como una larga vida a Polítika.

Dirección de Informática Académica – PUCP. Sigue leyendo

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático del Perú expone en el XVII CONEIS

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático del Perú expone en el XVII CONEIS
Como parte de las conferencias magistrales que se vienen realizando durante el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática y Sistemas (CONEIS Tarapoto 2009) se realizó la mañana de hoy miércoles 12 de agosto la presentación del Ing. César Vilchez, representante de la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático) de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien expuso algunos de los objetivos estratégicos que actualmente dicha Oficina desea alcanzar en nuestro país, a saber:

– Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuadas para el desarrollo de una sociedad de la información.

– Propiciar el acceso a la sociedad de la información mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las tecnologías de la información.

– Desarrollar el sector social del Perú, garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

– Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios utilizando las tecnologías de la información.

– Estandarizar los procesos en el área informática.

– Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas.

– Integrar los sistemas de información institucional e interinstitucional.

– Desarrollar el gobierno electrónico en el Perú, buscando acercar al ciudadano vía servicios en línea, lo cual es posible alcanzar gracias a SOA.

Así también mencionó que actualmente se está trabajando sobre un proyecto que pretende crear una red transaccional a través de la cual ciertas instituciones u organismos públicos puedan ser capaces de compartir y nutrirse de información de otros sistemas, para esto la ONGEI utilizará la arquitectura SOA, la cual permite crear un ecosistema de sistema de información para ofrecer servicios, que en este caso lo constituyen los servicios en línea para de esta manera hacer más sencilla la integración de los sistemas heterogéneos existentes.

Mencionó de otro lado que la arquitectura SOA presenta características técnicas que requieren menos nivel de coordinación y permite una configuración más flexible; una arquitectura distribuida; conexiones que se basan en estándares y que además son independientes del fabricante. Todas éstas características permiten la integración de aplicaciones de forma sencilla, convirtiendo de esta manera a SOA como la arquitectura elegida por la ONGEI.

Sigue leyendo

Segunda edición del concurso 20 Blogs Peruanos

Ante el aumento de la participación peruana en la blogosfera, Páginas Amarillas y Perublogs.com organizaron el año pasado el concurso “20 blogs peruanos” y este 2009 unidos a LaMula.pe continuan con la segunda versión.

20 blogs peruanos

Este concurso es realizado con la finalidad de conocer las preferencias de los peruanos por este tipo de sitios web y consiste en votar por un blog de entre una lista de 20 categorías, la misma que ha sido renovada a diferencia del 2008.

Los bloggers PUCP interesados en participar pueden conseguir mayor información a través de este enlace.

Sigue leyendo