Hablemos de Moodle

Introducción

Moodle es un CMS (Course Management System). Esta plataforma, enmarcada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una aplicación diseñada para facilitar tanto a los educadores a crear rápidamente cursos y sus contenidos en línea, así como a los estudiantes, quienes pueden interactuar de manera intuitiva y participar en dicho proceso de aprendizaje virtual.

Logo Moodle

Moodle fue creado por el Australiano Martín Dougiamas (inicio 1999), quien basó su desarrollo sobre el constructivismo en pedagogía, que afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Esta aplicación se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia pública GNU) y aún es dirigido por su creador. La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. Hoy va en camino a convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.

Moodle tiene un diseño modular que permite ir construyendo el curso mediante actividades de aprendizaje.

  • Los usuarios pueden ser estudiantes, profesores, creadores y administradores. Los privilegios de la creación de un curso son asignados a un profesor.
  • Al crear un curso, este puede estar estructurado en base a un formato de temas, formato semanal, formato social, formato de curso LAMS o formato SCORM.
  • Una vez que se ha creado un curso se puede activar el modo de edición y colocar el contenido. También se dispone del modo vista de estudiantes que permite visualizar la forma en como un estudiante vería el contenido del curso.

Características

  1. Para el administrador del sistema:
    • Moodle se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte proveedores de alojamiento Web lo permiten).
    • Moodle esta diseñado de manera modular, y permite una gran flexibilidad para agregar y quitar funcionalidades en muchos niveles.
    • Moodle se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente – tiene un sistema interno para actualizar y reparar su bases de datos cada cierto tiempo.
    • Moodle usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).
    • Moodle usa una completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos.
    • Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma.
    • Todos los formularios son revisados, las cookies encriptadas, etc.
    • Si ocurre una falla se puede restablecer al nivel anterior de funcionamiento. Además muestra mensajes de ayuda y se cuenta con un área de foro que brinda soporte a los usuarios de esta aplicación.
    • Moodle permite integrar con facilidad actividades de otras aplicaciones, por ejemplo las del Hot Potatos, LAMS (Learning Activitiy Management System). Así mismo es posible integrarse con otras aplicaciones como el Mambo, Xoops, etc.

  2. Para los profesores.
    • Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
    • Moodle es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial.
    • Moodle tiene una interfaz sencilla, ligera, eficiente, y compatible. Además permite cambiar fácilmente el entorno mediante plantillas prediseñadas.
    • Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos.
    • Moodle tiene una interfaz intuitiva y fácil de operar. Cuenta además de una amplia documentación, tutoriales con explicaciones completas.
    • La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de los cursos que hay en el servidor, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado.
    • Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados.
    • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor integrado HTML de tipo WYSIWYG.
    • Registro e identificación de cada estudiante en el sistema.
    • Acceso a toda la información de los estudiantes de un determinado curso.
    • Capacidad para crear grupos y hacer un seguimiento de ellos.
    • Subir archivos externos para el uso en los cursos.
    • Hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes mediante evaluaciones.
    • Aplicar diversas escalas en el sistema de calificaciones.
    • Contar con reportes que muestren el desempeño de los estudiantes.
    • Contar con registros que indican quién y cuándo se tuvo acceso a los recursos.
    • Calendario con acontecimientos importantes.

Módulos principales

Entre los principales módulos de Moodle que permiten realizar las tareas y objetivos específicos se tienen las siguientes:

  1. Tarea
  2. Se puede asignar tareas para que los alumnos las publiquen o suban al sistema, en diferentes formatos.

  3. Chat
  4. Es posible el uso de este servicio para comunicarse en tiempo real tanto alumnos como profesores.

  5. Consulta
  6. Se puede usar este módulo para crear preguntas con alternativas a manera de consultas sobre votaciones rápidas.

  7. Charla
  8. Permite una comunicación asincrónica y privada entre dos personas, profesor-alumno o alumno-alumno.

  9. Foros
  10. Se pueden crear temas para que la comunidad participe y así mejorar de manera sustancial el proceso de aprendizaje.

  11. Lección
  12. Permite crear y gestionar un conjunto de páginas enlazadas. Cada página puede terminar con una pregunta. Según la respuesta elegida por el alumno se va adelante, atrás, a otra página o a la misma página en la lección. Se califica al terminar.

  13. Glosario
  14. Es posible crear una colección de palabras más usadas.

  15. Diario
  16. Refleja el aprendizaje, registra y revisa las ideas.

  17. Etiquetas
  18. Sirve para añadir una descripción mediante texto e imágenes en la página principal de un curso.

  19. Cuestionario
  20. Permite crear evaluaciones mediante preguntas de diversos tipos como por ejemplo: verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto. En cada uno de los casos se pueden insertar gráficos.

  21. Material
  22. Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML. Moodle tiene incorporado un editor HTML que permite crear los contenidos de manera muy sencilla.

  23. Encuesta
  24. Es posible crear encuestas de diversos tipos.

  25. Taller
  26. Se puede usar para realizar trabajos grupales.

Publicaciones:

Para ver mayor información, consultar los siguientes enlaces:

Puntuación: 4.00 / Votos: 7

Comentarios

  1. Pablo César escribió:

    Bueno he utilizado el programa moodle en mi computadora y ya he configurado todo mis cursos virtuales funcionan bien, pero ahora tengo una duda como llevo todo mi sitio a internet ya tengo un host que acepta PHP y SQL he cargado la carpeta moodle a mi host y nada no funciona me sale un mensaje de xamplite algo asi… me gustaria que me ayuden como hacer que moodle corra ya desde internet o que debo hacer…

  2. raul escribió:

    hola, mi deseo es aprender moodle desde inicio , buenom espero su ayuda

  3. raul escribió:

    hola, mi deseo es aprender moodle desde inicio , buenom espero su ayuda

  4. Richard Marcelo escribió:

    Estimado Pablo, el Moodle utiliza una base de datos en la que guarda toda la información acerca de los cursos, usuarios, etc., por ello si deseas pasar tus cursos de un sistema local(tu computadora) a uno remoto (host o servidor), lo que debes hacer es una copia (backup) de la base de datos actual y restaurarla en el servidor, en el cual debes haber instalado antes el Moodle.

  5. carolina escribió:

    QUIEN ES REALMENTE martin dougiamas

  6. celso martinez planes escribió:

    Estimado representante de moodle ,esta es una modalidad en línea con el futuro mi deseo es aprender como implementar un curso a distancia por la plataforma moodle.Soy profesor y esto me será de mucha utilidad.

  7. celso martinez planes escribió:

    Hace unos dias navego en el curso y mi duda es como me orientan lo que debo de hacer para su aprendizaje

  8. Elvira escribió:

    mi gran deseo es aprender moodle,le agradesco su ayuda.

  9. Walter escribió:

    Tambien deseo aprender a usar el moodle, si saben de algun curso, me avisan por favor.

  10. José escribió:

    Hola, desde hace unos días me he interesado en Moodle y ya lo bajé. ¡El problema es cómo instalarlo! Ingresé a una página de tutor, pero nada.
    ¿Quién me ayuda?

  11. JOSE DE JESUS ELIZARRAARAS escribió:

    CUÁLES SON LOS PASOS PARA INSTALAR MOODLE EN FUERA DE MI PC, EN HOSTING Y DOMINIO EXTERNO.

    EL SITIO DICE QUE CUENTA CON BASE DE DATOS, Y QUE DA SOPORTE A PHP Y MYSQL, . ME AYUDAN?

  12. Julio Chipa escribió:

    La plataforma Moodle es facil de instalar, claro, siempre y cuando tengas algo de conocimientos en PHP, Mysql y Apache, se puede instalar de manera local (para pruebas) como remota. Sencillo y muy util

  13. roxana escribió:

    necesito saber toda la información del programa MOODLE

  14. Marcelo Duran escribió:

    La instalacion de moodle es una tarea que muchas veces leeremos que es sencilla, pero solo lo es para quienes son profesionales de la informatica. No se puede pretender que una plataforma de elearning se robusta, segura, flexible, soporte los estandares, trabaje con multiples bases de datos y ademas la administracion del servidor sea simplemente hacer doble click. Quien encare un proyecto de elearning debe saber que es necesario conformar un grupo multidiciplinario donde los profesionales informaticos tienen una parte importante en el proyecto, ya que deben administrar el sistema operativo en el cual corre, el motor de base de datos, el servidor web (con soporte de PHP) y sobre todo esto, el moodle. No es imposoble para profesionales de otras areas, pero deben tener un conocimiento informatico importante y una dedicacion y estudio a este nuevo mundo. Caso contrario fracasaran y creeran que moodle no es un buena herramienta, cuando en realidad es excelente.

  15. Erik escribió:

    hola estoy desarrollando un trabajo de investigación y me gustaria llevar a cabo mi encuesta a través de este novedoso sistema. Podria alguien darme alguna pauta sobre esta plataforma. Gracias

  16. Erik escribió:

    hola estoy desarrollando un trabajo de investigación y me gustaria llevar a cabo mi encuesta a través de este novedoso sistema. Podria alguien darme alguna pauta sobre esta plataforma. Gracias

  17. PAELLE2 escribió:

    QUISIERA SABER BAJO QUE STANDARES DE CALIDAD FUE DESARROLLADO MOODLE Y QUE ISOS CUMPLE Y CON QUE METRICAS FUE MEDIDO
    GRACIAS POR LA RESPUESTA

  18. Alejita escribió:

    mi gran deseo es aprender moodle,le agradesco su ayuda.

  19. max escribió:

    hola bueno yo usare a moodle para elearnig pero no se mucho en realidad manejarlo muy bien y es para aplicarlo en marketing ojala y me salga y contar con su apoyo a por cierto me gustaria que le den un vistazo a mi web y me den criticas constructivas es http://www.fullpostales.com

  20. Martha Barrientos escribió:

    ESTOY INGRESANDO COMO NUEVA EN EL SISTEMA MOODLE….EL CURSO LO DIRIGE EN LA ULA DE SAN CRISTOBA- VENEZUELA POR MEDIO DE UN PROGRAMA LLAMADO CEFADET para profesionales egresados de universidades nacionales…todo lo visto hasta el dia de hoy…INTERESANTE…espero manejarlo bien para poder orientar al que lo necesite.

  21. AlbertoSi escribió:

    Hola a todos, par apoder instalar el Moodle en un servidor web y no de manera local, se necesita copiar la carpeta del moodle en una carpeta del servidor, ya sea con el mismo nombre o con un nombre cambiado. Ejm. http://www.mipagina.com/aul…, dentro de la carpeta aula virtual se copian los archivos y carpetas del moodle, y luego se ejecuta el install.php que se encuentra en la carpeta aula virtual, por esto no se compliquen, solo es poner en el browser http://www.mipagina.com/aul… les aparecera la pantalla de instalacion del Moodle, next>next>… Antes deben de haber accedido al panel de control de su servidor y configurar algunos parametros de php y del apache… Eso solo es un resumen de la instalacion del Moodle… En forma local es mas sencillo, si ya tienen cursos creados en forma local y lo desean llevar al servidor web, tienen que hacer backup de los cursos y luego restaurar en el aula virtual creado en el servidor… Espero que les sirva este pequeno comentario. Saludos. AlbertoSi

  22. Ma. de Lourdes Sánchez escribió:

    Estoy estudiando la clase de Herramientas Tecnológicas en la universidad abierta y a distancia, y está información me sirve mucho para mi tarea, GRACIAS.
    m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*