Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático del Perú expone en el XVII CONEIS

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático del Perú expone en el XVII CONEIS
Como parte de las conferencias magistrales que se vienen realizando durante el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Informática y Sistemas (CONEIS Tarapoto 2009) se realizó la mañana de hoy miércoles 12 de agosto la presentación del Ing. César Vilchez, representante de la ONGEI (Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático) de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien expuso algunos de los objetivos estratégicos que actualmente dicha Oficina desea alcanzar en nuestro país, a saber:

– Disponer de infraestructura de telecomunicaciones adecuadas para el desarrollo de una sociedad de la información.

– Propiciar el acceso a la sociedad de la información mediante el mejoramiento de las capacidades y competencias en el uso de las tecnologías de la información.

– Desarrollar el sector social del Perú, garantizando el acceso a servicios sociales de calidad, promoviendo nuevas formas de trabajo digno, incentivando la investigación e innovación tecnológica, así como asegurando la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

– Desarrollar acciones de apoyo a los sectores de producción y de servicios utilizando las tecnologías de la información.

– Estandarizar los procesos en el área informática.

– Elevar el nivel profesional de las actividades informáticas.

– Integrar los sistemas de información institucional e interinstitucional.

– Desarrollar el gobierno electrónico en el Perú, buscando acercar al ciudadano vía servicios en línea, lo cual es posible alcanzar gracias a SOA.

Así también mencionó que actualmente se está trabajando sobre un proyecto que pretende crear una red transaccional a través de la cual ciertas instituciones u organismos públicos puedan ser capaces de compartir y nutrirse de información de otros sistemas, para esto la ONGEI utilizará la arquitectura SOA, la cual permite crear un ecosistema de sistema de información para ofrecer servicios, que en este caso lo constituyen los servicios en línea para de esta manera hacer más sencilla la integración de los sistemas heterogéneos existentes.

Mencionó de otro lado que la arquitectura SOA presenta características técnicas que requieren menos nivel de coordinación y permite una configuración más flexible; una arquitectura distribuida; conexiones que se basan en estándares y que además son independientes del fabricante. Todas éstas características permiten la integración de aplicaciones de forma sencilla, convirtiendo de esta manera a SOA como la arquitectura elegida por la ONGEI.

Puntuación: 2.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*