¿Y qué es Web 2.0?

Desde que el acceso a Internet entrara a formar parte de nuestras actividades cotidianas, su uso y las aplicaciones orientadas a explotar su potencial, no han dejado de evolucionar, tanto en eficiencia, en capacidad, como en simpleza. En un primer momento, la Web 1.0, de páginas estáticas, aisladas y cuya actualización era realmente laboriosa, fue utilizada principalmente para la creación de páginas orientadas a la presentación de instituciones y sus servicios. Hoy en día, bajo el concepto de Web 2.0, la Internet se orienta a la creación colaborativa de redes sociales.

Sitios dinámicos cuyo fin es la acumulación de conocimiento, espacios de discusión, aplicaciones que promueven la formulación, integración e intercambio de opiniones, configuran el concepto de Web 2.0, el cual viene modificando el modo en que interactuamos y nos relacionamos, fomentando el resurgimiento de valores como el de compartir y colaborar, el respeto a los derechos de autor y la práctica de la transparencia. Web 2.0 representa la evolución del uso tradicional de la Web de publicar, hacia un uso enfocado en brindar al usuario final la capacidad de compartir. Web 2.0 no es una nueva tecnología, es más bien un nuevo uso resultado de una actitud emergente; es, como la describiría Tim O’Reilly de O’Reilly Media, “… una ‘arquitectura implícita de participación’, una ética de cooperación inherente… ”.

El término Web 2.0, fue utilizado por Dale Dougherty de O’Reilly en una conferencia que trataba sobre el renacimiento y evolución de la Web, aunque Luke Thomas ya lo mencionara hacia el 2000. Web 2.0, es una herramienta social que permite a sus usuarios interactuar a través de los diversos servicios que en ella existen, y registrar, sin necesidad de intermediarios, por sus propios medios, con absoluta simpleza y en el momento que lo deseen, los temas y contenidos de su interés, indiferentemente del medio en el que éstos se encuentren: texto, imagen, video, sonido, animación, etc. Mecanismos de depuración y evaluación pública, permiten una constante decantación que lleva a lograr contenidos de cada vez mayor calidad y el debido reconocimiento para sus autores. En Diciembre de 2006, la revista TIME declaró “Personaje del año”, a cada uno de los navegantes que, a través de Web 2.0, “fundaron y estructuraron la nueva democracia digital”.

La DIA ha implementado y puesto a disposición de nuestra comunidad universitaria, una serie de aplicaciones centradas en el concepto de Web 2.0:

• Blog PUCP: http://blog.pucp.edu.pe
• Wiki PUCP: http://wiki.pucp.edu.pe
• Webfiles PUCP: http://webfiles.pucp.edu.pe
• Favoritos PUCP: http://favoritos.pucp.edu.pe
• Podcast PUCP: http://podcast.pucp.edu.pe
• Videos PUCP: http://videos.pucp.edu.pe

Para mayor información visite el portal DIA en http://dia.pucp.edu.pe o escríbanos a dia@pucp.edu.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0