‘Clics’ en las aulas de clases

PSR

Una tecnología basada en rayos infrarrojos como el que utilizamos en nuestros controles de televisor, está transformando las clases en más interactivas y participativas.

Un ejemplo que ocurre muy a diario sucede cuando el docente realiza una pregunta ante sus 60 alumnos y nadie levanta la mano para responder, por el temor de responder incorrectamente o simplemente porque es tímido. Pero, con esta tecnología el docente puede obtener la respuesta de 150 alumnos en 90 segundos, puede mostrar en un proyector un gráfico de barras y observar que el 65% de los alumnos respondieron SI, y el 35% respondieron NO. Ahora dependiendo del sistema que utilicen estos datos pueden ser automáticamente exportados a word, excel, pdf, xml, o incluso a algunos de los sistemas de e-learning conocidos, como blackboard o webct.

Los alumnos llaman estos dispositivos “clickers”, y empresas como GTCO CalComp, eInstruction Corp. comercializan estos sistemas.

Costo de la tecnología

Clicker

Según eInstruction Corp ellos aplican lo que llama “Bookstore Model” el cual afirman es mucho más económico para la Universidad y para el alumno. La universidad compra los “receivers” que son los encargados de capturar las respuestas que los alumnos realizan con sus “clickers”, éstos cuestan alrededor de 250$ y tiene un rango de hasta 90 alumnos. Los clickers son vendidos por la librería a un precio módico de 3$, pero los activan pagando $15 por un semestre en el cual pueden se usados para 1 o más cursos. Luego de esto los pueden vender.

Existe otra empresa que también comercializa este tipo de sistema vende los “receivers” y “clickers” individualmente, y tal como figura en su página web, un “receiver” (2-Way Based Unit) para 50 alumnos cuesta 200$ y cada “clicker” (2-Way Remote Unit) cuesta 25$ cada uno.

Requerimientos del sistema

Los requerimientos básicos para que funcione uno de estos sistemas son los siguientes:

-Pentium II, con 128MB de RAM y un puerto USB/Serial disponible, 200MB de espacio de disco duro, windows 98 o superior, un proyector (no obligatorio) y el software que realiza la captura de respuestas.

-Una unidad “receiver” (dependiendo de la marca puede servir para capturar 50 a 90 personas). Si se desea se pueden instalar más “receivers” para aumentar su capacidad de captura. Fuente de alimentación del “receiver”.

-Los “clickers” encargados de transmitir las respuestas. Éstos utilizan baterias o pilas AAA, dependiendo de la marca.

-Cables de red/USB, para conectar el “receiver” con la PC.

Uso del software

Captura

Dependiendo del sistema, el software es gratis, y trabaja de la siguiente manera:

-El docente formula sus preguntas en el software (algunos permiten importar las preguntas teniéndolas en un formato específico). Otra opción es tener las preguntas en papel simple y utilizar el software solo para las capturas de respuestas.

-Con el proyector, empieza a mostrar las preguntas haciendo uso de su “clicker”, puede avanzar, retroceder, aumentar o disminuir el tiempo de cada pregunta. A la vez los alumnos van respondiendo.

-Al finalizar los datos capturados son exportados en el formato deseado.
-Luego es posible hacer un análisis estadístico de las respuestas.

Conclusión

Esta tecnología puede ayudar al docente de muchas maneras, pues sabrá con más exactitud si los alumnos están comprendiendo o no los temas, además de darle más interactividad y participación a la clase. De igual manera podría usarse para tomar una calificación “online” sin tener que utilizar un laboratorio de computación.

Fuentes:
GTCO CalComp