Discurso en Ceremonia de Graduación 2013 de la Escuela de Posgrado PUCP

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LUIS ALBERTO HUERTA GUERRERO
Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ceremonia de Graduación 2013 - Escuela de Posgrado PUCP

Una universidad se distingue por sus investigaciones, por lo que es muy importante promoverlas, en especial a través de las tesis de sus alumnos y alumnas. Por eso debe resaltarse que la Escuela de Posgrado haya decidido realizar ceremonias de graduación de quienes han sustentado sus tesis de Maestría y Doctorado. En la ceremonia realizada a finales del año pasado, el 5 de diciembre del 2013, fui invitado a realizar el discurso en representación de los estudios de posgrado en Letras, en el cual reflexioné sobre la importancia de las tesis en un centro de formación universitaria. Lo comparto con los seguidores de este blog, con quienes tienen la enorme responsabilidad de asesorar el desarrollo de tesis, tanto a nivel de Facultad como de Posgrado, y con quienes se encuentran actualmente desarrollando sus trabajos de investigación. Después de haber sustentado tres tesis en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Licenciatura, Maestría y Doctorado)*, solo me queda dar las gracias por recibir una educación de calidad. A continuación el texto del discurso:

“Muy buenas noches.

Sirvan estas palabras para agradecer a la Escuela de Posgrado de la Pontifica Universidad Católica del Perú por esta ceremonia de graduación, la misma que tiene un doble significado.

El primero y más evidente lo constituye el hecho de ser un espacio de celebración de una meta obtenida: el grado académico de Magíster o Doctor. Esta meta ha sido resultado de años de estudio, de tiempo dedicado a las clases, permisos para salir más temprano del trabajo, de clases y exámenes de idiomas, de ahorros para pagar la boleta a tiempo. Pero sin duda lo más importante es que la meta ha sido obtenida luego de la sustentación de una tesis.

El segundo significado de esta ceremonia se relaciona precisamente con la importancia de todas las tesis que han sido sustentadas.

Como es sabido, una de las más evidentes deficiencias estructurales de nuestro país es la ausencia de diálogo y la falta de capacidad para debatir ideas y propuestas sobre la base de argumentos, situación presente tanto en el ámbito público como privado. Un drama nacional preocupante.

Ante ello, la universidad tiene un papel clave y trascendente que asumir.

La carta de presentación hoy en día de una universidad no es tanto la forma en que se enseña o la manera en que se transmite conocimiento, menos la cantidad de alumnos, sino sus trabajos de investigación, en especial las tesis, pues a través de las mismas se refleja la capacidad de sus estudiantes –debidamente orientados por sus docentes- para formular una hipótesis y dedicar tiempo a encontrar todas aquellas fuentes que permitan sustentarla.

Una vez aprobada la investigación, el acto público de sustentación de una tesis se convierte en un espacio de diálogo entre el o la tesista y el Jurado, a través del intercambio de opiniones y puntos de vista, así como de preguntas y respuestas. Aquí nadie insulta, nadie grita, nadie se cree más que otra persona, nadie golpea. Una universidad solo vive si hay tesis, si hay investigación, si hay debate con argumentos, si hay altura en el diálogo, todo lo cual permite afirmar que nuestro país aún tiene el camino abierto para su desarrollo sobre la base del intercambio de ideas, dejando de lado la imposición de puntos de vista por la fuerza o la presión.

Formular una hipótesis y sustentarla con plena libertad es, a su vez, una manifestación de un país libre, sin censura, sin amenazas.

Por eso debemos estar orgullosos de estar aquí, pues todos los presentes, a través de nuestras investigaciones, estamos en capacidad de demostrar al país la importancia de una universidad y la trascendencia de los estudios de posgrado, que son el nivel más elevado de las investigaciones académicas.

En esta labor no hemos estado solos. Nuestro primer apoyo estuvo en los docentes de los cursos de investigación, seguido por nuestros asesores de tesis. Los primeros, docentes de los cursos de investigación, tuvieron que escuchar nuestras ideas originales sobre una tesis y nos recomendaron pisar tierra y trabajar un tema concreto. Los segundos, nuestros asesores, escucharon de forma reiterada nuestras promesas de cumplir el cronograma de entrega de los capítulos, así como nuestros pedidos para aprobar nuestros avances con miras a obtener la ansiada nota pendiente. A ambos hay que reconocerles su paciencia.

En el marco de estos agradecimientos, debemos hacer mención al invalorable apoyo de las diversas bibliotecas que existen en la PUCP y a quienes nos ayudaron a acceder a las fuentes necesarias para la investigación. Aquí es importante recordar que ninguna investigación seria se realiza sin bibliografía. De hecho, el principal edificio de una universidad es su Biblioteca.

Finalmente, corresponde agradecer a la familia y a los amigos, con quienes seguro dejamos de pasar algún tiempo juntos por dedicarnos a los estudios y al desarrollo de la tesis, aunque siempre sabíamos que estaban apoyándonos. Esta ceremonia es para todos ellos.

Por todo lo expuesto, solo queda decir gracias, gracias Pontificia Universidad Católica del Perú por darnos la oportunidad de recibir una educación de posgrado de calidad y por darnos todas las facilidades para contribuir con nuestras investigaciones al desarrollo de este maravilloso país llamado Perú”.

* Para obtener el Título de Abogado sustenté en el 2006 la Tesis “Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú”. Para obtener el grado de Magíster en Derecho Constitucional sustenté en el 2009 la Tesis “Libertad de expresión: Fundamentos y Límites a su ejercicio”. Finalmente, para obtener el grado de Doctor en Derecho sustenté en el 2013 la Tesis “La protección del derecho fundamental al medio ambiente a través del proceso constitucional de amparo”.

Otra vista de la ceremonia de graduación 2013 - Escuela de Posgrado PUCP

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