Ejecutivo promulga decretos legislativos sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Abogado. Profesor de Derecho Constitucional.
Pontificia Universidad Católica del Perú.

Mediante la Ley Nº 29548, publicada en el diario oficial El Peruano el 3 de julio del 2010, el Congreso de la República delegó facultades al Poder Ejecutivo para emitir decretos legislativos sobre diversas materias relacionadas con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. En uso de estas facultades, el Poder Ejecutivo promulgó cuatro decretos legislativos, publicados el miércoles 1 de setiembre. Dada la importancia de estas normas, aquí realizaremos una presentación general de las mismas. Tales decretos legislativos son:

– Decreto Legislativo 1094: Se aprueba un nuevo Código Penal Militar Policial.

– Decreto Legislativo 1095: Establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional. Con esta norma, se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional 0002-2008-PI, aclarada mediante resolución del 17 de setiembre del 2009, por medio de la cual se estableció la necesidad de emitir una regulación sobre el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas, que sea acorde con determinados principios desarrollados en la sentencia del Tribunal (ver puntos resolutivos 7 y 8 del fallo). Asimismo, con el Decreto Legislativo 1095 se deroga la Ley Nº 29166, que regulaba dicha materia.

– Decreto Legislativo 1096: Modifica artículos de la Ley Nº 29182, Ley de Organización y Funciones del Fuero Militar Policial, publicada el 11 de enero del 2008. Las modificaciones se relacionan con aspectos como la contienda de competencia entre la justicia militar y la justicia ordinaria, así como temas orgánicos de la primera. En este caso, se ha buscado compatibilizar la Ley Nº 29182 con la nueva línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional sobre la justicia militar, contenida en la sentencia 0001-2009-PI, publicada el 25 de diciembre del 2009 en el diario oficial El Peruano.

– Decreto Legislativo 1097: Regula la aplicación de normas procesales por delitos que implican violación de derechos humanos. Básicamente, esta norma adelanta la aplicación de algunas normas del Código Procesal Penal del 2004, para el caso específico de los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud previstos en el Código Penal de 1924 y el Código Penal de 1991, considerados como violaciones a los derechos humanos, así como por los delitos contra la Humanidad previstos en el Código Penal de 1991. Las normas cuya vigencia se adelanta están referidas a la aplicación de las medidas de comparecencia, variación del mandato de detención, impedimento de salida del país, sobreseimiento por exceso del plazo de instrucción o de investigación preparatoria, entre otras materias.

Como ha ocurrido con anteriores normas, estos cuatro decretos legislativos serán sin duda objeto de un intenso debate jurídico, e incluso es probable que sean objeto de una demanda de inconstitucionalidad, que sin duda le permitirán al Tribunal Constitucional ratificar su nueva tendencia jurisprudencial sobre la justicia penal militar. Un tema aparte y diferente se relaciona con el debate jurídico sobre la aplicación de nuevas reglas procesales para el desarrollo de los procesos judiciales seguidos contra militares y policías por violaciones a los derechos humanos. El debate está abierto.

Enlaces relacionados:

Vídeo del programa Prensa Libre sobre el Decreto Legislativo 1097.

Resolución del Tribunal Constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

Exposición de motivos del Decreto Legislativo 1097.