Taller del IDEHPCUP: “Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos”

El 8 de mayo pasado tuve ocasión de participar como conferencista en el Taller “Herramientas jurídicas para el procesamiento penal de violaciones de derechos humanos”, dirigido a magistrados y personal auxiliar especializado en esta materia. La actividad se realizó en la ciudad de Lima y fue organizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), que cuenta con una importante línea académica de trabajo sobre esta materia.

La exposición a mi cargo giró en torno a los aspectos generales de la relación entre el Derecho Constitucional y el Derecho Penal, a propósito de los problemas presentes en el ordenamiento jurídico nacional respecto a la judicialización de los casos de violaciones a los derechos humanos. La ocasión fue propicia para realizar un balance de las tendencias jurisprudenciales del Tribunal Constitucional sobre la materia.

Mayor información sobre el desarrollo de este evento puede encontrarse en la página web del IDEHPUCP.