Defensoría de Conga – Diario El Peruano

Defensoría de Conga

Los peritos proponen la constitución de una “veeduría” para mejorar las condiciones de la infraestructura del proyecto, particularmente en lo que al cuidado del agua se refiere. Dicen que se debe “contar con un comité de acompañamiento a las recomendaciones en la forma de veeduría participativa repitiendo la experiencia de Camisea”. En Camisea funcionó la Defensoría de Camisea que estuvo a cargo de la Universidad Católica del Perú.

18/04/12 – El Peruano – Página-5-Política
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Dr. César Guzmán-Barrón Sobrevilla – Entrevista en RPP -CONGA

Análisis del informe del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga

El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, consideró que el gobierno ha manejado el tema de Conga con mucho profesionalismo, destacó el trabajo de los peritos en la zona de influencia. Por su parte, el director del Centro de Análisis de Resolución de Conflictos de la Universidad Católica, César Guzmán -Barrón, destacó el ejercicio de docencia en el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental, asimismo, consideró importante los aportes técnicos, entre otras, la actividad extractiva en la cabecera de cuenca.

17/04/2012 – RPP – La Rotativa del Aire-Entrevista – 19:12 Leer más »

Reglamento de consulta previa: a sus marcas listos ya!

Autora: Marlene Anchante Rullé

Luego de publicado el Reglamento considero urgente la capacitación de los funcionarios públicos y el diseño e implementación del seguimiento a los procesos de consulta. Como comentaba en otro post, siendo la obligación de consultar responsabilidad del Estado Peruano, parte importante del desafío consiste en contar con funcionarios con las competencias de aprendizaje necesarias. Nuestro Centro ha preparado un curso de formación para funcionarios públicos encargados de llevar adelante los procesos de consulta. Como es obvio no solo se necesita voluntad política, sino funcionarios que reúnan habilidades, información y actitudes que contribuyan verdaderamente a materializar consultas “reales”. Pero también se requiere llevar adelante un proceso permanente de retroalimentación y reflexión acerca de cómo se harán las consultas. A fines del año pasado viajamos invitados por la Universidad de Los Andes para intercambiar nuestras experiencias. Por nuestro lado, los seis años que la PUCP condujo la Defensoría para el Proyecto Camisea, dedicada a la prevención y gestión de conflictos a lo largo de todo el Proyecto (costa, sierra y selva). Y por el lado de la Universidad de Los Andes su experiencia con el “Proyecto de acompañamiento a la consulta previa en la Oniroquía Colombiana”. En ambos casos fuimos convocados por los gobiernos, esperando nuestra colaboración como terceros independientes. Como señalé en el título, a sus marcas listos ya!

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Protestas y violencia en Sechura

Autora: Marlene Anchante Rullé

Foto tomada La República 28/3/12

Algunas reflexiones y preguntas sobre lo ocurrido en Sechura. Una vez más las protestas violentas, con heridos y una lamentable pérdida, se convierten en el pre-requisito para instalar una mesa de diálogo que trate las preocupaciones frente a un proyecto de inversión. En este caso se trata de las preocupaciones de pescadores frente al Proyecto Punta Lagunas para explotación de gas natural. Y siguiendo la rutina ya establecida, el correspondiente Frente de Defensa, solicita la presencia de Ministros en dicha mesa. El evento que aparentemente desencadenó la protesta, estuvo una vez más relacionado con la acción u omisión del Estado. El 7 de marzo se realizó la audiencia pública para el Estudio de Impacto Ambiental. ¿Cuál es la demanda de quienes protestan?. “Anular la audiencia pública”. ¿Por qué? Se cuestiona las condiciones en que se llevó a cabo la audiencia pública, pero además se solicita declarar intangible la bahía de Sechura. ¿Qué hay detrás de este pedido? Unos dirán que se trata de radicales que están en contra del desarrollo del Perú, y otros rescatarán las legítimas preocupaciones de pescadores de la zona con respecto a los impactos en sus actividades de pesca artesanal. El Ministro de Energía y Minas dijo esta mañana que se trata de concertados actos vandálicos de gente proveniente de otros lugares, pues los de Sechura son amigables a la inversión. No me queda duda que esto tiene algo de verdad, pues se quemó una comisaría y se saquearon negocios, entre otros daños materiales; PERO ello no significa que no existan preocupaciones en la población potencialmente afectada. ¿Dichas preocupaciones fueron debidamente y oportunamente atendidas por la autoridad correspondiente?.

¿Qué pasará cuando se presenten simultáneamente varios conflictos?, ¿Qué harán los ministros?, ¿Se desdoblarán para estar presentes en todas la mesas de diálogo?. Mi opinión es que unos tienen que actuar como bomberos, y otros tienen que pensar y diseñar estrategias integrales que ayuden a PREVENIR antes que lamentar. Los primeros no pueden hacer lo segundo, como es obvio no tienen tiempo. Salen de un conflicto para entrar en otro. Para prevenir se necesita voluntad política y no veo señales claras de ello.

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La importancia del diálogo social regional

En el mes de enero tuve la oportunidad de participar como expositor en tres talleres, organizados por el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con PLADES, en las regiones de Huancavelica, Cajamarca y San Martín. En todos los casos la intención de nuestra participación, y del taller en sí, era fortalecer el diálogo social regional en el ámbito laboral.

Efectivamente, en dichas regiones, así como en otras 17 del Perú, existen Consejos Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, conformados por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de las Direcciones Regionales de Trabajo de cada lugar. Si bien es un proceso que se viene fortaleciendo, y aún queda mucho camino por recorrer, sin embargo es importante valorar el esfuerzo de estos espacios, de estos sectores por lograr un efectivo y oportuno diálogo social, y para ello quizás lo importante es entender que es diálogo social.

En ese sentido, es interesante que más que una definición cerrada, el diálogo social es en sí mismo toda expresión, todo esfuerzo de las partes (empleadores, trabajadores o Estado, en conjunto o bipartito) por informar, consultar, opinar, negociar y en el mejor de los casos lograr consensos dentro de la temática laboral. Efectivamente el diálogo social no necesariamente es una negociación, o una mesa de diálogo formal y solemne, representa todo gesto, toda acción, toda voluntad de querer escuchar al otro y de presentar los temas importantes para cada sector. De ahí lo importante pero también lo difícil de este proceso.

Todavía quedan muchos retos por superar, regiones por visitar, y un gran proceso de afianzamiento de esta sana costumbre de dialogar, pero creo que al menos hemos empezado el año con mucho esfuerzo pero con muchas ilusiones que al menos a nivel regional se fortalezca el diálogo social y porqué no empecemos a prevenir y gestionar los conflictos adecuadamente.

Fabián Pérez N. Leer más »

Análisis y comentarios sobre temas coyunturales- Willax Tv- Cesar Guzmán-Barrón

Los analistas políticos César Guzmán-Barrón, Juan Carlos Valdivia y
Mara Seminario participaron de una mesa de diálogo donde comentaron temas de interés nacional.

Por su parte, César Guzmán-Barrón dijo que el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha mostrado su verdadera posición sobre el proyecto Conga, tras calificar de “un acto unilateral y arbitrario”la designación de tres peritos extranjeros los cuales evaluarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mencionado proyecto minero.

Guzmán-Barrón también se pronunció sobre el proyecto Majes Siguas, al respecto, indicó que debe haber una política de cuencas y desarrollar un proceso de dialogo con una propuesta concertadora, a fin presentarlas al pueblo del Cusco. Del mismo modo, recomendó al Estado
preocuparse de las zonas que votaron a favor de la original hoja ruta de Ollanta Humala, ya que esto podría traer conflictos, destacó.

Asimismo, Juan Carlos Valdivia comentó sobre los primeros 6 meses de gestión del presidente Ollanta Humala y como ha ido cambiando el discurso a favor de inversión privada en el país. De otro lado, calificó de “oportuna” la visita del presidente Humala en el Foro
Mundial de Davos, en ese sentido, dijo que los capitales de Europa están buscando a dónde dirigirse, y aseguró que el jefe de Estado junto al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, garantizarán inversiones en nuestro país. Sobre esta misma línea subrayó que el Perú debe estar
preparado para ofrecer proyectos a las nuevas inversiones.

A su turno, Mara Seminario manifestó que la zonificación e fundamental para las actividades económicas en el turismo. Por lo que pdió generar un mecanismo de seguridad con el objetivo que esta sea repetada. Del mismo modo, se mostró a favor que el presidente Humala articipe en el Foro Mundial de Davos, ya que con ello representa al país e invita a la inversión extranjera, señaló. Más adelante, Seminario mencionó que durante su gestión en el vice-ministerio de Turismo de PROMPERU padeció con los paros en la región Cusco, a modo de ejemplo, recordó un intento de paralización del Inti Raymi en el 2007. Indicó que en la actualidad
se observa “alguna tranquilidad” en la ciudad inca esto para seguridad del sector, acotó.

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El International Peace & Security Institute (IPSI) está interesado en que estudiantes peruanos participen en los Simposios de Verano 2012.

El International Peace & Security Institute (IPSI) está interesado en que estudiantes peruanos participen en los Simposios de Verano 2012.

2012 Bologna, Italy Symposium on Conflict Prevention, Resolution, & Reconciliation

Del 16 de junio al 14 de julio. Johns Hopkins SAIS Bologna Center.

Los participantes del Simposio de Boloña aprenderán los aspectos básicos de la acción estratégica no violenta, la curación del trauma y la reconciliación, la consolidación de la paz a través del emprendimiento social, género y conflictos, planificación y diseño de programas, entre otros. Obtenga más información visitando http://ipsinstitute.org/bologna2012/.

2012 The Hague Symposium on Post-Conflict Transitions & International Justice

Del 21 de julio al 18 de agosto. Clingendael Institute of International Relations en cooperación con Leiden University’s Grotius Centre for International Legal Studies.

El estudio incluye módulos sobre la justicia restaurativa y retributiva, la seguridad y el desarrollo en lo que respecta al Estado de Derecho, así como estudios de casos basados en dilemas prácticos y morales que enfrenta el campo de la justicia transicional. A través de clases magistrales, visitas a tribunales internacionales, simulaciones interactivas y talleres, los participantes obtendrán un conocimiento amplio de este campo emergente, incluyendo los conceptos, controversias y las instituciones, así como un examen crítico de los usos históricos y contemporáneos de justicia diferentes intervenciones a través de la interacción directa con quienes toman las decisiones reales. Obtenga más información visitando http://ipsinstitute.org/the-hague-2012/.
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La importancia del peritaje a Conga – WILLAX.TV

La importancia del peritaje a Conga – WILLAX.TV

El estudioso de los conflictos sociales, César Guzmán Barrón, habló sobre las características y condiciones que deben tener los encargados del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga. Guzmán Barrón debatió junto con Naguib Ciurlizza y Javier Zúñiga sobre este y otros temas en el “Primer Café y Noticias”.


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¿El peritaje del Proyecto Conga construirá confianza?

Autora: Marlene Anchante Rullé

En un reciente artículo (EL Comercio 22/1/2012) se menciona que el peritaje del Proyecto Conga busca ganar confianza de la población cajamarquina. Recordé inmediatamente que una de las lecciones aprendidas de la Defensoría para el Proyecto Camisea (DPC) fue que “la construcción de confianza es una tarea permanente”. No dudo que un peritaje bien llevado alimente la confianza de los actores, pero no olvidemos que existen otros elementos que deben tomarse en cuenta. ¿Cuáles?. Un primer elemento en la construcción de confianza tiene que ver con la familiaridad, vale decir el grado de conocimiento sobre el otro y viceversa. En el caso de la DPC fue fundamental responder a la pregunta: ¿Qué es la Defensoría para el Proyecto Camisea? Y ¿Qué busca?, incorporando los conceptos de autonomía e independencia. Dichos conceptos fueron estratégicos dada la fuerte desconfianza de los grupos de interés frente al Proyecto Camisea, las empresas y el Estado. Se produjo con el tiempo (y no de la noche a la mañana) un progresivo conocimiento mutuo, entre la DPC y los actores sociales, lo que fue fortaleciendo gradualmente la confianza. Como Universidad no teníamos conflicto de intereses ni con la empresa ni con el Estado.

Debo señalar que en este proceso de fortalecer confianza fue fundamental actuar con honestidad y veracidad. Estos atributos no se construyen en un corto tiempo, la Universidad Católica encargada de conducir la DPC, tenía años de reputación y reconocimiento público. Así como la confianza se va construyendo, también requiere esfuerzos para mantenerla. Por tanto, también fue decisivo demostrar competencia en: a) conocimientos técnicos, b) habilidades en el ejercicio de la mediación y c) habilidades interpersonales (saber llegar al otro). De la mano con lo anterior, estuvo la congruencia tanto a nivel personal como institucional. Esto es algo muy importante, se debe percibir congruencia entre los actos y las palabras. Ello implica tener mucho cuidado en la selección de las personas que formaran parte de los equipos de trabajo de las instituciones involucradas en el manejo de conflictos. Otro elemento clave es la lealtad y la franqueza en la relación con los actores. La decepción de los pobladores cuando ven a un funcionario del Estado aparecer con el fotocheck de una empresa es grande y pone en riesgo tanto la confianza interpersonal como institucional. Ser leales y francos con las comunidades, no significa decirles lo que quieren escuchar sino las cosas tales como son con sus pro y contras.

Finalmente, confiar supone siempre dejar abierta la posibilidad de sufrir decepciones o que se aprovechen de nuestra confianza. La realidad es que como DPC pasamos por momentos de riesgo en la construcción del proceso de confianza, que afectó tanto la confianza institucional como la confianza interpersonal. Ello nos enseñó que es indispensable estar en permanente alerta acerca de situaciones o eventos que pudieran afectar negativamente el proceso de construcción de confianza. Me pregunto si ¿alguien en el gobierno estará haciendo este análisis?.

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