El crecimiento económico requiere asegurar los derechos de propiedad

Autora Marlene Anchante Rullé

Gracias a Jorge Villegas del IFC quien nos hizo llegar a la Red Latinoamericana de Reasentamiento un interesante artículo titulado Security of Property Rights for Whom?, aquí el link:

http://www.wider.unu.edu/publications/working-papers/2011/en_GB/wp2011-083/_files/86686554761331060/default/wp2011-083.pdf

 

Una buena parte de este artículo escrito por Terra Lawson-Remer en el 2011, desarrolla la relación entre los derechos de propiedad y el desarrollo económico de un país. Según el autor, se afirma en general  que la seguridad de los derechos de propiedad es un pre-requisito necesario para el desarrollo económico. Ante ello surge la pregunta…la seguridad de los derechos de propiedad de quiénes? O para quiénes?. Hasta ahora, la literatura ha respondido a dicha pregunta en dos niveles: uno primero, a nivel micro, sosteniéndose  que se necesita asegurar los derechos de propiedad de quienes tienen las habilidades, conocimientos y el capital para liderar el crecimiento económico de un país. La idea que subyace es que asegurando la propiedad a estas personas o grupos se estará incentivando la inversión en forma más eficiente, ya que se evitaría que los recursos estén en  manos de quienes lo sub-utilizarían. Esta es la premisa precisamente del “Perro del Hortelano” desarrollada por el ex Presidente García.  No obstante, Terra nos recuerda que el derecho de propiedad es “relacional” vale decir que poseer dicho derecho implica afirmarse y ejercerlo en relación a otros reclamantes potenciales. De modo que, no se puede perder de vista la existencia de otros propietarios que tienen su propia idiosincrasia que incluso pasa por un valor no económico de la propiedad (Radin, 1982 citado por Terra, 2011:5).

Para seguir leyendo abrir el siguiente link:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/marleneanchante

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *