Mis aportes a Willaqniki: reporte de conflictos de la PCM

Autora: Marlene Anchante

Al momento de escribir este post la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha publicado ya 3 reportes de conflictos. En ellos, se plantea explícitamente un nuevo enfoque, una nueva visión de los conflictos y su manejo. En tal sentido, se enfatiza que el dialogo y la prevención serán centrales en lo que se considera un nuevo estilo de intervención desde el Estado. Coincido plenamente con la necesidad de una nueva mirada y con el planteamiento de una visión amplia de los conflictos que incluya las dimensiones social, política, económica y cultural como se señala en el reporte N° 1. Tengo tres aportes que quiero dar a Willaqniki.

Primero, entiendo que la ONDS quiere apuntalar la lógica de la prevención, incluso el nombre mismo del informe pretende transmitir esta idea. “Willaqniki” significa “el que avisa”. Creo que falta desarrollar mejor el concepto de niveles de prevención. No me queda claro ¿a qué nivel de prevención trabaja la ONDS?. Las mesas de diálogo (de trabajo o de concertación) son medios; lo más importante a mi parecer es que el reporte de cuenta del tipo de demandas de la población y las respuesta concretas del Estado que la ONDS clasifica a nivel preventivo. Extraño en los reportes N° 2 y N° 3 más detalle del abanico de cuestiones concretas y específicas que la ONDS trata a nivel de prevención.

En segundo lugar, si bien el gobierno tiene una clara visión dominante de desarrollo (basada en la promoción de la industria extractiva) considero que se debe explicitar el respeto a otras formas de  “desear o querer hacer el desarrollo”. Sin perjuicio que se entiende que la economía del país en buena medida se debe a las industrias extractivas. Ello sería más coherente con la apuesta por el dialogo y el respeto a los diversos intereses.  En tal sentido, creo que sería mucho más rico si los reportes toman en cuenta y tratan de entender las diferentes percepciones, ideas, nociones de desarrollo que los actores sociales pueden tener. De modo que, se abra la posibilidad a pensar en “los desarrollos posibles o deseables”. Ello necesariamente pasa por buscar entender mejor las interacciones que tienen los actores en la cotidianeidad, así como la complejidad de sus agencias.

Finalmente, la visión amplia de los conflictos que se pretende desde la ONDS no debe olvidar considerar también los factores psicosociales. ¿Quién puede negar que los conflictos se alimenten por patrones de prejuicios y estereotipos que tienen las personas o los grupos?, o ¿que el clima emocional influya en comportamientos violentos?. Para conducir y practicar el dialogo entre las personas, es necesario entender ¿cómo se conforman y mantienen los prejuicios en las interacciones humanas? O ¿cómo se termina generando un determinado clima emocional? . La Psicología Social tiene mucho que aportarnos al respecto.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *