Autora: Marlene Anchante Rullé
Las primeras reacciones ante la aprobación de la ley muestran que unos la perciben como una oportunidad y otros como una amenaza al desarrollo (al interés nacional). En efecto, todo depende del cristal con que uno mire las cosas. Mi cristal es que los conflictos sociales con mayor escalada en el país, de una u otra forma han estado relacionados con la ausencia de este derecho. Y que los caminos que nuestras instituciones estatales y algunas empresas han utilizado NO han dado buenos resultados. Situaciones extremas como Bagua, Tía María, Santa Ana, lo evidencian. ¿Es posible mayor caos social que los vividos en estos casos?. No creo. Pero tampoco creo que la sola aprobación de la ley garantice la anhelada inclusión social. Como muchas otras leyes en el país, esta se podría quedar en simples papeles. Por tanto, tenemos un desafío muy grande IMPLEMENTAR ADECUADAMENTE el derecho a la consulta previa.
Algunos temen que se trate la consulta previa como un referéndum por el si o por el no de un proyecto o una norma. El tema es clave, la consulta previa, es un Proceso de intercambio, entendimiento mutuo, dialogo y busca de consenso (art 3º. La finalidad es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios)
Temo que no se tengan las capacidades y habilidades para la facilitación e implementación efectiva del proceso de consulta previa. Si bien es cierto la consulta es responsabilidad del estado (art 2º) también es cierto que es una oportunidad para un enfoque estratégico de gestión riesgo y evaluación de factibilidad de proyectos y normas que el sector privado (extractivo y energético) puede aprovechar. Nada impide que las empresas se vinculen estratégicamente con las comunidades locales (stakeholders) y realicen procesos de entendimiento, involucramiento y construcción de consenso, lo que incluso podría hacer más expeditiva la realización de los procesos de consulta previa y podría incluso prevenir que la posible limitación en capacidades por parte del estado complique o incluso prevenga la implementación de proyectos de inversión.
¿Cómo se benefician las empresas con la consulta previa y la aplicación del Convenio OIT 169?
La IFC del Banco Mundial dice que “La aplicación del Convenio no sólo protege los derechos de los pueblos indígenas y tribales, sino que también beneficia a las empresas privadas que llevan a la práctica proyectos que afectan a dichos grupos. Por ejemplo:
• Las consultas culturalmente apropiadas con los pueblos indígenas y tribales son cruciales para establecer relaciones constructivas con ellos y abordar sus preocupaciones con eficacia.
• Los procesos de toma de decisiones en los que se tiene en cuenta las opiniones de las comunidades indígenas afectadas mejoran el diseño de los proyectos y facilitan su puesta en práctica a lo largo del tiempo.
• La definición clara y la protección de los derechos de los pueblos indígenas sobre la tierra y los recursos naturales facilitan la planificación y ejecución de proyectos del sector privado y reducen el riesgo de conflictos sobre tierras y recursos.
• La participación de los pueblos indígenas y tribales en los beneficios generados por los proyectos del sector privado da lugar al apoyo de estos pueblos al proyecto mejora la reputación de las empresas que los llevan a la práctica y reduce los riesgos operacionales.
• Las empresas que ejecutan proyectos respetando los principios de la Convención mejorarán su imagen pública, lo que tendrá un efecto positivo sobre su empresa”.
(IFC World Bank Group “El Convenio 169 de la OIT y el sector privado”)
El sector tiene una extraordinaria oportunidad, proponemos la utilización de la estrategia y metodología del Proceso de Construcción de Consenso diseñado y definido por el Consensus Building Institute (organización afiliada a los Programas de Negociación de la Universidad de Harvard y Disputas Publicas del MIT).
Comparto esta presentación (PPT con audio) donde explico brevemente el Proceso de Construcción de Consenso, sus principios, objetivo y estructura. Esto puede ser de utilidad y beneficiar a quienes estén interesados en la implementación eficaz y estratégica del Proceso de Consulta Previa en el Perú. (El audio comienza con la segunda diapositiva).
Comparto Presentación PPT c/audio Proceso de Construcción de Consenso
http://dl.dropbox.com/u/657…
Quizás las empresas puedan estar interesadas en evaluar y fortalecer sus capacidades organizacionales de negociación e involucramiento corporativo con Múltiples actores y grupos de interés. ¿Quizás podamos explorar oportunidades de colaboración y generación de valor?