Prevenir y Dialogar

Autor:Fabián Pérez Núñez

Los casos de “Tía María”, “Tantahuatay”, o el pedido para que se declare Puno como “libre de concesiones mineras y de explotación de hidrocaburos” son algunos de los indicadores de la situación de los conflictos sociales, y especialmente socioambientales, en nuestro país; y que en la coyuntura particular de elecciones presidenciales, en las que nos encontramos, resulta vital analizar, más allá de casos particulares, a efectos de generar una corriente de pensamiento que pueda abordar de manera eficiente nuestra realidad.

Los conflictos sociales, tienen diversas causas entre ellas las del manejo inadecuado de información, el incumplimiento de compromisos, la carencia y falta de atención de necesidades de parte del Estado, así como la situación de exclusión de algunos sectores de nuestra sociedad, también son causas las percepciones de “incompatibilidad”, que tienen algunos sectores del país, entre diferentes actividades económicas, como la agricultura y la minería. Es la mezcla de estas y otras causas que generan potenciales, y luego manifiestas, situaciones de conflicto que en algunos casos, como los citados al inicio de este texto, generan además muerte de pobladores.

Pero existen formas de abordar estos conflictos, que pueden en el mejor de los casos llegar a ser oportunidades para cambiar aquello que no está bien, o mejorar las condiciones de inclusión o pobreza de determinados sectores, o de simplemente conocernos como sociedad y país. Hay propuestas que pueden implementarse a partir de una voluntad política de hacerlo, sobre todo por parte del Estado, desde el constituir un sistema gubernamental de prevención y gestión de conflictos, hasta el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos, dirigentes sociales, funcionarios de empresas, en prevención y gestión de conflictos.
Son estos temas, propuestas y opiniones de especialistas que el Documento DEMO. Temas pendientes para democracia aborda en la edición Prevenir y Dialogar, publicado el día de ayer lunes 2 de mayo, y que se difunde conjuntamente con el Boletín Punto Edu, publicación semanal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que en el marco de las elecciones presidenciales se presenta, no sólo a la comunidad PUCP, sino en general a todos aquellos interesados en este tema vigente e importante para el país, y al cual se puede acceder a través del siguiente link: http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/dmdocuments/DEMO5.pdf

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. RENZO BENAVIDES escribió:

    Hola Fabian, te saluda Renzo Benavides, fui alumno tuyo. Estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero me gustaria agregar, que no solo es PREVENIR Y DIALOGAR, sino TOMAR DECISIONES (EJECUTAR ) sobre los acuerdos y CONTROLAR los avances. Muchas veces, se entrampan las propuestas y quedan solo en "Dialogos" Se necesita, es cierto VOLUNTAD POLÍTICA, pero tambien DECISIONES FIRMES, para materializar los acuerdos, que beneficien a las partes involucradas. Felicitaciones a ti , a Marlene, al Dr. Barron. Estare mas atento a los comentarios !

    Estimado Renzo, gracias por tu saludo y comentario, efectivamente se confunde el diálogo con "charlas" o "reuniones", es decir sólo conversar, pero el diálogo debe estar orientado a ser eficaz y para ello, según cada contexto del proceso de diálogo, lograr y ejecutar acuerdos concretos (condiciones, modo, plazos, responsables, etc) es muy importante. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *