Autora: Marlene Anchante Rullé
Archivo por meses: febrero 2011
Destrucción de las dragas de la minería informal, buena medida pero no suficiente.
febrero 21, 2011Autor: Fabián Pérez N.
Este fin de semana se inició un operativo para destruir dragas instaladas de manera ilegal en Madre de Dios y que son utilizadas por la minería ilegal en la zona, con las lamentables consecuencias ambientales que todos conocemos y rechazamos.
Esta medida representa un avance en la lucha contra la minería informal, pero no es suficiente, sino que debe complementarse con otras medidas, y es que la minería informal no sólo es la contaminación de los ríos y pérdida de ecosistemas, hechos muy lamentables, sino que tiene un impacto social, debido a la cantidad de personas que son parte de esta actividad ilegal, y de los temas que eso representa: desplazamiento de personas, informalidad, trabajo en condiciones ilegales, precarias e inseguras, delincuencia, y en algunos casos prostitución infantil. Pero a la vez es una actividad que brinda ingresos a cientos de familias, motivadas tanto por la necesidad como por las expectativas de los precios altos del oro, y que a su vez genera motiva el surgimiento de otras actividades complementarias en la zona, especialmente comerciales, que significan a su vez ingresos a otras familias.
Leer más
Lección aprendida: la promoción de la inversión es compatible con la participación ciudadana
febrero 17, 2011Autor: César Guzmán Barrón-Sobrevilla
Mediante la participación ciudadana se busca disminuir la asimetría de información existente entre los actores involucrados (estado, empresa y comunidad). Es por este mecanismo que la comunidad encuentran un medio válido para expresarse y sentir que pueden ejercer este derecho constitucional; esto último genera un empoderamiento de la población afectada, que por lo general es la más sensible a todos estos cambios económicos y estrategias de desarrollo del país. La participación ciudadana así ejercida se puede convertir en un mecanismo destinado a prevenir conflictos sociales y un medio por el cual los tres actores principales (estado, empresa y comunidad) pueden interactuar, conocerse y reconocerse, entablando un proceso de diálogo que permita analizar diversas posibilidades de solución o satisfacción para los involucrados frente a proyectos de inversión, más aún si son de necesidad nacional.
Sin embargo, debemos reconocer que un avance ha sido reconocer el error y rectificarse, precisamente escuchando las voces de quienes como los de esta tribuna manifestamos nuestro desacuerdo con la medida señalando que “la rapidez también puede generar conflictos”. Porque si bien era un Decreto destinado a acelerar las inversiones tan necesarias en nuestro país, también pudo convertirse en” tierra fértil para generar más conflictos sociales”. Ver aqui y aquí lo que dijimos hace unos días en los medios de comunicación. Consideramos que ello se ha evitado.
Esperamos que la principal lección aprendida sea dar paso a una auténtica participación de los actores involucrados antes de tomar decisiones que los puedan afectar o también beneficiar. Así iremos forjando juntos una democracia participativa en la práctica y no solo en la letra.
Participación ciudadana y conflicto
febrero 16, 2011Autora: Marlene Anchante Rullé
Ojos que no ven corazón que SI siente
Coincido plenamente con Martín Tanaka (2001: 5- 6) cuando dice que no se puede pensar la participación en abstracto, sino que ello debe hacerse en los contextos en la que se produce. Para él no tomar en cuenta el contexto particular llevaría a pensar en modelos inaplicables, o contraproducentes al sentido de la participación. Es así que al vacío en el cómo y dónde de la participación se terminaría obteniendo posturas políticamente correctas, pero difícilmente aplicables y desconectadas de la realidad empírica.
Un trabajo muy interesante que nos permite hacer una reflexión contextualizada de la participación ciudadana, es el Boletín de Vigilancia N° 2 para el caso de la región Cusco, elaborado por el Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de las Casas y la Asociación Arariwa que se realiza en el marco del Proyecto Vigila Perú del Grupo Propuesta Ciudadana.
En memoria de Don Jorge Benavides de la Quintana
febrero 14, 2011Autor: Dr. César Guzmán-Barrón Sobrevilla
Sigamos ese camino a quienes de alguna forma estamos vinculados a este gran reto que don Jorge deja a las actuales generaciones en tono a la minería. Esta tal vez sea una de las mejores formas de desearle lo mejor en su nueva vida.”
ISO 26000 en la Mineria
febrero 10, 2011Autor: César Guzmán-Barrón
Mi amigo Paul Remy – Secretario Técnico del Comité Peruano ISO 26000, me hizo llegar su presentación titulada “Alcances y repercusiones de la ISO 26000”, que expuso en el marco del evento denominado “La Mañana de Responsabilidad Social Empresarial Canadiense-Peruana de Mineria y Petróleo”, organizado por la Embajada de Canadá, que se llevó a cabo el día de ayer.
Paul remarcó que si bien esta ISO no es certificable, es el resultado del consenso mundial sobre la responsabilidad social que no solo alcanza a las empresas mineras sino a todos los actores. Quisiera llamar la atención sobre la importancia que tiene que las empresas mineras en nuestro país incorporen la filosofia que se encuentra detrás de esta ISO, que implica una política de relacionamiento asertivo entre la empresa y las comunidades vinculadas a los proyectos extractivos.
Les recomiendo leer esta presentación y espero sus comentarios.
Comunicación intercultural, RSE y conflicto
febrero 10, 2011Autora: Marlene Anchante Rullé
El Caso del “Ataud Premium”
Se mandó a preparar el ataúd y demás ayudas bajo los estándares de la empresa. Mientras tanto, un carpintero de la comunidad había preparado un ataúd premium y pretendía que la empresa lo adquiera. La empresa no aceptó y el carpintero entendió esta respuesta como una falta de compromiso de la empresa para con la comunidad. ¿Resultado final?. Según el mismo Gonzalo Quijandría, este impase terminó paralizando un proceso de diálogo sobre el desarrollo que se estaba efectuando entre la empresa y comunidad.
Esta anécdota/historia más que en la responsabilidad social, me ha hecho pensar en lo crucial que es la comunicación intercultural. Y me gustaría compartir con ustedes brevemente lo que leí en el libro “Understanding Intercultural Communication” escrito por Stella Ting-Toomey y Leeva C. Chung (2005 Oxford University Press). Hablamos de comunicación intercultural cuando factores propios de la cultura de un grupo afectan nuestro proceso de comunicación, de forma consciente o inconsciente.
¿Qué pensamos de los Decretos de Urgencia?
febrero 9, 2011Autor: Fabián Perez Nuñez
Desde la óptica de la prevención de conflictos sociales, los Decretos de Urgencia, constituyen una incompatibilidad potencial que ha sido percibida por diversos sectores que se han pronunciado respaldando o criticando dichos decretos – con fundamentos de desarrollo y atracción de inversiones los primeros y más bien por consideraciones ambientales y de participación ciudadana los segundos – y como tal podríamos estar en la etapa inicial de un conflicto, si lo entendemos como un proceso. Si bien no estamos ante una crisis, ya que aún no se ha materializado los alcances de los Decretos en un proyecto determinado y por ende no hay una población directa y explícitamente afectada, sin embargo es en el orden de la prevención de conflictos que tenemos una gran oportunidad, especialmente el Consejo de Ministros que debe revisar exhaustivamente estos Decretos. Nos preocupa en especial el caso de las nuevas centrales hidroeléctricas.
1. ¿Por qué y para qué este blog?
febrero 9, 2011El talón de Aquiles de los 50 mil millones de inversión minera 2011
febrero 2, 2011Artículo publicado en PuntoEdu.
Para escuchar la entrevista haga clic en siguiente audio.
imagen: http://mineriacerg.comxa.com/imagenes/L-Barrenistas[1].jpg Leer más