2008 – Servicios de Formación Continua

Año 2008
Servicios de Formación Continua

1. Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente PRONAFCAP
En este servicio se trabajó los siguientes items:
• Subitem 08 – Pueblo Libre, San Isidro Y San Miguel (2008)
• Subitem 09 – Puente Piedra (2009)
• Item 39 – San Juan de Lurigancho (2010)
• Item 01 – EBE Educación Básica Especial (2010)
• Item 02 – Región Ancash – PRONAFCAP

El Programa es desarrollado por la Facultad de Educación en coordinación con el MINEDU. La capacitación está dirigida a los tres niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), y de Educación Básica Especial, cuya duración contempla aproximadamente 250 horas de capacitación, comprendiendo cuatro componentes:

• Comunicación (general)
• Lógico matemática (general)
• Diseño Curricular Nacional: aspectos específicos por área
• Diseño Curricular Nacional: aspectos generales

El proceso de formación implica además monitoreo de los docentes participantes en aula, así como monitoreo institucional por nivel.

2. Programa de Especialización y Desarrollo Educativo
Se desarrollaron los siguientes cursos:
• “Estrategias innovadoras para la Excelencia Docente” (2008-2009)
• “Estrategias innovadoras para Docentes Emprendedores” (2010)

Estos cursos fueron desarrollados a solicitud de ProSynergy, Programa de contribución social de la Minera SKEnergy, con la finalidad de ofrecer al docente estrategias para elevar la calidad del aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de las provincias de Cañete, Chincha, Huaytará, Pisco e Ica, a través de la mejora de las capacidades de comprensión lectora y producción de textos, así como de las capacidades de razonamiento lógico matemático y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas.
El programa en ejecución “Estrategias Innovadoras para Docentes Emprendedores” incorpora el desarrollo de proyectos emprendedores y tutoría en el aula.

3. Proyecto “Innovaciones Educativas en el uso de las TIC en Instituciones Educativas de EBR”

Este Proyecto, diseñado por el CISE en coordinación con la DIA, busca incorporar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la formación de docentes y el uso de la Plataforma tecnológica Paideia-PUCP por un grupo de Centros Educativos atendidos por INFOPUCP. El Proyecto cuenta con la participación de 87 docentes de EBR

.

4. ESSALUD

Curso taller Plan Integral de Capacitación 2008 desarrollado con la finalidad de proveer al personal a su cargo, de competencias y habilidades para iniciar la etapa de diseño del Plan Anual de Capacitación, y ser éste el documento de planificación que integre los lineamientos sistematizados orientadores del proceso de capacitación en sus etapas de diseño, ejecución y evaluación.

5. ONG Foster Parents Plan Internacional Inc. – Región Piura

Desarrollado a solicitud de la ONG Foster Parents Plan Internacional INC, Región Piura, para la formación de 30 docentes y funcionarios públicos del sector Educación de la Región Piura (Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Local UGEL).

6. Municipalidad de Puente Piedra

Formación de docentes y directores de instituciones educativas públicas y parroquiales a través del programa de capacitación en “Gestión Educativa” e “Innovación Educativa”.