Consejo Nacional de Educación presenta: Proyecto Educativo Nacional Balance y Recomendaciones 2013

20140324-balance2013_-caratula.jpg
Imagen publicada en:http://www.cne.gob.pe/index.php/CNE-Informa/balance-2013-aun-estamos-lejos-de-una-educacion-de-calidad-compartida-por-todos.html
Con lleno total, el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó el Balance y Recomendaciones 2013 del Proyecto Educativo Nacional, documento que fue entregado al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien junto al viceministro Martín Vegas y Javier Iguíniz del Foro del Acuerdo Nacional, brindaron sus opiniones al citado texto, el séptimo en su tipo que elabora el CNE desde su creación.
En el discurso de bienvenida, Andrés Cardó, presidente del CNE, señaló que para el CNE la presentación del Balance 2013 es una obligación de la institución con el país. Además, agregó, que la fecha coincide con la mitad del camino planteado hacía el 2021 -Bicentenario de la Independencia- y también con la renovación del CNE. Por ello, anotó como importante analizar “si no es el momento más oportuno para pensar en un enriquecimiento del Proyecto Educativo Nacional que tenga en cuenta las transformaciones que se van produciendo y los retos a los que nos enfrentamos hoy”.
A su turno, Hugo Díaz, vicepresidente del CNE y encargado de presentar los pormenores del Balance 2013, indicó que aún estamos lejos de una educación de calidad compartida por todos; que se requiere ejecutar una real política de inclusión y que si bien se necesita más financiamiento también precisamos mejorar la capacidad de gasto y del sistema gerencial en todas las instancias hasta llegar a la escuela.

También se refirió a la equidad en el salario de los profesores de primaria, secundaria e inicial, la urgencia de revalorar la profesión docente, en lo cual debe inmiscuirse toda la sociedad en su conjunto; y recomendó mayor control de la calidad en la oferta privada de la educación.

Recalcó la posición del CNE respecto a la importancia de tener una Ley de Educación Superior y consideró como avances del Objetivo Estratégico Nro. 5 del PEN, el proyecto ProCalidad y la Ley Universitaria, aunque –para esto último- vio con preocupación la falta de consenso.

Información publicada en :

Para acceder al documento hacer clic aquí