Ministro de Educación: “Necesitamos cambios dramáticos en el sistema educativo”
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
RAÚL CASTRO PÉREZ / LUIS GARCÍA BENDEZÚ
El ministro Jaime Saavedra Chanduví explica a El Comercio por qué el Perú es último en ciencia, matemática y comprensión lectora
Los escolares peruanos están al último de la fila en matemática, ciencia y comprensión lectora. El examen PISA 2012, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos sitúa en la cola entre 65 países. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, explica a El Comercio los malos resultados.
La primera medición de PISA en la que participó el Perú fue en el 2000. Comprobamos que, aunque hubo algunas mejoras, seguimos en el mismo lugar desde entonces
Los resultados indican que el Perú sigue a la zaga de los países [miembros] de la OCDE y otros de ingresos medios en términos de rendimiento educativo. Se han observado mejoras sostenidas en lectura desde el 2000. En general, se reafirma que los cambios en educación no solo son necesarios sino urgentes. Necesitamos cambios dramáticos en el sistema [educativo]. El hecho de que continuemos últimos [en la lista] es el resultado de un avance lento [en mejoras educativas] en los últimos 20 años. Los avances no han sido de la magnitud ni de la profundidad que se necesitan.
¿Cuál es la situación del Perú respecto a la región?
En América Latina participaron Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay. Estamos a la zaga incluso de ellos. Hay que tener en cuenta que nos ponemos una vara comparándonos con los países de la OCDE o de ingresos medios. No tenemos el consuelo de compararnos con países pobres. Estar últimos demuestra que la inversión en educación tiene que ser grande.
Según investigaciones, en el 2021 habrá tres veces más escolares en colegios privados que en públicos. ¿Esto revela el fracaso del sistema estatal?
Yo no haría esa extrapolación. El futuro depende de lo que hagamos hoy, a mí no me interesa el pasado. Lo que tenemos que cambiar es la lógica de que al colegio público va el que no puede pagar y que al privado va el que sí puede. El sector privado es muy heterogéneo, hay colegios de élite y colegios particulares de mala calidad. La etiqueta de privado no garantiza que la educación sea mejor.
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