Nueva publicación UNESCO: Clasificaciones y transparencia en la educación superior, usos y abusos

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© Flickr/José Rodríguez

Imagen publicada en http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=16799&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Las clasificaciones internacionales que establecen jerarquías entre las universidades influyen en las políticas gubernamentales y las opciones de los alumnos y sus familias. Con razón o sin ella, se les considera un baremo de calidad y por ese motivo generan una intensa rivalidad entre las universidades del mundo entero. ¿Pero es posible que resulten más nocivas que beneficiosas?
En una nueva publicación de la UNESCO, titulada Rankings and Accountability in Higher Education: Uses and Misuses [Clasificaciones y transparencia en la educación superior: Usos y abusos] se debaten los pros y los contras de las clasificaciones universitarias.
El libro congrega a las personas que establecen dichas jerarquías y a sus críticos, a fin de examinar los usos y abusos de las clasificaciones existentes. Al presentar opiniones de cinco continentes, la publicación se propone ayudar a los usuarios de dichas clasificaciones –tanto si son estudiantes o padres como si se trata de responsables gubernamentales o de instituciones- para que puedan utilizarlas de una manera más estricta y provechosa.

El manual ofrece un panorama amplio de las ideas vigentes sobre el tema y formula enfoques alternativos y herramientas complementarias para una nueva era, en la que las clasificaciones de los institutos de enseñanza superior puedan usarse de manera diáfana y fundamentada.

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