Prosynergy

Proyecto de Investigación Aplicada – PROSYNERGY

Efecto del Programa de Especialización y Desarrollo Educativo “Estrategias innovadoras para la excelencia docente” en la mejora de las capacidades de Comunicación y Matemática de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la zona sur del país.

Líneas de Investigación
La investigación se enmarca en las Líneas de Investigación definidas por el Departamento de Educación de la PUCP.

Responde a la Línea “Didáctica y Currículo” en tanto contribuirá a determinar el efecto de un Programa de Formación dirigido a docentes a partir de la aplicación de estrategias didácticas innovadoras que buscan mejorar las capacidades de los estudiantes en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática en Educación Básica.

En ese sentido, esta investigación también se relaciona con la línea “Desarrollo Docente” porque indagará sobre el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes que participan en el Programa de Formación y su capacidad de gestionar el aprendizaje a través de la participación de los padres de familia en el aula.

Sumilla

El CISE-PUCP lleva adelante desde el año 2008 y 2009 un Programa de intervención educativa en la zona sur del país, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza de los docentes en las áreas curriculares de Matemática y Comunicación. Este Programa es financiado por Prosynergy que ONG dedicada a la responsabilidad social de la empresa SK Energy, quién a su vez, es parte del Consorcio Gas de Camisea.
El Programa ofrece a los docentes un conjunto de estrategias didácticas para que puedan desarrollar capacidades en Matemática y Comunicación en sus estudiantes. Otro aspecto relevante del Programa es que promueve la participación de los padres de familia a través del Comité de Aula como apoyo a la gestión de los aprendizajes de sus hijos.
El proyecto obedece al interés de un grupo de profesionales por aportar a la mejora de la calidad de la enseñanza en la educación básica de nuestro país, en dos habilidades instrumentales importantes como son las competencias matemáticas y las de comprensión lectora. Se busca investigar el efecto de un programa de intervención educativa que propone estrategias innovadoras en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática que el docente de aula aplica con sus estudiantes y, con ello, verificar la mejora de estas competencias en los estudiantes de educación primaria y secundaria, pertenecientes a instituciones educativas públicas de la zona sur del país.
A partir de un diseño de investigación cuasi-experimental, con grupo de control y grupo experimental, se levantará una línea de base para ambos grupos conformados por estudiantes de educación primaria y secundaria; después de la intervención, que consiste en la aplicación de estrategias en Matemática o en Comunicación, se procederá a aplicar el postest a los grupos de investigación. Se utilizará el modelo estadístico de Rasch para estimar las habilidades de los alumnos en función de su rendimiento y la dificultad del ítem. Esta probabilidad es modelada de modo que a mayor sea la habilidad del alumno, mayor será la probabilidad de acertar el ítem, con lo cual verificaremos nuestra hipótesis.
Asimismo, la investigación explora sobre un factor asociado al rendimiento como es el involucramiento de los padres de familia en el proceso de aprendizaje. Busca establecer la relación que existe entre el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes y la participación de los padres de familia en los Comités de Aula como apoyo en los aprendizajes de sus hijos. Se utilizará complementariamente una metodología cualitativa con el uso de entrevistas a profundidad o grupo focales dirigidos a los padres de familia.

Objetivo General:

Determinar el efecto del Programa de especialización y desarrollo educativo “Estrategias innovadoras para la excelencia docente” en cuanto a la aplicación de estrategias didácticas y la participación de los padres de familia, en la mejora de las capacidades de Comunicación y Matemática de los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas de Pisco, Cañete, Ica y Chincha.

Objetivos Específicos:

1. Determinar la línea base de las capacidades matemáticas de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las escuelas que forman parte del estudio.

2. Determinar la línea base de las capacidades de comunicación de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las escuelas que forman parte del estudio.

3. Medir el efecto del programa en las capacidades matemáticas de razonamiento, comunicación y resolución de problemas de los estudiantes de educación primaria y secundaria de las escuelas que forman parte del estudio.

4. Medir el efecto del programa en la mejora de la comunicación de los alumnos de educación primaria y secundaria de las escuelas que forman parte del estudio.

5. Determinar las causas del no avance en el desempeño en Matemática y Comunicación, de los alumnos de educación primaria y secundaria de las escuelas que forman parte del estudio.

6. Determinar la relación que existe entre la participación de los padres de familia y el nivel de desempeño en Matemática y Comunicación, alcanzado por los alumnos de educación primaria y secundaria de las escuelas que forman parte del estudio.