Amazon: Mas allá de Kindle y POD

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Seguramente muchos coincidiremos en aplaudir la manera tan positiva en que Amazon influyó dentro del negocio de venta de libros así como en la forma en que revolucionó este proceso a través de Internet. Podemos ver este impacto desde el punto de vista del público, a quien la empresa dirigida por Jeff Bezos le brindó nuevas maneras de adquirir un libro, más eficaces y eficientes, basadas en prácticas centradas en los usuarios, en una arquitectura de participación cristalizada a través de los comentarios, revisiones y valoraciones de los propios lectores, en las recomendaciones de libros orientadas según las preferencias de aquellos que también compraron un libro como el de uno (en lo que se conoce como collaborative filtering); así como también el apoyo que consideró todo este proceso para los editores pequeños y medianos debido al incremento en la venta de títulos producto del efecto de la larga cola (long tail). Así también podemos ver desde una perspectiva tecnológica la manera en que esta empresa se convirtió en un ejemplo claro de éxito debido a su aprovechamiento de la Web 2.0, de su innovación y del uso de estrategias que maximizan las ventajas de aquello que se conoce como efecto lock-in. Sin embargo, debido a lo que está sucediendo en Amazon con sus Kindle y print-on-demand (la impresión bajo demanda, POD por sus siglas en inglés) parece ser que este tipo de estrategias que antes eran solo implícitas ahora ya empiezan a manifestarse de manera explícita, algo ciertamente peligroso tal y como también lo hace notar Andrew Savikas en una reciente publicación en O’Reilly Radar. [1]

Antes de continuar, hay que decir que las prácticas empresariales basadas en estrategias que se aprovechan de los efectos lock-in son y han sido muy comunes en el ámbito tecnológico, sobre todo si se trata de empresas relacionadas con la informática. Estas prácticas son aquellas que propician un entorno en el cual el cliente se vuelve dependiente de un único proveedor de productos y servicios, haciendo además que su elección por otro proveedor le signifique un cambio o coste significativo, creando así determinadas barreras para que nuevas empresas ingresen a este mismo mercado, lo que de una u otra manera se traduce en un cierto monopolio o exclusividad si se prefiere.

Casos de empresas en la industria informática que han seguido esta estrategia tenemos varias, tanto de hardware como de software, situaciones en las cuales se ha hecho manifiesta una falta de compatibilidad o interoperabilidad entre componentes equivalentes en perjuicio de los usuarios, hecho que sucede muchas veces porque no existen normas técnicas que permitan la creación de sistemas interoperables, lo cual se facilita si consideramos el hecho de que en casi cualquier nivel de la arquitectura de sistemas el lock-in puede ocurrir. Esto es un mecanismo que utilizan muy a menudo las empresas para conseguir una cuota de mercado, sin embargo conduce a monopolios que perjudican mucho más de lo que favorecen.

Dentro de estos casos podemos mencionar por ejemplo a IBM, con su arquitectura propietaria, en donde hasta no hace mucho era una limitante para la interoperabilidad entre impresoras y computadoras que no fueran fabricadas por IBM o que no estuvieran bajo sus “propios” estándares. Lo mismo podemos decir de Microsoft con sus aplicaciones y sistemas de archivos propietarios que ya en más de una oportunidad le han originado serios pleitos antimonopolio. Así mismo en Sony el ejemplo más famoso de lock-in probablemente haya sido el sistema VCR Betamax, en tanto que recientemente Apple a través del iPod, iTunes, iPhone y otros productos que han sido objeto de importantes encadenamientos con proveedores también viene siendo acusado de prácticas lock-in aunque tal vez no comparables a las de Microsoft o IBM.

Mencionado lo anterior, veamos ahora un poco de Kindle y la POD. Kindle, dispositivo que mide 18 cm. de largo por 13 de ancho y que tiene un peso aproximado de 300 gramos, es un lector de libros electrónicos que fue lanzado por Amazon en noviembre de 2007 (para algunos, el libro electrónico de Amazon) [2], sin embargo no es el único en su especie pues ya desde hace algún tiempo existen en el mercado Sony Reader, iRex iLiad, lBook eReader, STAReBOOK, Papyre, Nuut [3],[4],[5],[6],[7],[8],[9], [10]; además de Readius, el proyecto para desarrollar papel electrónico enrollable [11],[12]. Por su parte, la POD o impresión bajo demanda, conocida también como la publicación bajo demanda es un método de publicación que consiste en la producción de un determinado número de ejemplares en el momento en el que se recibe un pedido.

Además, si bien es cierto que en conjunto los libros electrónicos, los lectores de los mismos y la POD aún no han revolucionado nuestra forma de leer, en cambio si vienen transformando la forma en que se producen los libros. En cuanto a este aspecto, los especialistas ya hablan de un mundo sin libreros ni editores, en donde si actualmente dentro de las ganancias por la venta de un libro, el 30% quedaba para el librero, 30% para el distribuidor y 30% para el editor, en tanto que solo el 10% para el autor, toda esta conjunción de tecnologías podría cambiar drásticamente esta repartición a favor del autor, dado que ahora él mismo ya podría colgar su obra en internet una vez terminada la misma [13], algo que en el lado de la música ya vienen realizando Radiohead, Madonna, NiN, Oasis, Jamiroquai y otros con sus producciones musicales [14],[15],[16],[17]. Es claro entonces que el papel del editor se verá replanteado de raíz con todo esto.

Hasta aquí nada particularmente extraño con las prácticas lock-in, el asunto viene cuando dentro de todo este contexto, Amazon a través de la puesta en escena de Kindle nos plantea lo siguiente: [2],[18],[19], [20]

a) El uso de un estándar de conectividad que no es el que tenemos la mayoría de nosotros en nuestros hogares, esto es, está muy bien que Kindle permita la comunicación inalámbrica y tenga un sistema para descargar libros de la web, sin embargo ha basado esta conectividad en EV-DO, un estándar de momento válido en EEUU y en muy pocos países del mundo. Ante esto el uso de WiFi o WiMax sonaban como las alternativas más apropiadas puesto que están disponibles en la mayor parte del mundo.

b) El uso de un formato propietario en los libros, lo cual no quiere decir otra cosa que aquellas ediciones electrónicas de libros que no sigan el estándar y protocolo creado por Amazon, no podrán ser leídos por este dispositivo. Nuevamente, y al igual que en el caso anterior, esto origina problemas de compatibilidad, no es lógico que en los tiempos actuales se presente como “universal” a un dispositivo que tiene problemas para la lectura de archivos en múltiples formatos, tales como el PDF, algo que ya otros dispositivos similares realizan sin problemas.

c) El uso necesario de Kindle cada vez que necesitemos reproducir un libro digital comprado en Amazon, lo cual implica que no podemos utilizar lectores de ebooks de la competencia si es que compramos los libros en Amazon. Otra vez, un problema de incompatibilidad, es muy sano que Amazon ofrezca más de 110 mil libros electrónicos en su web, sin embargo, lo que no resulta para nada saludable es el hecho de que solo sea posible leerlos a través de Kindle.

A lo que hay que agregar lo siguiente:

a) El planteamiento reciente para el uso exclusivo de las tecnologías POD de Amazon por parte de aquellos editores que imprimen libros bajo demanda y que deseen que sus libros sean vendidos directamente en el sitio web de Amazon. Esto no es para nada necesario, sin embargo, de momento Amazon ya lo está exigiendo.[21]

b) El riesgo a que el precio de “mercado” de los libros electrónicos sea fijado solo por Amazon, esto es, debido a su intención de utilizar su posición como principal vendedor de libros para fortalecer su presencia en las otras etapas de producción de los mismos, Amazon bien podría fijar un precio reducido de estos costos para bloquear su competencia, algo “bueno” para los consumidores, sin embargo y en realidad, menos competencia es rara vez algo “bueno” para todos, o bien maximizar los efectos lock-in para aumentar estos precios apoyándose en ciertas prácticas monopólicas. En este punto hay que tener en cuenta que actualmente Kindle permite almacenar hasta 200 libros y a través de él es posible adquirir –en EEUU- determinadas revistas y periódicos, en tanto que como mencionamos anteriormente, en la web de Amazon ya están disponibles más de 110,000 libros. [2]

En definitiva, si bien es cierto que Amazon ha realizado una gran labor en beneficio de muchos de nosotros a través de la revolución en la venta de libros por Internet, aunque para esto se haya apoyado implícitamente en prácticas de tipo lock-in, consideramos que esto último es parte de lo que inicialmente es válido y hasta cierto punto natural mientras se perdura en el proceso de transformación o se acentúa una innovación, sucede por ejemplo con las patentes de medicamentos y no es como para hacer un escándalo de ello, sin embargo cuando luego de esto se dan muestras claras de una intención por aprovechar todo ese posicionamiento para incidir en este tipo de prácticas a la vez que se las multiplica, dado el evidente beneficio económico que conllevan, consideramos que estamos en nuestro derecho de expresar una alerta y rechazo sobre este tema, y de hacer tomar conciencia sobre esta situación, dado que a la larga un exceso en este tipo de estrategias puede generar una distorsión en toda esta evolución del proceso de producción de un libro, que no resultaría bueno para nadie, sobre todo cuando se trata de crear, leer y compartir un libro, cuestiones que corresponden a libertades que debemos tener y seguir manteniendo cada uno de nosotros sin importar toda la tecnología que para ello tenga que ser reorientada o en su defecto, dejada de lado por aquellas que no recorten nuestros derechos naturales.

Referencias

[1] SAVIKAS, Andrew
2008 «Amazon Gets Demanding with Print-on-Demand Publishers» [en línea].
Amazon Gets Demanding with Print-on-Demand Publishers – O’Reilly Radar
Consultada: 28 de marzo de 2008

[2] AMAZON
s/f «Amazon – Kindle: Amazon’s New Wireless Reading Device» [en línea].
Amazon – Kindle: Amazon’s New Wireless Reading Device: Kindle Store
Consultada: 28 de marzo de 2008

[3] THE NEW YORK TIMES
2007 «Envisioning the Next Chapter for Electronic Books» [en línea]. The New York Times. 6 de setiembre.
The New York Times – Envisioning the Next Chapter for Electronic Books
Consultada: 28 de marzo de 2008

[4] CNET TV
2007 «Amazon Kindle» . YouTube. 21 de noviembre.
Amazon Kindle
Consultada: 28 de marzo de 2008

[5]
2008 «Electronic LBook» . YouTube. 12 de marzo.
Electronic LBook
Consultada: 28 de marzo de 2008

[6]
2006 «Sony eReader vs iRex iLiad» . YouTube. 14 de diciembre.
Sony eReader vs iRex iLiad
Consultada: 28 de marzo de 2008

[7]
2006 «iRex iLiad E-Reader: personal video review» . YouTube. 9 de agosto.
iRex iLiad E-Reader: personal video review
Consultada: 28 de marzo de 2008

[8] LBOOK
s/f «lBook eReader – reliable guide in the world of e-books» [en línea].
lBook eReader – reliable guide in the world of e-books
Consultada: 28 de marzo de 2008

[9] UBERPC.es
2008 «Papyre 6.1. Competencia para Kindle en español» [en línea]. 13 de febrero.
Papyre 6.1. Competencia para Kindle en español
Consultada: 28 de marzo de 2008

[10] XATAKA
2007 «Nuut, competencia para el Kindle» [en línea]. 13 de diciembre.
Nuut, competencia para el Kindle
Consultada: 28 de marzo de 2008

[11] TECNOAXIS
2007 «Competencia para el Kindle de Amazon, y plegable» [en línea]. 15 de diciembre.
Competencia para el Kindle de Amazon, y plegable
Consultada: 28 de marzo de 2008

[12]
2006 «Electronic ink display from Philips» . YouTube. 25 de agosto.
Electronic ink display from Philips
Consultada: 28 de marzo de 2008

[13] EL PAIS
2007 «¿Estamos preparados para Kindle?» [en línea]. 31 de diciembre.
¿Estamos preparados para Kindle?
Consultada: 28 de marzo de 2008

[14] ALT1040
2007 «Radiohead, Madonna, NiN, Oasis y Jamiroquai dinamitan la industria discográfica» [en línea]. 11 de octubre.
Radiohead, Madonna, NiN, Oasis y Jamiroquai dinamitan la industria discográfica
Consultada: 28 de marzo de 2008

[15] ALT1040
2008 «Iván Ferreiro sí sabe cómo distribuir su música» [en línea]. 12 de marzo.
Iván Ferreiro sí sabe cómo distribuir su música
Consultada: 28 de marzo de 2008

[16] LA FLECHA
2008 «Nace MusicaClick, un portal para lanzar a los músicos españoles» [en línea]. 28 de marzo.
Nace MusicaClick, un portal para lanzar a los músicos españoles
Consultada: 28 de marzo de 2008

[17] SLASHDOT
20007 «Collective Licensing for Web-Based Music Distribution» [en línea]. 27 de marzo.
Collective Licensing for Web-Based Music Distribution
Consultada: 28 de marzo de 2008

[18] CLIPSET
2007 «Amazon ha roto stocks con la venta del Kindle, pero ¿qué se puede mejorar de este revolucionario dispositivo?» [en línea]. 19 de diciembre.
Amazon ha roto stocks con la venta del Kindle, pero ¿qué se puede mejorar de este revolucionario dispositivo?
Consultada: 28 de marzo de 2008

[19] TU EXPERTO
2007 «Amazon Kindle, el futuro incierto del libro electrónico» [en línea]. 13 de diciembre.
Amazon Kindle, el futuro incierto del libro electrónico
Consultada: 28 de marzo de 2008

[20] MATI
2008 «El Kindle, ¿el libro electrónico de Amazon que el mundo esperaba?» [en línea]. 29 de febrero.
El Kindle, ¿el libro electrónico de Amazon que el mundo esperaba?
Consultada: 28 de marzo de 2008

[21] THE WALL STREET JOURNAL
2008 «Amazon Tightens Grip on Printing» [en línea]. 28 de marzo.
The Wall Street Journal – Amazon Tightens Grip on Printing
Consultada: 28 de marzo de 2008

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Un pensamiento en “Amazon: Mas allá de Kindle y POD

  1. julio80

    Lo bueno de kindle a mi entender es el boom que ha obtenido en las ventas y que puede empujar a otras empresas a seguir innovando. No creo en los monopolios eternos, el mercado siempre da señales para que aparezcan nuevos productos. Las falencias de kindle pueden ser aprovechados por otros desarrolladores. O quien sabe? eso de los ebooks se convierta en algo trivial con la emergencia de unos aparatitos como estos: http://www.educationfutures

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