Google y la usabilidad

[Visto: 1221 veces]

Comentábamos hace algunos días atrás acerca de la usabilidad y a manera de ejemplo la forma en que Google y Apple son buenos en este punto de acuerdo a lo que podemos notar a través de sus productos. En esta oportunidad quisiera compartir respecto a este mismo tema lo que Jon Wiley, de Google Apps nos presenta, según el blog Google Operating System, en donde se enumeran algunos de los principios más importantes para el diseño de interfaces de aplicaciones que se consideran en Google según una presentación de Jon realizada en la conferencia WritersUA y bajo los cuales es fácil apreciar lo centrados que están en cada uno de nosotros, los usuarios, a la hora de desarrollar sus productos.

Estos principios se enmarcan dentro de un conjunto de 10 directrices, las cuales son:

1. Útil: centrarse en la gente – su vida, su trabajo, sus sueños.
2. Rápido: cada milisegundo en tiempo de respuesta cuenta.
3. Simple: la simplicidad es poderosa.
4. Participativo: atrae a participar tanto principiantes como a expertos.
5. Innovador: ligado a la innovación.
6. Universal: diseñado para el mundo.
7. Rentable: tanto para el día de hoy como para el mañana.
8. Hermoso: deleita el ojo sin distraer a la mente.
9. Confiable: digno de la confianza de la gente. funciona siempre!
10. Personalizable: contiene un toque humano.

Luego, y tal como menciona la publicación, si realizamos un análisis de todos estos puntos aplicándolos a la página inicial del buscador de Google, notaremos que efectivamente el diseño es simple y con muy pocas distracciones, además es intuitivo y su uso no requiere de un manual de usuario, también es simple y su página reconocible al instante, con lo cual Google ha logrado cruzar las barreras culturales, es decir, es universal, incluso cuando tuvieron que adaptar el buscador para Corea y Japón. También es rentable gracias a sus anuncios contextualizados y a la ubicación de los mismos en la página de resultados. Su página inicial es espaciosa, elegante y con cierto sentido del humor (esto en relación al mensaje “Voy a tener suerte”) además de que el logo tiene un toque humano. Es fiable y su diseño refuerza la percepción del usuario en cuanto a que Google no tiene nada que ocultar y trata siempre de ofrecer los mejores resultados.

Al final de la publicación encontraremos una serie de comentarios interesantes que se pueden seguir en el mismo post.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *