1.- El mundo está cada vez más interconectado:
La cantidad de personas que tiene acceso a Internet está en aumento y se calcula que actualmente 1 billón de personas [3] dispone de esta tecnología, a la vez que crece cada vez más la disponibilidad hacia mejores niveles de conexión que permiten el uso de un mayor ancho de banda [4].
2.- Las personas están cada vez más tiempo conectadas entre sí:
A través de la red las personas se comunican cada vez más entre ellas mismas, e incluso en forma móvil y vayan donde vayan, a tal punto que el uso de los dispositivos móviles actualmente supera en el doble al de las computadoras de escritorio [5].
3.- Las personas participan a través de la red:
Las personas no sólo están conectadas sino además participando por medio de la publicación de contenidos en diversos formatos (imágenes, audio, video, texto) o interactuando en redes sociales y grupos de interés a través de Internet [6],[7],[8],[9],[10].
4.- Reducción de los costos en TI:
Los costos en infraestructura de Tecnologías de Información se han reducido durante los últimos años en tanto que existen además nuevas oportunidades de negocio que posibilitan innovadoras formas de inversión [11].
Observamos por tanto que el término Web 2.0 encierra un conjunto de conceptos que tienen relación con tendencias económicas, sociales y tecnológicas que se ven reflejadas de cierta forma en el uso que actualmente se le da a la Web, convirtiéndola en un medio mucho más maduro caracterizado fundamentalmente por los cambios en las formas de interacción entre las personas y en donde además entran en vigencia temas como la participación del usuario, el acceso y manejo de grandes volúmenes de datos, la inteligencia acumulada, los efectos de la red y de la larga cola así como la innovación abierta [2][12], es decir, nos estamos refiriendo a lo siguiente:
1. Los usuarios pasan de consumidores a productores de contenido:
Esto se refiere a que, dado el alto grado de usabilidad de las herramientas Web 2.0, ahora los usuarios publican con facilidad sus fotos o videos en un espacio de la Web, etiquetando dicho contenido para luego ponerlo a disposición de sus amigos y público en general. Con esa misma facilidad ahora también las personas están escribiendo sus propios blogs y trabajando en forma conjunta (colaborativa) para la creación de información a través del uso de las wikis. La idea de todo esto es que estamos frente una democratización tanto en la producción como en la distribución de contenidos.
2. El acceso y manejo de grandes volúmenes de información:
Como dice Von Baeyer: ‘ahora la información llovizna en forma suave pero implacablemente sobre nosotros como una lluvia eléctrica invisible, impalpable’, esto significa que durante estos tiempos estamos generando y utilizando cantidades cada vez mayores de datos, información y contenidos pero en una magnitud tan grande que algunos entendidos temen incluso que esta ‘lluvia’ nos pueda ahogar. La ventaja es que toda esta data se encuentra disponible para que las personas puedan reusarla o recombinarla en formas distintas e innovadoras (mash-up).
3. La inteligencia colectiva, la arquitectura de la participación y la mejora continua:
En su real dimensión la arquitectura de la participación se pone de manifiesto, más allá de la facilidad de uso de una aplicación o servicio para permitir su utilización por todos, cuando el servicio se mejora a sí mismo a partir de las interacciones con el usuario, esto es cuando se enriquece a partir de la experiencia. Ejemplos claros de esto son:
– Servicios online como Amazon, en el cual cada vez que los usuarios comentan, valoran, recomiendan, buscan, filtran, descargan, compran o enlazan diversos productos están otorgando un valor agregado al servicio, generando por tanto una mejora en el mismo.
– El buscador de Google, en donde cada usuario al preferir determinada página producto de una búsqueda contribuye a mejorar la relevancia de la misma y de esa forma también a mejorar el resultado en búsquedas siguientes.
– BitTorrent, protocolo diseñado para el intercambio de archivos que ganó su fama al permitir que muchos usuarios descargaran los mismos archivos sin que se vea afectada su velocidad de descarga. Para lograr esto el protocolo fuerza a todos los usuarios a compartir las partes que ya tienen de los archivos que están descargando de modo tal que cada uno contribuye a la distribución de éstos hacia otros usuarios.
– La folksonomía, que permite clasificar los contenidos en forma personal y no estructurada (tagging), lo cual puede potencialmente conducir a encontrar personas que tengan intereses comunes o con las cuales compartir un vocabulario similar, de tal manera que el filtro de información se torna en un aspecto social y sin dejar de mencionar que este tagging nunca acaba sino que se va generando continuamente permitiendo así generar diferentes tipos de tendencias basadas en intereses similares.
4. El efecto red:
Aquí nos referimos a los beneficios que se suscitan cuando un nuevo usuario es registrado en el sistema, por ejemplo al incluir a un abonado en el sistema telefónico no se produce únicamente un beneficio particular para el mismo sino que además los usuarios existentes también se benefician indirectamente de ello, esto debido a que ahora todos ya pueden comunicarse con un nuevo número y hablar con alguien con quien antes no podían hacerlo.
Una de las implicancias del efecto red es el posicionamiento de un producto tecnológico en el mercado, un ejemplo ampliamente conocido al respecto lo constituye MS Office, puesto que como más y más gente usa este producto resulta muy fácil compartir documentos entre todos, lo cual provoca a su vez que sea muy difícil de cambiarlo dado que ello contribuiría a disminuir la posibilidad de compartir documentos.
Esto también tiene su riesgo, dado que este efecto red puede provocar que un producto o servicio inferior pueda ser extensamente o universalmente adoptado, tal y como sucedió por ejemplo con el formato de video en los tiempos del VHS y el Betamax.
5. El efecto de la larga cola:
Según Chris Anderson [13], Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción en el coste de almacenamiento y distribución que permiten las nuevas tecnologías hacen que ya no sea necesario focalizar el negocio en unos pocos productos de éxito sino que hay que darse cuenta de que ahora existe un nuevo mercado basado en la suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos no tan populares pero que pueden igualar o superar al más exitoso. Son el antiguo mercado de masas y los nuevos nichos de mercado, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística. Ejemplo del uso de este efecto lo constituye la Wikipedia dado que contiene muchos miles de conceptos que cualquier enciclopedia que haya sido publicada hubiera esperado compaginar.
6. La innovación abierta:
Una de los conceptos más fuertes del término Web 2.0 es el trabajo de acuerdo con estándares abiertos, el uso de datos libres, la reutilización de los mismos y el trabajo bajo un espíritu de innovación abierta. Este concepto tiene sus raíces en las comunidades para el desarrollo de software de código abierto (open source), sin embargo bajo la etiqueta Web 2.0 esta idea va más allá de poner a disposición del mundo el código fuente de los programas, dado que implica además dejar abierta la posibilidad a que todos los usuarios puedan producir y publicar sus contenidos y de esa forma exponer los mismos para que sean reutilizados y combinados por otros usuarios en lo que ahora se conoce como mash-ups.
Es por todo lo anteriormente mencionado que en la actualidad existe una cantidad cada vez mayor de servicios y aplicaciones que llevan la etiqueta Web 2.0 y dentro de los que podemos mencionar a los blogs, wikis, servicios para etiquetado y social bookmarking (folksonomía), recursos multimedia compartidos, los audioblogs y el podcast, la sindicación (RSS), entre muchos otros. Una relación actualizada de este tipo de servicios puede encontrarse en Web 2.0 Directory: eConsultant.
Finalmente, todas estas ideas están teniendo también sus efectos en la educación y deben ser tomadas en cuenta sin dejar de lado aspectos didácticos, culturales e individuales ya sea tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la investigación y publicación académica, además de las funciones de preservación de los contenidos que actualmente recae sobre las bibliotecas, los repositorios y los archivos; en realidad todo un tema que espero poder tratar en un nuevo artículo.
Mayor información en:
[1] “Web 2.0”, Wikipedia, 1 de Agosto de 2005, última revisión el 23 de Agosto de 2007
http://en.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[2] Musher, John; O’Reilly, Tim, “Web 2.0 Principles and Best Practices”, O’Reilly Media, 2007
[3] “One billion people online!”, eMarketer, 18 de Mayo de 2006
http://www.emarketer.com/Article.aspx?id=1003975
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[4] “Broadband Internet access worldwide”, Wikipedia, 22 de Julio de 2007
http://en.wikipedia.org/wiki/Broadband_Internet_access_worldwide
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[5] “Mobile Phones Could Soon Rival the PC As World’s Dominant Internet Platform”, Ipsos Research, 18 de Abril de 2006
http://www.ipsos-na.com/news/pressrelease.cfm?id=3049
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[6] Sifry, David, “State of the Blogosphere, February 2006 Part 1: On Blogosphere Growth”, 6 de Febrero de 2006
http://www.sifry.com/alerts/archives/000419.html
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[7] Gonsalves, Antone, “Social Networks Attract Nearly Half Of All Web Users”, 12 de Mayo de 2006
http://www.techweb.com/showArticle.jhtml?articleID=187202833
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[8] Reiss, Spencer, “His Space”, Wired, Julio 2006
http://www.wired.com/wired/archive/14.07/murdoch.html
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[9] “YouTube: Waiting For The Payoff”, BusinessWeek, 18 de Setiembre de 2006
http://www.businessweek.com/magazine/…
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[10] “Craigslist mulling fees for Boston postings”, Boston Business Journal, 6 de Febrero de 2006
http://boston.bizjournals.com/boston/stories/2006/02/06/daily2.html
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[11] Kraus, Joe, “It’s a great time to be an entrepreneur”, 29 de Junio de 2005
http://bnoopy.typepad.com/bnoopy/2005/06/its_a_great_tim.html
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007
[12] Anderson, Paul, “What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education”, JISC Technology and Standards Watch, Febrero 2007.
[13] Anderson, Chris, “The Long Tail”, Wired, Octubre 2004
http://www.wired.com/wired/archive/12.10/tail.html
última vez visitado el 26 de Agosto de 2007