En tiempos en los cuales diversos proyectos educativos basados en la colaboración y la publicación abierta de contenidos académicos vía el uso de las tecnologías actuales constituyen una realidad inobjetable, esto es, en momentos en los que iniciativas tales como la Wikiversity empiezan a tener cada vez un mayor número de seguidores y de colaboradores, resulta inevitable llegar a reflexionar sobre el destino del texto académico, aquel contenido especializado y cuidadosamente preparado cuya presencia en la formación académica no debería ni subestimarse ni dejarse de lado, pero que sin embargo viene poco a poco perdiendo participación como fuente de referencia en el aula de clase. Ante tal escenario surge ineludible la siguiente interrogante: ¿cómo hacer para que el libro de texto siga vigente?
Cabe tener en cuenta que la incógnita planteada toma mayor relevancia si es que tenemos en consideración que la Wikiversity -o Wikiversidad, por su traducción al castellano- constituye una “iniciativa dedicada a los recursos y proyectos de aprendizaje así como a los de investigación, de manera tal que pueda ser utilizada en todos los niveles, tipos y estilos de la educación desde la etapa preescolar hasta la universidad, incluyendo la formación profesional y el aprendizaje informal” (WIKIVERSITY 2008). Esto es, constituye “una universidad virtual y gratuita en la que no hace falta tener un doctorado para impartir clases y que, según sus organizadores, pronto será tan popular como la conocida enciclopedia online.[…] Aquí cualquier persona con acceso a internet puede crear contenidos didácticos como exámenes o foros de discusión y corregir artículos ya existentes, al igual que ocurre en Wikipedia. [Además] en Wikiversity no sólo hay material didáctico tradicional como libros o artículos, sino que también hay actividades para enseñar a la gente cómo aprender.” (UNIVERSIA 2009)
Por ello, una respuesta a la interrogante anterior, podría resultar por demás complicada de plantear e inclusive, de realizar, sin embargo, una experiencia que a nuestro entender resulta necesaria de considerar a fin de intentar luego dar una solución a la cuestión planteada, es aquella expresada por Rob Beezer (beezer@ups.edu) a través de su artículo publicado por EDUCAUSE bajo el título The Truly Free Textbook. Es por tanto que en virtud a tal valoración, las líneas a continuación están basadas en casi la totalidad de dicho artículo -con solo pocas omisiones y algunas precisiones- y son publicadas vía este espacio con la única intención de compartir dicha experiencia en razón a los propósitos del presente post, toda vez que además el mismo autor concede estas posibilidades al publicar su artículo -y de manera muy coherente con lo que nos plantea- bajo una licencia Creative Commons.
Continúa diciéndonos que le llevó algún tiempo el perfeccionar el contenido de su libro pues estuvo durante dos años dedicado a añadir más ejercicios y a pulir los detalles en el mismo, sin embargo, luego de ese período, pudo en diciembre de 2006 publicar la primera versión de “Un primer curso de Álgebra Lineal” bajo una licencia de contenido abierto: la GNU Free Documentation License (GFDL) -una licencia copyleft para la publicación de contenido libre-. A partir de allí, siguió realizando mejoras en su texto, muchas de las cuales se debían a sugerencias recibidas por parte de sus lectores en todo el mundo, en tanto que a su vez, otras instituciones -entre colegios y universidades- empezaban a utilizar su libro.
A pesar de esto, Rob no dejaba de interesarse por sus derechos de autor, sin embargo reconoce que a través de la licencia GFDL otorgó mayores libertades a sus lectores en contraste con otros libros electrónicos que incluyen condiciones de uso mucho más restrictivas, aquellas que se apoyan en la misma tecnología pero solo para colocar una serie de controles sobre la impresión y visualización de los textos. Como se sabe, esta última situación descrita, en realidad viene ocurriendo, se trata de algo que la industria ha denominado como la “gestión de derechos digitales” (DRM), pero que según Rob, debería de llamarse la “restricción de derechos digitales” (RRD). Y es que en realidad, este tipo de restricciones si bien protegen los derechos de autor, al igual que las licencias abiertas, no operan en la misma dirección que estas últimas, esto es, con las licencias abiertas, los lectores pueden hacer modificaciones al texto, incluso a través de software también abierto, en tanto que su única condición radica en que quien realice cambios y distribuya la versión modificada, lo haga también utilizando la misma licencia para que de esa forma nuevos lectores puedan beneficiarse y basarse de tales mejoras.
Nos recalca también el autor que una de las ventajas de tener el libro en formato digital es que posibilita el hecho de ser formateado para que pueda ser impreso por cualquier lector, y es que con toda la tecnología actual, las cuestiones relacionadas con la producción, comercialización, inventario y distribución de un libro se encuentran al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, para su producción se puede hacer uso de programas y utilitarios basados en el software libre, y de manera general, de todos aquellos programas que son típicos en los sistemas operativos Linux. Así también, para su distribución, las versiones en línea pueden ser ofrecidas a través de una página web para que los usuarios tengan acceso a los cambios más recientes, en tanto que igualmente es posible utilizar formatos (como XML y jsMath) que resultan muy útiles para cuando su impresión sea demasiado costosa o muy poco práctica. Sin embargo -continúa Beezer-, también es posible obtener copias físicas, aquellas que pueden ser ordenadas en los diversos servicios de impresión bajo demanda, sitios como Lulu.com, que además de facilitar las labores de comercialización, facturación e inventario, permiten incluso que algunas personas puedan realizar contribuciones económicas al proyecto, y aunque difícilmente alguien se pueda hacer millonario con esto, el autor nos trata de demostrar que es posible que la labor realizada pueda ser económicamente recompensada. Menciona además algo muy importante, actualmente su libro de 718 páginas cuesta 29,70 dólares, mientras que el texto que él mismo utilizaba años atrás para dictar su curso, cuesta ahora 141,33 dólares y contiene 624 páginas.
En este punto cabe mencionar que existen diversas herramientas de productividad basadas en el software libre que permiten la elaboración de contenidos académicos. Un listado de las mismas puede encontrarse en el Portal del Software Libre y de Código Abierto de la UNESCO, a través de la siguiente dirección: UNESCO / WebWorld Portals / Free & Open Source Software Portal / Software / Productivity Tools
Así también, respecto de Lulu.com, debemos decir que “es una editorial on-line que permite a cualquier autor convertirse en editor de sus propios libros, discos, e incluso películas, y venderlos directamente a través de Internet” (EL PAIS 2007a). Se puede ver todo el proceso de publicación en este servicio a través del enlace “Así se publica un libro en Lulu.com” (EL PAIS 2007b). Además, “Lulu tiene creadores de 80 países y se distribuye en más de 100” (LULU 2008). Otro servicio similar es Bubok, cuyo website es el siguiente: http://www.bubok.es
A todo esto, hay que tener en cuenta, que en los tiempos actuales, las versiones electrónicas libres de los textos hacen de éstos un material que provee un acceso y un uso mucho más flexible en comparación con los textos tradicionales, en tanto que además muchos más lectores pueden aportar comentarios sobre sus contenidos. Asimismo, una característica clave es que las versiones en formato PDF y en línea permiten el uso de hipervínculos, lo cual posibilita la navegación desde un contenido hacia otro con una mayor facilidad en relación al libro de texto tradicional. Así también hay que agregar que a partir del formato electrónico es mucho más fácil su conversión hacia otros formatos abiertos, incluyendo aquellos que permiten su accesibilidad desde dispositivos electrónicos móviles. Adicionalmente nos señala Beezer que su impresión acerca del Kindle -el lector de libros electrónicos lanzado por Amazon en noviembre de 2007- es que dicho dispositivo no parece seguir esta óptica y añade que ojalá se equivocara, sin embargo es una postura que también compartimos y sobre la cual escribimos anteriormente en Amazon: Mas allá de Kindle y POD.
Finalmente, el autor nos menciona que su proyecto de digitalización buscaba también responder a las siguientes preguntas: ¿puede una persona usar la tecnología actual para crear y distribuir un libro de texto?, ¿puede un libro de texto publicado bajo licencias abiertas generar algún retorno financiero?, ¿ pueden otras personas usar y contribuir a la mejora de este tipo de textos?. La respuesta a todas estas interrogantes -nos dice el autor- ha sido sí. Además, como resultado de su experiencia positiva y alentadora, invita a otros autores a realizar esfuerzos similares para crear libros de calidad, que lleguen directamente a los estudiantes a través de licencias libres que vayan más allá de proteger los derechos de autor. En tanto, él continuará ampliando y mejorando su libro, alentando y ayudando a otros a producir contenidos similares, así como promoviendo los beneficios y reales posibilidades que ofrecen el software y el contenido verdaderamente libres.
NOTAS.-
1.- El presente artículo al igual que todos los contenidos publicados en este blog se encuentran bajo licencia Creative Commons (ver parte inferior derecha) de tipo Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/)
2.- El texto completo y original (en inglés) de Rob Beezer puede descargarse en formato PDF desde el siguiente enlace.
Bibliografía
BEEZER, Rob
2009 «The Truly Free Textbook» [en línea]. EDUCAUSE Review. January/February.
http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0914.pdf
Consultada el 9 de Febrero de 2009
BUBOK
2008 «Bubok» [en línea].
http://www.bubok.es/
Consultada el 9 de Febrero de 2009
EL PAIS
2007a «Lulu.com, la web en la que los usuarios pueden editar sus propios libros, alcanza el millón de pedidos» [en línea]. El País. 26 de Febrero.
http://www.elpais.com/articulo/internet/Lulu/com/web/usuarios/pueden/editar/propios/libros/alcanza/millon/pedidos/elpeputec/20070226elpepunet_6/Tes
Consultada el 9 de Febrero de 2009
EL PAIS
2007b «Así se publica un libro en Lulu.com» [en línea]. El País. 26 de Febrero.
http://www.elpais.com/fotogaleria/publica/libro/Lulu/com/3470-1/elpgal/
Consultada el 9 de Febrero de 2009
LULU
2008 «Lulu» [en línea].
http://www.lulu.com/
Consultada el 9 de Febrero de 2009
UNESCO
2005 «Free & Open Source Software Portal. Productivity Tools» [en línea].
http://www.unesco-ci.org/cgi-bin/portals/foss/page.cgi?d=1&g=37
Consultada el 9 de Febrero de 2009
UNIVERSIA
2009 «Wikiversity el proyecto educativo de Wikipedia» [en línea]. Universia. 5 de Enero.
http://www.universia.net.co/universidades/proyectos-estrategicos/wikiversity-el-proyecto-educativo-de-wikipedia.html
Consultada el 9 de Febrero de 2009
WIKIVERSITY
2008 «Wikiversity:Main Page» [en línea]. Wikiversity. 10 de julio.
http://en.wikiversity.org/wiki/Wikiversity:Main_Page
Consultada el 9 de Febrero de 2009