La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC por las siglas en inglés de Korea Communications Commission) vía un reciente plan del gobierno está sentando las bases para que en el 2012 todos los coreanos dispongan de un servicio de conexión a Internet de 1 Gbps de velocidad así como también de servicios inalámbricos de banda ancha a 10 Mbps, valores que representan 10 veces más las actuales prestaciones en dicho país. Este es un hecho que llama la atención si es que se piensa en las mayores velocidades actualmente disponibles en nuestro país así como en aquellas de mejor promedio en el mundo.
Para profundizar en nuestro comentario primero se debe tener en cuenta que 1 Gbps (1 Gigabit por segundo) significa una velocidad de 0.125 GBps (0.125 Gigabytes por segundo, pues 1 byte es igual a 8 bits), pero además, como 1 GB es igual a 1024 MB, entonces 1 Gbps finalmente equivale a 128 MBps (128 Megabytes por segundo). Lo cual quiere decir que con 1 Gbps es posible descargar 12,8 MB por cada segundo de conexión (empleando un factor de 0,10 que garantice una velocidad mínima de servicio). Esto implica por ejemplo que una película de 750 MB demore unos 58,59 segundos (menos de 1 minuto) en descargarse totalmente de Internet, algo que resulta ciertamente diferente a lo que sucede en el Perú, en donde el descargar películas de 600 a 750 MB demanda de 1 hora y 38 minutos para el servicio Speedy 2.5 MB de Telefónica, según los datos vigentes tomados de la propia página de dicha empresa.
De otro lado, lo de Corea también requiere atención porque conlleva una proyección de gran alcance, es decir, hoy por hoy el escenario planteado (1 Gbps de velocidad) aún no se hace estrictamente necesario ni del todo posible inclusive (al a fecha no todos los equipos y protocolos están preparados para manejar dichas velocidades) aunque tal vez sí lo sea para el 2012.
No obstante, sea de una u otra manera lo cierto es que para proveer esta magnitud de servicio se hace necesario invertir, y mucho!. Al respecto, el gobierno coreano ha mencionado que este plan requiere de un gasto total de 24,6 billones de dólares durante los próximos cinco años, los cuales serán financiados entre el gobierno central y los operadores privados de telecomunicaciones. Además, con este proyecto se espera crear 120.000 nuevos puestos de trabajo.
El KCC ha dicho también que con estas mejoras las imágenes de TV de alta definición serán hasta 16 veces más claras y la cobertura de la televisión digital aumentará a 96 por ciento en el 2012 desde el actual 87 por ciento. Así mismo, el KCC añadió que el proyecto ayudará a Corea a reafirmar su posición como uno de los países que lideran el mundo de las Tecnologías de la Información.
A todo esto hay que agregar que actualmente más del 94 por ciento de los hogares coreanos ya tiene acceso a los servicios de Internet de alta velocidad a la vez que Corea se constituye como el país que en el 2008 alcanzó el mayor número de abonados a los servicios de banda ancha en el mundo, según datos de la OCDE.
Bibliografía
GIGAOM
2009 «By 2012 Koreans Will Get 1Gbps Broadband Connections» [en línea]. 1 de febrero.
http://gigaom.com/2009/02/01/by-2012-koreans-will-get-a-gigabit-per-second-broadband-connection/
Consultada el 4 de febrero de 2009
JOONG ANG DAILY
2009 «IT plan calls for big spending, jobs» [en línea]. 2 de febrero
http://joongangdaily.joins.com/article/view.asp?aid=2900490
Consultada el 4 de febrero de 2009
TELEFÓNICA DEL PERÚ
2008 «Speedy» [en línea]. Telefónica del Perú.
http://www.telefonica.com.pe/speedy/
Consultada el 4 de febrero de 2009
The Information Technology and Innovation Foundation (ITIF)
2007 «Assessing Broadband in America: OECD and ITIF Broadband Rankings» [en línea]. BroandBand Rankings. Abril.
http://www.itif.org/files/BroadbandRankings.pdf
Consultada el 4 de febrero de 2009