Google: de buscador a integrador

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Han pasado varios años desde la primavera de 1995 cuando Larry Page y Sergey Brin (co-fundadores y co-presidentes de Google) se conocieron como estudiantes de Stanford para posteriormente desarrollar juntos su tema de tesis basado en la clasificación de los resultados que se obtienen al realizar una búsqueda en Internet, investigación que fuera además realizada bajo la asesoría de Terry Winograd, conocido como uno de los padres de la inteligencia artificial por sus trabajos sobre el diálogo natural con robots (GIRARD 2007: 12-32). Es así como producto de este trabajo Larry y Sergey llegaron a elaborar un programa de clasificación para las páginas web con el firme propósito de organizar toda la información mundial de forma tal que fuera accesible y útil para todos; dicho programa, que luego estuviera a disposición de la comunidad académica de Stanford en 1997, es el algoritmo que actualmente se conoce como PageRank y que dió origen al mayor motor de búsqueda en la Web que hoy todos conocemos como Google.

Desde ese entonces el mencionado buscador ha sido el punto central de esta compañía con sede principal en Mountain View (California), razón por la cual se ha constituido además en pieza fundamental de su credibilidad como marca. Actualmente Google cuenta con multimillonarios ingresos y con alrededor de 17,000 empleados en todo el mundo (EXTREMÍSIMO 2008) de los cuales se rumorea que más de mil de ellos entre programadores y científicos están dedicados exclusivamente a los desarrollos relacionados con el buscador, cifra que en realidad no es de extrañar si se tiene en cuenta que este algoritmo se sigue utilizando hasta la fecha como parte de un sistema todavía más complejo para la evaluación de la relevancia de los documentos en la web. Así por ejemplo, se tiene que hoy en día este motor de búsqueda considera también los sinónimos o las palabras mal escritas a través de la muy útil y conocida opción “Quizás quiso decir” entre otras nuevas funcionalidades. Hay que considerar además que solamente en el año 2007 se lanzaron 450 mejoras en sus algoritmos (MANBER 2008), todo esto debido en parte a la complejidad que se requiere para devolver los resultados de búsqueda con información verdaderamente útil, labor que se complica enormemente si se tiene en cuenta que solamente el 31.91% de los internautas utiliza dos términos para su búsqueda y 27.02% utiliza solo tres, a lo cual hay que agregar que de cada cuatro búsquedas una de ellas resulta inédita. (ONESTAT 2007)

Sin embargo todo este crecimiento, que actualmente se ve reflejado en un procesamiento diario que bordea los 21 millones de Gigabytes en datos (KENNEDY 2008), no sería posible sin la constante cuota de novedad y mejora que se respira al interior de Google, puesto que desde 1997 hasta el día de hoy en esta compañía han pasado muchas cosas, tantas que solamente tomando como referencia el año anterior tenemos por ejemplo que en el 2007 se lanzaron tres productos de gran repercusión, de acuerdo a nuestro entender, como son: OpenSocial para el desarrollo de aplicaciones sociales en Internet, Android para el desarrollo de aplicaciones móviles y Google Gears para el desarrollo de aplicaciones que requieran trabajar sin conexión a Internet, esto sin dejar de mencionar otras herramientas que también fueron lanzadas como el editor de presentaciones de Google Docs, Google Apps Premier Edition, Google Maps Street View y Google Earth Cielo. Además se produjeron las sonadas adquisiciones de DoubleClick (GOOGLE 2007) y de FeedBurner (WOJCICKI 2007), importantísimas dentro de la idea de Google de ampliar su dominio en los temas referidos a la publicidad vía Web, así como también la compra de compañías entre las que podemos citar a: la de Jaiku (EL MUNDO 2007), para el ‘microblogging‘ similar al que se realiza en Twitter; la de Panoramio (GOOGLE 2007) para el manejo de fotografías geolocalizadas; la de Postini (GIROUARD 2007) para la seguridad en las aplicaciones; la de GrandCentral (CHAN 2007) para fortalecer el intercambio de información entre los usuarios a través de la gestión de números telefónicos y casillas de voz vía Web; la de PeakStream (VANCE 2007) para el desarrollo de aplicaciones en sistemas multiprocesador; la de Zenter (SCHILLACE 2007) a fin de ampliar las capacidades existentes en GoogleDocs & Spreadsheets; la de Image America (CHAU 2007) para la creación de su propia colección de imágenes para GoogleMaps y la de Zingku (ZINGKU 2007), una red social móvil, entre otras adquisiciones más.

De otro lado también se ha anunciado el lanzamiento de Google Knol (MANBER 2007) conocida como la Enciclopedia de Google y que para muchos es la competencia a la Wikipedia puesto que se pretende sea implementada a partir del aporte de los usuarios que posean una cuenta en Google. Así también en lo que va de este 2008 tenemos novedades como: las mejoras en GMail, el cual ha sido optimizado para que los mensajes carguen mucho más rápido, aquellos que tienen cuenta habrán notado la presencia de una barra de progreso al momento de acceder a sus buzones (CARPENTER 2008); el lanzamiento de Google Health (MAYER 2008), servicio que permite gestionar nuestros datos médicos y obtener información diversa sobre temas de salud; y la aparición de otros dos servicios a los cuales pensamos se debe prestar especial atención por las implicancias que suponen, nos estamos refiriendo a Google Friend Connect (SHORE 2008) y Google Sites (CHITU 2008):

Google Friend Connect
Es un producto que parte de una idea que no es nueva pero que con su puesta en marcha constituye una implementación tecnológica por demás importante pues permite a los desarrolladores crear herramientas sociales con las cuales los usuarios puedan compartir libremente toda la información que vayan generando, esto debido a que con esta herramienta cualquier persona que administre un sitio web podrá añadirle al mismo una serie de características sociales (registro de usuarios, invitaciones, galería de miembros, mensajes internos, etc.) con simplemente incorporar unas cuantas líneas de código al interior de sus páginas, tal y como actualmente ya se hace con los contenidos multimedia embebidos o incrustados. Además cabe destacar que dentro de esta herramienta se están utilizando OpenID para la autenticación de los usuarios así como OAuth para la comunicación entre aplicaciones, todo esto dentro del conjunto de las especificaciones OpenSocial. Para entender mejor de lo que se trata dejamos a continuación un video en el cual se puede apreciar su funcionamiento:

Google Sites
Constituye un servicio que permite a todo usuario que tenga una cuenta en Google el crear gratuitamente sitios web colaborativos en los cuales puede -a través de páginas web muy fáciles de editar y de formatear vía textos, imágenes, videos, tablas y una gran variedad de gadgets- ir gestionando sus actividades, compartir información y administrar diversos documentos. Cuenta además con la posibilidad de poder escribir comentarios, establecer notificaciones, definir invitaciones hacia usuarios con diferentes niveles de permisos, modificar la apariencia y demás.

También hay que destacar que esta herramienta está basada en Jostpot, servicio que fuera comprado por Google en el año 2006 con la idea de que fuera migrado y modificado para luego formar parte de su plataforma de servicios. Actualmente la funcionalidad que nos ofrece puede ser observada en el siguiente video:

Ahora bien, si a todo esto le agregamos la posibilidad de tener aplicaciones que puedan trabajar sin conexión a Internet consideramos que la potencialidad que tienen estas dos herramientas es muy grande, esto es, si se les brinda la misma funcionalidad que una aplicación Web 2.0 combinada con la de una desktop, estamos entonces camino a tener una poderosa plataforma de integración de aplicaciones que mezcle los beneficios de cualquier aplicación rica en tecnologías Web con la posibilidad de funcionar además sin necesidad de que estemos conectados a Internet. Esto es muy importante puesto que tal y como lo mencionó el Reporte Especial de Febrero de 2008 de la prestigiosa revista Technology Review, se considera que las aplicaciones web sin conexión constituyen una de las 10 tecnologías emergentes con la mayor probabilidad de cambiar la manera en que hacemos las cosas (MIT 2008), algo a lo cual Google no ha sido ajeno a tal punto que hace poco lanzó la versión de ‘Google Docs offline’, aquella que permite que cualquier usuario pueda seguir escribiendo en su ‘Google Docs’ incluso sin conexión a Internet, para luego sincronizar sus contenidos una vez reestablecida su conexión. Veamos el siguiente video:

Como se puede apreciar en este caso particular de ‘Google Docs’, vemos que por ser esta una aplicación web que cuenta con una versión offline nos hace posible la manipulación de nuestros archivos sin necesidad de estar online. De manera general, esto significa que cuando se tiene una aplicación web que soporta el trabajo sin conexión a Internet es factible gestionar en todo momento nuestra información, puesto que nos permite tener una copia local de la misma en nuestro disco duro para de esta forma poderla utilizar continuamente mientras no estemos conectados, en tanto que una vez que nos volvamos a conectar esta misma información puede ser sincronizada y actualizada en Internet.

Sin embargo, para que todo esto tenga éxito también se tiene que considerar el tema de las comunicaciones, algo que Google tampoco quiere desatender y para lo cual ha decidido invertir en una nueva compañía WiMax en los EEUU además de continuar lanzando una buena cantidad de aplicaciones móviles; y es que Google conjuntamente con Intel, Comcast, Time Warner y Bright House han realizado una inversión de 3,200 millones de dólares en la creación de una nueva compañía llamada Clearwire (KIRKLAND 2008) con la cual pretenden implementar una gran red de conectividad en todo EEUU que les permita ofrecer una cobertura inalámbrica de hasta 50 Km. de radio y con una velocidad de hasta 70 Mbps.

Hasta este punto es importante resaltar que toda esta estrategia está perfectamente alineada dentro de los principios de la Web 2.0, puesto que en todo este conjunto de servicios podemos notar lo siguiente: el fortalecimiento de las arquitecturas de participación, debido a que con estas herramientas los usuarios están conectados, comunicándose, interactuando y participando; el uso de estrategias del tipo data-inside, en donde las cuestiones de almacenamiento de la data son transparentes para el usuario pero a su vez difíciles de replicar; la innovación por ensamble e integración de módulos a través del uso de APIs, gadgets, RSS; el uso de aplicaciones web sin conexión, aquellas que proporcionan una rica experiencia de usuario puesto que combinan lo mejor de las tecnologías web con las de escritorio; la creación de software que nos permita estar siempre conectados, esto es, el desarrollo de aplicaciones móviles y el aprovechamiento de las redes inalámbricas; las herramientas en beta perpetua, es decir en constante mejora; la explotación de los efectos de la larga cola, en donde la suma de todas las pequeñas partes es siempre mayor que la suma de todas las grandes; y el uso de los modelos pequeños pero altamente escalables.

Finalmente por todo lo expuesto y mientras que por ejemplo Microsoft insiste en contar con Yahoo además de esforzarse por aliviar lo hecho con Vista, a la vez que otros tantos intentan desarrollar un nuevo buscador que iguale o supere al de Google, casos como por ejemplo: el proyecto Wikia Search, liderado por los responsables de la Wikipedia; el proyecto Blekko liderado por Rich Skrenta; y el proyecto Cuill, liderado por varios expertos del mundo de los buscadores, dos de ellos ex-responsables del buscador de la compañía de Mountain View; consideramos que en realidad lo que está sucediendo es que Google está sentando sólidas bases para ir convirtiéndose en una plataforma de integración de aplicaciones y servicios en Internet, es decir, una suerte de núcleo, especie de sistema operativo de la Internet de estos tiempos, sobre el cual podamos añadir otras aplicaciones, públicas o personales, propias o ajenas, móviles o fijas, que nos permitan manejar de una manera ventajosa toda nuestra información; razón por la cual consideramos que va seriamente pasando de ser el buscador más utilizado a ser la herramienta de integración más útil para nuestras actividades en Internet.

Bibliografía

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Un pensamiento en “Google: de buscador a integrador

  1. cesar m

    La Universidad Nacional Federico Villarreal organiza el XVI CONEIS 2008, congreso que se realizará del 11 al 16 de agosto en las instalaciones del Círculo Militar, ubicado en la Av. Salaverry # 1650 distrito de Jesús María, Ciudad de Lima.
    Se han confirmado la participación de 15 ponentes internacionales y los mas destacados son: Shinivas Rivash (India), Benkapesh Mugrawish (India), Guillermo Som (España); Sussy Bayona Ore (España), Corinto Meffe (Brasil), Karina Leal (Miami), Claudio Caracciolo (Argentina), Guillermo Taylor (Colombia), Eduardo Salcedo (México), Fernando Villalba (Argentina), entre otros.
    Por otro lado, la sapiencia nacional también estará presente en el congreso, ya que tendremos la participación de: Jorge Osores (Gerente de Tecnología de Oracle Perú), Daniel Yucra (Coordinador de la comunidad de SW libre, Edwin Maravi (Representante de Sun Microsystem en Perú), Javier Canchano Caro (MBA Gestión y desarrollo de Proyectos), Rodolfo Cubas Agrega (Jefe de Proyecto TI – Corporación San Fernando), Frano Capeta (Country Manager Perú I-SEC), entre otros.
    Cabe resaltar que también los mini cursos y talleres serán dictados por los ponentes internacionales.
    Para mayor información e inscripciones visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.xviconeis.org o comunicarse al 989784706.

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