Google desequilibra el ecosistema tecnológico con Chrome

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Chrome

En un artículo que publicáramos en mayo de este año bajo el título Google: de buscador a integrador, mencionábamos que con todo el desarrollo que Google venía realizando hasta ese momento estaba sentando sólidas bases para ir convirtiéndose en una plataforma de integración de aplicaciones y servicios en Internet, es decir, una suerte de núcleo, especie de sistema operativo de la Internet de estos tiempos, sobre el cual podiéramos añadir otras aplicaciones, públicas o personales, propias o ajenas, móviles o fijas, que nos permitieran manejar de una manera ventajosa toda nuestra información, idea que se ha visto ratificada desde hace una semana con el lanzamiento de Chrome, el navegador desarrollado por la compañía con sede principal en Mountain View (California).

No obstante en su momento, la noticia del lanzamiento nos dejó sin poder comprender dos temas que venían disfrazados de una peculiaridad inusual para este tipo de acontecimientos. El primero de ellos, enterarnos que la versión inicial de Chrome no funcionaba aún sobre Linux (GOOGLE CHROME 2008a), y a pesar de que es posible hacerlo utilizando Wine, resulta una característica extraña que un producto desarrollado por la empresa californiana funcione solamente sobre Windows. Lo segundo tenía que ver con los argumentos que explicaban el lanzamiento de esta nueva herramienta, toda vez que la tesis principal de la compañia referida a que su desarrollo obedecía a la necesidad de contar con un navegador para las aplicaciones de hoy y no para las páginas de ayer no nos convencía completamente. Ante esto último tengamos en cuenta que el propio buscador de Google fue creado precisamente durante la existencia de esas mismas páginas de ayer y no por eso alguien puede decir que en el mundo de las aplicaciones de hoy dicho buscador no responda a nuestras expectativas; aunque sin dejar de mencionar que Firefox desde hace buen tiempo realiza las cosas bastante bien y continua mejorando día a día. Pero es más, bajo ese mismo razonamiento sería también válida la propuesta para el desarrollo de un nuevo sistema operativo considerando que las aplicaciones de hoy (online y offline) son diferentes a las de ayer (desktop). En realidad, desde hace tiempo atrás el desarrollo de la industria tecnológica nos ha demostrado que las cosas no funcionan únicamente desde esa óptica y el propio buscador de Google es una prueba concreta de ello.

Imagen de bangdoll@flickr tomada de Flickr

Es de esta manera que durante estos primeros días de setiembre nos decidimos a probar Chrome, buscando saber si estábamos ante algo realmente nuevo que corroborara los argumentos de Google o de si se trataba realmente de otro tema. De las pruebas pudimos comprobar las siguientes características: las opciones para la búsqueda web, la visualización del historial, la barra de direcciones y las sugerencias de escritura disponibles todas ellas desde un mismo recuadro de texto; el uso de pestañas independientes; la facilidad para accesos directos a aplicaciones; sus pestañas dinámicas (para la creación y organización de ventanas de aplicaciones); sus mejores opciones para el control de fallos (debido a que cada pestaña es independiente); el uso del modo incógnito (para que las páginas que visitemos no aparezcan en nuestro historial Web), su navegación segura (te advierte si estás a punto de visitar un sitio web inseguro que pueda alojar software malintencionado o prácticas de phishing), los marcadores instantáneos (para agregar en forma rápida una página a nuestros favoritos), la importación de la configuración (para seguir utilizando los mismos marcadores y contraseñas de nuestro navegador anterior) en tanto que el estado de las descargas se puede visualizar desde la parte inferior de la ventana y ya no desde una ventana aparte.

Hay que tener en cuenta además que en Google mencionan que Chrome al igual que en la mayoría de otros navegadores, tiene también páginas especiales que muestran información sobre el uso de la memoria, los archivos en caché, los plug-ins y mucho más. Aquí una lista de las más interesantes de estas características. (GOOGLE OPERATING SYSTEM 2008a). Así mismo, para contribuir a la difusión de Chrome, los responsables de Google hicieron circular un cómic de 38 páginas a través del cual explicaban desde las razones que los llevaron a crear su nuevo navegador hasta todos los detalles técnicos de cómo funciona esta nueva herramienta pasando por la descripción de las funcionalidades más llamativas. Se puede disponer de una copia digital de esta historieta a través de este enlace. Pues bien, de nuestra propia experiencia podemos decir que todo lo que se menciona al respecto de las características de Chrome son ciertas así como también lo es el hecho de que luego de realizado nuestro ensayo resultaba evidente que el lanzamiento de Chrome obedecía sobretodo a intereses relacionados con el posicionamiento corporativo de Google más allá de las mejoras tecnológicas en los buscadores.

Es así como por ejemplo, en Dirson, un sitio web que no tiene afiliación alguna con Google pero en el cual podemos encontrar noticias de actualidad referentes a esta compañía, podemos apreciar un conjunto de razones que explican el lanzamiento de Chrome (GOOGLE DIRSON 2008). Sin embargo, a pesar de que ciertamente todas las consideraciones allí presentadas son por demás válidas, en realidad la idea de fondo es una sola, mucho más simple y decepcionante a la vez, y es que Google ha puesto en marcha su propio navegador guiado por las mismas intenciones que llevaron a sus rivales tecnológicos a plantearse el desarrollo de sus propios buscadores. Argumento que ha sido además ratificado por su propio Director Ejecutivo, Eric Schmidt, quien hace unos pocos días admitió que Chrome constituye un “movimiento defensivo” ante el liderazgo de Internet Explorer en el terreno de los navegadores. Schmidt dice además que “tenemos la oportunidad de una plataforma que posibilita el funcionamiento de nuevas aplicaciones que por el momento no son posibles de realizar a través de IE7 (Internet Explorer versión 7), y ese es el argumento.” (PHYSORG 2008)

Es que en realidad, Chrome es la última arma de Google en su intento por convertirse en el líder de Internet en todos los ámbitos. Recordemos que la última gran batalla de navegadores fue ganada por Microsoft cuando en la década de los 90 Internet Explorer logró posicionarse frente a Netscape Navigator. Pero de manera contradictoria es de esperar que la aparición de Chrome golpee más a Firefox que a Internet Explorer, el mismo que según las estimaciones de la firma de investigación Net Applications, es utilizado por el 74 por ciento de los usuarios de computadoras en todo el mundo en comparación con el 18 por ciento para Firefox (PHYSORG 2008). Ante esto, Schmidt confiesa que si bien Chrome ha tenido una tasa de descargas muy alta -algo que consideran muy favorable- en realidad ellos no se han fijado una meta de mercado, sino que han desarrollado este nuevo navegador con la intención de hacer que la industria ponga en marcha nuevas funcionalidades en los navegadores (REUTERS 2008).

Mas el hecho de que Chrome viene quitando terreno a Firefox y no a Internet Explorer, es algo que ya se puede ir comprobando a través de los reportes que provienen de StatCounter (STATCOUNTER 2008), XiTiMonitor (XITI MONITOR 2008), Menéame (MENEAME 2008), Microsiervos (MICROSIERVOS 2008) y SearchEngineWatch (SEARCH ENGINE WATCH 2008). Y es que a tan sólo tres días del lanzamiento de Chrome, TechCrunch informaba que este nuevo navegador ya era incluido en la lista de navegadores detectados por una de las herramientas más utilizadas para el análisis estadístico de tráfico en la Web, nos referimos a Google Analytics, circunstancia que pudimos comprobar todos quienes también utilizamos esta aplicación (TECH CRUNCH 2008).

Todo ello se debe en definitiva a que Google no fracasará en este intento, y es que no puede permitírselo, pues como dijo John Battelle (periodista y uno de los fundadores de la revista Wired, quien además en el 2005 publicara The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture), “Google is the oxygen in this ecosystem.” (LIEDTKE 2008). Por tanto, siguiendo esta idea Google ya es demasiado importante para el ecosistema tecnológico actual y en consecuencia todo lo que emprenda para bien o para mal producirá un efecto en el mismo; y lo que está sucediendo con el lanzamiento de Chrome es a nuestro entender, la alteración de dicho oxígeno y con ello el desequilibrio de nuestro ecosistema tecnológico. Esto es, se entiende que Google quiera ser cada vez más y mejor, pero en todo ecosistema cada quien hace su parte, y así como el oxígeno no lo es todo y no puede serlo tampoco, pensamos que Google no hace su mejor parte en esta estrategia de querer ser el aire y el espacio a la vez, porque en dicho intento corre el gran riesgo de sacrificar muchas cosas, una de las cuales podría ser Firefox, un navegador que hoy por hoy constituye un auténtico espacio libre y abierto para la navegación en la Red, un lugar de todos y para todos.

Al respecto de esta situación, en la blogósfera podemos apreciar que hasta el momento un grupo de usuarios prefiere todavía quedarse con Firefox luego de probar Chrome. Pero qué tan sostenible puede ser esto?. Según un análisis técnico hecho por CNet (CNET 2008), el nuevo navegador Google Chrome es bastante más rápido ejecutando código JavaScript que sus otros competidores, como Firefox, Safari o MS IExplorer, gracias a que utiliza la Máquina Virtual V8. Sin embargo, Brendan Eich (creador del lenguaje JavaScript cuando trabajaba en Netscape y ahora Director Técnico de Mozilla) asegura que el nuevo compilador de JavaScript llamado TraceMonkey que será incorporado en Firefox 3.1 (disponible a finales de 2008) será más rápido que V8 (BRENDAN’S ROADMAP UPDATES 2008). Hay que tener en cuenta que la segunda alpha de esta versión de Firefox 3.1 acaba de ser lanzada por Mozilla en su versión para desarrolladores, presentando soporte para nuevas propiedades de CSS, elementos de HTML (muy especialmente, vídeo, que podrá ser gestionado con JavaScript y accesible a través de DOM) y funcionalidades JavaScript (MOZILLA 2008). Todo esto sin dejar de mencionar que Mozilla ya trabaja de manera experimental en la conexión de la Web con el lenguaje, es decir bajo los conceptos de ubicuidad, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo:

Introducing Ubiquity (MOZILLA LABS 2008) – An experiment into connecting the Web with language.

Ante esto sólo queda la sensación de que Chrome está compitiendo realmente con Firefox y no con Internet Explorer. Sin embargo en Mozilla, a través de su director John Lily, han expresado que no consideran a Chrome como algo perjudicial para Firefox y que por el contrario les resultará interesante ver la forma en que este nuevo navegador se desarrolla, basados en la idea de que los de Google son personas inteligentes que siempre buscan mejorar las cosas (JOHN’S BLOG 2008, SLASHDOT 2008). Pero Lily señala también un aspecto muy importante, algo que tiene que ver con que la mayoría de las otras compañías desarrolladoras de navegadores (Microsoft, Apple y ahora Google) tienen otras iniciativas y desarrollos que les hacen poseer otra visión de las cosas, en tanto que para Mozilla, lo único en su agenda es el desarrollo de una web mejor a través de Firefox, asunto que constituye su real misión (JOHN’S BLOG 2008, GIGAOM 2008). Es decir, nada más diplomático pero claro a la vez. Y es que la misión a la que hace referencia Lily se corrobora con las declaraciones de Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europa, quien relata que desde Mozilla aceptaron una invitación de Microsoft para trabajar con el equipo de desarrollo de Windows Vista, antes del lanzamiento del mismo, con la finalidad de que Firefox funcione mejor en dicho sistema operativo (SLASHDOT 2008). Además en Mozilla no trabajan sólo con Microsoft, pues es por demás conocido que esta Fundación recibe un financiamiento de Google vía un acuerdo que ambos mantienen desde el 2004 y a raíz del cual Mozilla se compromete a colocar por defecto al buscador de Google en Firefox. Al respecto de ello, recientemente en el blog de Lily se menciona también que este compromiso ha sido renovado hasta noviembre de 2011. (JOHN’S BLOG 2008)

En este punto, cabe mencionar que para nadie es un secreto que desde hace algunos años en Google se habla de desarrollos en su buscador basados en inteligencia artificial, tal y como se menciona en la última publicación de Nicholas Carr titulada The Big Switch: Rewiring the world, from Edison to Google quien en el capítulo 11 denominado iGod nos menciona lo siguiente: “At a London conference in May 2006, Larry Page again spoke of Google’s pursuit of artificial intelligence. ‘We want to create the ultimate search engine,’ he said. ‘The ultimate search engine would understand everything in the world.’ A year later, in February 2007, he told a group of scientists that Google has a team of employees who are ‘really trying to build an artificial intelligence and to do it on a large scale.’ The fulfillment of their goal, he said, is ‘not as far off as people think.'” (CARR 2008: 213-214). Referimos esto porque en un reciente artículo aparecido en Wired, en donde entrevistan a varios de los desarrolladores de Chrome, entre los cuales destaca Ben Goodger, quien en su momento fuera el ingeniero en jefe de Firefox, se asegura que la idea del desarrollo de este nuevo navegador empezó a incubarse en el otoño del 2006 (WIRED 2008). Y no hay que ser demasiado listos para relacionar buscador con navegador, toda vez que ambas constituyen herramientas indispensables para nuestras operaciones en la Red.

Pero a toda acción le sigue una reacción, y este desequilibrio producido por Google con el lanzamiento de Chrome provocará una alteración en nuestro ecosistema tecnológico que luego buscará que nivelarse de una manera o de otra, cuando a lo mejor debió evitarse. Decimos esto, porque ante todo lo que está sucediendo resulta difícil pensar que el resto de empresas tecnológicas se van a quedar muy felices y sin hacer nada al respecto. Por el momento, según asegura el diario británico The Independent, Microsoft ya se encuentra analizando si con este nuevo navegador (sumado a su liderazgo en el mundo de los buscadores, los productos como Google Docs y la posible integración de Chrome en la plataforma móvil Android) Google estaría sobrepasando los límites del monopolio en la Web. Ante esto, cabe recordar que Microsoft tuvo que afrontar varios juicios por temas similares, uno de ellos tras ser acusado de prácticas monopolistas al tratar de integrar su navegador Internet Explorer dentro de su sistema operativo MS Windows. (THE INDEPENDENT 2008)

Google Chrome announcement. The Official Google Channel. Youtube

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