Software libre y educación

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Como hace algunos años este sábado 26 se llevó a cabo una edición más del Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre (FLISOL) con la finalidad de dar a conocer los principios, implicancias, posibilidades y alcances que encierran el uso del software libre. En esta oportunidad, en el Perú participaron un conjunto de organizaciones civiles así como también universidades de la capital y del interior del país con la intención de compartir ideas, experiencias, talleres y soluciones relacionadas con el uso del software libre en el sector educativo.

De esta forma participaron como sedes de la cuarta edición del FLISOL las universidades de las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Trujillo mientras que en la capital se desarrollaron eventos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), en tanto que la PUCP participó con la presentación de una mesa redonda sobre educación y tecnología a través de una videoconferencia que fue transmitida a la UNI, UTP, la UNAP (Puno) y la UCJM (Moquegua) utilizando la plataforma web Aula Virtual, mesa a la cual fui invitado a participar conjuntamente con otros tres panelistas.

Uno de los puntos tratados en la mesa redonda estuvo referido a analizar las razones por las cuales resulta beneficioso el incorporar las herramientas de software libre en la educación peruana, cuestiones que a mi entender van más allá del aspecto tecnológico, esto debido a que la educación por sí misma así lo requiere y también porque existe dentro de la filosofía del software libre libertades que guardan relación con los objetivos que persigue toda buena educación. Para entender un poco todo esto, creo que debemos de tener en cuenta lo que al respecto de la educación nos planteaba Kant cuando nos decía lo siguiente: “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”, lo cual encierra la idea por la cual la educación nos permite involucrarnos en un proceso de formación continuo con el que podemos desarrollarnos como personas, basados en el hecho en que por nuestra propia condición humana somos capaces de ser mejores, para bien propio y de los demás, esto es, para nuestro crecimiento individual pero también colectivo dado que somos parte de una sociedad. Y es que ser humano consiste también en la vocación de compartir lo que ya sabemos y de esa forma hacernos socialmente válidos; siendo tal la razón por la cual la educación no sólo debe ser vista como una formación en conocimientos, sino como una formación para la vida en relación con los demás. Sobre estas mismas ideas también creo que es conveniente considerar los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación que nos presentara hace unos años Jacques Delors: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a vivir juntos y aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás, estando este aprendizaje en estrecha relación con los anteriores.

Mencionamos todas estas ideas, porque llevan implícitamente valores muy importantes para un desarrollo sostenible y democrático de nuestra sociedad, como son la solidaridad, la libertad, la igualdad y la responsabilidad que son precisamente cuestiones que motivan los principios del software libre, aquellas cuatro libertades que nos permiten: utilizar, estudiar y analizar, copiar y redistribuir, mejorar y distribuir software de una manera libre.

Esto es, del software libre debemos recoger la esencia en el manejo del conocimiento, la transparencia con el cual se colocan los contenidos, la accesibilidad de los mismos, el manejo de los derechos de propiedad intelectual, la mejora continua a través de la colaboración y la participación. Ejemplo de todo esto en el ámbito académico tenemos los numerosos programas educativos desarrollados bajo esta filosofía, plataformas académicas como Moodle, herramientas derivadas como la Wikipedia, iniciativas mundiales como el Open Courseware, todo lo cual va más allá de usar en sí plataformas abiertas, interoperables y toda la tecnología en sí misma, puesto que implica fundamentalmente el utilizar nuevos mecanismos de transmisión de nuestra cultura de una forma adecuada a nuestros tiempos.

Tengamos en cuenta también que todos estos valores y principios son válidos y difundibles con o sin tecnología, esto es, así como un salón de clases bien alfombrafo, adecudamente iluminado, con sillas de cuero y demás detalles no garantiza una buena educación, del mismo modo un salón bien equipado tecnológicamente no es suficiente para hablar de una educación de calidad. Sin embargo, dado que vivimos en un mundo que usa cada vez más la tecnología y en donde estamos viviendo una socialización en el uso de las mismas lo cual se ve reflejado en unos estudiantes que se conducen como verdaderos nativos digitales, sería poco feliz de nuestra parte no saber aprovechar adecuadamente todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología, y de manera particular el software libre.

Pueden ver toda la información del evento en la página siguiente: FLISOL Perú 2008

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