Blog Action Day: medio ambiente y desarrollo

[Visto: 4062 veces]

Hoy 15 de octubre, ciudad de Lima, capital del Perú, fecha correspondiente a la primavera, estación del año en la cual el sol ya tendría que salir más temprano así como también ocultarse algo más tarde, sin embargo, no hay sol. Pero por si fuera poco, sucede todo lo contrario: aún hace frío, los días son grises, nublados y hasta con cierta llovizna. Sin embargo, esta situación ya no asombra, y es que ya hace algún tiempo viene siendo así, el clima ya no es como antes y no solamente durante la primavera, en realidad el medio ambiente en su conjunto viene sufriendo cambios; de la misma forma nosotros tampoco somos los de antes, porque cada día que pasa nos estamos “desarrollando”, o al menos, en eso estamos.

Dijo una vez, Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de UNESCO, durante un coloquio internacional denominado Y el desarrollo (UNESCO, París, 18-19 de junio de 1994), que el proceso de desarrollo “debe permitir, antes que nada, despertar todo el potencial de quien es a la vez primer protagonista y destinatario último: el ser humano, el que vive hoy, pero además el que vivirá mañana sobre la tierra” [1]. Esto nos quiere decir que debemos entender el concepto de desarrollo más allá de un crecimiento económico y productivo, siendo verdaderamente conscientes de que desarrollarse implica también aspectos éticos, culturales y ecológicos para a partir de ello tener una conducta adecuada, la cual por ejemplo nos lleve a rechazar, denunciar y tomar acción en contra de tantos hechos actuales que solo parecieran estar empeñados en mostrar una tremenda irresponsabilidad respecto de las condiciones de vida hacia futuro.

En esto también tiene mucho que ver la educación, en tal sentido ya en el año 1996 el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors planteaba la idea de educación básica o fundamental como un conjunto de saberes indispensables desde el punto de vista del desarrollo humano, en los cuales se incluía una educación relativa al ambiente, la salud y la nutrición. Desde ese punto de vista, el Informe propone sobre todo destacar que la meta del desarrollo humano, “lleva a superar toda concepción de la educación que sea estrechamente utilitaria. La educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas; no se dirige al ser humano como agente económico, sino como finalidad de desarrollo. Realizar plenamente los talentos y aptitudes que cada persona lleva en sí responde a la vez a su misión fundamentalmente humanista, a la exigencia de equidad que debe guiar toda política educativa y a las verdaderas necesidades de un desarrollo endógeno, respetuoso del ambiente humano y natural y de la diversidad de las tradiciones y culturas” [2].

Por todo ello se hace necesario reflexionar cada vez más sobre el cuidado que tenemos con nuestro medio ambiente, ya que en aras de lograr el ansiado desarrollo somos testigos de que se está amenazando las condiciones de vida en nuestro planeta, con lo cual a pesar de que tal desarrollo pueda en cierta medida alcanzarnos para el hoy, ya no será posible asegurar que alcanzará también para el mañana, para el momento en que vivirán nuestros hijos, si es que las cosas continúan como hasta ahora.

Tomado de:
[1], [2] DELORS, Jacques, La Educación encierra un tesoro, UNESCO, México, 1996.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *