19/12/23: GOBERNANZA DE CIBERSEGURIDAD PARA EL PERU

Un sistema de gestión de la gobernanza de ciberseguridad para un país como el Perú, que articule al estado, a la industria y a las universidades, debería tener los siguientes elementos:

• Un liderazgo claro y comprometido: El sistema debe ser liderado por una institución o entidad con la autoridad y los recursos necesarios para coordinar las acciones de los distintos actores. En el caso del Perú, el Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD), más el propio VMC, podrían ser las instituciones encargadas de liderar el sistema.
  • Una visión compartida: El sistema debe tener una visión compartida de los objetivos y prioridades de la ciberseguridad en el país. Esta visión debe ser promovida y difundida por el liderazgo del sistema, y debe ser respaldada por los distintos actores.
  • Una estrategia integral: El sistema debe contar con una estrategia integral que aborde los distintos aspectos de la ciberseguridad. Esta estrategia debe considerar los riesgos cibernéticos a los que está expuesto el país, así como las medidas necesarias para mitigarlos.
  • Un marco normativo adecuado: El sistema debe contar con un marco normativo adecuado que regule las actividades de ciberseguridad en el país. Este marco debe ser claro, coherente y aplicable a todos los actores.
  • Una colaboración efectiva entre los actores: El sistema debe promover la colaboración efectiva entre los distintos actores involucrados en la ciberseguridad. Esta colaboración debe ser facilitada por el liderazgo del sistema, y debe basarse en la confianza y el respeto mutuo.

El sistema debería tener los siguientes mecanismos para articular a los distintos actores:

• Un mecanismo de coordinación: El sistema debe contar con un mecanismo de coordinación que permita a los distintos actores trabajar de manera conjunta. Este mecanismo podría ser una comisión o consejo, o bien un sistema de comités o grupos de trabajo.
  • Un mecanismo de comunicación: El sistema debe contar con un mecanismo de comunicación que permita a los distintos actores compartir información y coordinar sus acciones. Este mecanismo podría ser un portal web, una plataforma de colaboración, o bien un sistema de boletines informativos.
  • Un mecanismo de capacitación: El sistema debe contar con un mecanismo de capacitación que permita a los distintos actores desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los riesgos cibernéticos. Este mecanismo podría incluir cursos, talleres, seminarios, o bien programas de educación formal.

Algunos ejemplos concretos de cómo el sistema podría articular a los distintos actores:

• El estado debe proporcionar incentivos a las empresas para que implementen medidas de ciberseguridad. Por ejemplo, el estado podría otorgar beneficios fiscales o subsidios a las empresas que cumplan con ciertos requisitos de ciberseguridad.
  • El estado debe trabajar con las universidades para desarrollar programas de educación en ciberseguridad. Estos programas podrían ayudar a preparar a los profesionales que el país necesita para enfrentar los riesgos cibernéticos.
  • La industria podría colaborar con las organizaciones de la sociedad civil para promover la concientización sobre la ciberseguridad. Estas organizaciones podrían organizar campañas de sensibilización y educación para el público en general.

Un sistema de gestión de la gobernanza de ciberseguridad para el Perú que articule al estado, a la industria y a las universidades, debería tener los siguientes elementos:

• Un liderazgo claro y comprometido
  • Una visión compartida
  • Una estrategia integral
  • Un marco normativo adecuado
  • Una colaboración efectiva entre los actores

Estos elementos permitirían al sistema promover la seguridad cibernética en el país de manera efectiva y coordinada.