La oferta Zero rating es un tipo de oferta de datos que permite a los usuarios acceder a determinados servicios o contenidos sin que se les cobren datos. Estos servicios o contenidos suelen ser seleccionados por el operador de telecomunicaciones, y pueden incluir aplicaciones, sitios web o servicios de streaming de vídeo.
Las ofertas Zero rating pueden ser beneficiosas para los usuarios, ya que les permiten acceder a sus contenidos favoritos sin tener que preocuparse por agotar su plan de datos. Sin embargo, también pueden ser controvertidas, ya que pueden dar a algunos servicios o contenidos una ventaja injusta sobre otros.
En Perú, las ofertas Zero rating están reguladas por la Ley Nº 29904 y su reglamento (Decreto Supremo N° 014-2013-MTC). Estas normas prohíben a los operadores de telecomunicaciones ofrecer ofertas Zero rating que sean discriminatorias o que limiten la elección de los usuarios.
Los defensores de las ofertas Zero rating argumentan que estas ofertas pueden ayudar a promover la innovación y la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. También argumentan que las ofertas Zero rating pueden beneficiar a los usuarios de bajos ingresos, que pueden no poder permitirse planes de datos de gran tamaño.
Los críticos de las ofertas Zero rating argumentan que estas ofertas pueden dar a algunos servicios o contenidos una ventaja injusta sobre otros. También argumentan que las ofertas Zero rating pueden limitar la elección de los usuarios y que pueden ser perjudiciales para la neutralidad de la red.
