04/12/23: TENDENCIAS ACTUALES EN NEUTRALIDAD DE RED Y ZERO RATING

Las tendencias actuales en cuanto a neutralidad de red y zero rating en la región latinoamericana son las siguientes:

Neutralidad de red

• En general, la tendencia es a la regulación de la neutralidad de red. En la actualidad, 15 países de la región tienen leyes o regulaciones que protegen la neutralidad de red, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Los países que han regulado la neutralidad de red han adoptado enfoques diferentes. Algunos países, como Brasil y Chile, han adoptado enfoques estrictos que prohíben cualquier tipo de discriminación de tráfico. Otros países, como Colombia y México, han adoptado enfoques más flexibles que permiten a los operadores de telecomunicaciones ofrecer ofertas Zero rating, siempre que estas ofertas sean transparentes y no sean discriminatorias.

Zero rating

• La tendencia es a la adopción de ofertas Zero rating por parte de los operadores de telecomunicaciones. En la actualidad, la mayoría de los operadores de telecomunicaciones de la región ofrecen ofertas Zero rating para una variedad de servicios y contenidos, incluyendo redes sociales, servicios de streaming de vídeo y servicios de mensajería instantánea.
  • La adopción de ofertas Zero rating ha sido impulsada por una serie de factores, incluyendo la creciente demanda de datos móviles, la competencia entre operadores de telecomunicaciones y la presión de los proveedores de contenido.

Posiciones en la región latinoamericana

• En general, los defensores de la neutralidad de red se oponen a las ofertas Zero rating. Argumentan que las ofertas Zero rating pueden dar a algunos servicios o contenidos una ventaja injusta sobre otros, y que pueden limitar la elección de los usuarios.
  • Los defensores de las ofertas Zero rating argumentan que estas ofertas pueden ayudar a promover la innovación y la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. También argumentan que las ofertas Zero rating pueden beneficiar a los usuarios de bajos ingresos, que pueden no poder permitirse planes de datos de gran tamaño.

En Perú, la neutralidad de red está regulada por la Ley Nº 29904 y su reglamento (Decreto Supremo N° 014-2013-MTC). Estas normas prohíben a los operadores de telecomunicaciones bloquear, ralentizar o discriminar el tráfico de Internet, así como cobrar tarifas diferentes a los usuarios según el contenido o servicio que utilicen.

En cuanto a las ofertas Zero rating, estas están reguladas por la misma ley y reglamento. Estas normas prohíben a los operadores de telecomunicaciones ofrecer ofertas Zero rating que sean discriminatorias o que limiten la elección de los usuarios.

En los últimos años, se ha producido un debate sobre la regulación de las ofertas Zero rating en Perú. Algunos expertos han argumentado que estas ofertas deben ser prohibidas, ya que pueden ser perjudiciales para la neutralidad de red. Otros expertos han argumentado que las ofertas Zero rating pueden ser beneficiosas para los usuarios, y que deben ser reguladas para garantizar que sean transparentes y no sean discriminatorias.

En la actualidad, no hay planes concretos para modificar la regulación de las ofertas Zero rating en Perú. Sin embargo, es probable que este debate continúe en los próximos