Desde un punto de vista empresarial, se está configurando un nuevo orden de mercado y por supuesto una nueva forma de hacer negocios de telecomunicaciones, que se caracterizan por afectar a tres grandes elementos, que se vuelven críticos en una empresa de telecomunicaciones: La Competencia, Los Clientes y El Cambio.
LA COMPETENCIA
Aún se tienen algunas dificultades, para definir y acotar el ámbito de la competencia actual y futura de las telecomunicaciones en el País, esto, porque las empresas se están enfrentando a:
– Migración constante del valor entre competidores (migración de nichos de mercado).
– Obsolescencia de los diseños de los negocios (servicios que mueren, servicios que nacen).
– Hay una convergencia entre las industrias, que anteriormente no se daba.
– Aparición de competidores “chicha”, que hasta hace poco años no nos habríamos imaginado.
– El umbral de comercialización ha decrecido, esto, porque las nuevas empresas al dirigirse a nichos de mercado específico así éstas sean muy pequeñas (las empresas), podrían acceder con muy poca inversión a varios cientos de miles de potenciales clientes.
– Los ciclos de vida de los productos y servicios, cada vez se acortan más (podrían algunos producir rápidas “comoditizaciones”).
– Globalización de la actividad empresarial, por lo tanto, un cliente bien servido en el País, es potencialmente un buen propalador del servicio brindado en otro País.
– Cada vez los mercados están mas liberalizados y desregulados, existe ya una desaparición del monopolio, dando pase a la libre competencia.
– Hasta hace dos años, se transitaba por una economía de oferta en las grandes ciudades, ahora se debe transitar hacia una economía de demanda en estas grandes ciudades, no así en los poblados rurales.
– Por toda esta nueva visión de la competencia, los directivos de las telecomunicaciones en el País, empiezan a responder con fórmulas novedosas, pero no siempre obtienen buenos resultados (ejemplos como: cabinas internet, paquetización de servicios, etc.), es por eso que las fórmulas de cara a todo tipo de competencia, se tienen que realizar con mucha reflexión, de tal manera de calcular el verdadero alcance del esquema o cambio propuesto, a veces estos cambios resultan incómodos y/o poco populares para cambiar el rumbo del negocio o empresa.
LOS CLIENTES
Los clientes se han transformado tanto, que exigen cada vez mayor atención de su proveedor de servicios de telecomunicaciones y por lo tanto, pueden cambiar de prioridades muy rápidamente.
Hasta hace unos 20 o 30 años atrás, primaba la “Calidad del Producto” (economías de oferta), es en esos años que las empresas se integraban verticalmente, para poder controlar los aprovisionamientos ( y de paso asegurar la demanda); luego se transita por la “Calidad del Servicio”, esto significó, incorporar a buen producto, otros elementos como: tiempos de entrega, servicios de reparaciones, servicios de reclamos, etc., para que el consumidor o cliente lo elija; a medida que ha avanzado el tiempo y es en esta época en donde las guerras de precios se vuelven encarnizadas (de economía de oferta a economía de demanda, Ejm. El servicio de LD, lo que significa, que el precio y la calidad se vuelven un todo indisoluble y por lo tanto el cliente tiene muchas mas opciones a su alcance y es así que se “ve”, que los clientes empiezan ya a pedir soluciones integrales o completas a sus necesidades, que combine productos y servicios relacionados (voz, datos y video), con un solo proveedor de servicios, es por esto que se empieza a producir una segmentación (fragmentación) y sofisticación de la demanda, de tal manera de satisfacer las necesidades individuales de los clientes, lo que hace que las empresas se vean obligadas a adaptar sus productos y servicios a las necesidades reales de cada uno de sus clientes.
EL CAMBIO.
Las Telecomunicaciones en el País han sufrido un cambio espectacular en los últimos 10 años, es por eso que los directivos actuales de las telecomunicaciones, tiene que tener como lema: “SOLO EL CAMBIO PERMANECE”.
El cambio podría ser un arma de doble filo ( ofensiva o defensiva), esto es, su llegada puede “herirnos” o sacarnos de apuros, es por eso que en las decisiones tomadas por cada directivo de telecomunicaciones radica su valor.
Por último las comunicaciones ahora tienen una difusión global y por lo tanto la información cada vez es más accesible y cercana, es por eso que los directivos de telecomunicaciones del País, tiene ahora que cambiar su rol, pues se convierten en personas que decidirán como trasladar conocimientos, información, experiencias, etc., en forma rápida y transparente
