¿Cómo se siente la libertad emocional?

La Libertad emocional es lo más valioso con lo que podemos contar, se refiere a la libertad que tenemos de tomar nuestras propias decisiones, a tomar el control sobre nuestras emociones y no permitir que nada externo las maneje; es decir, tener la elección de cómo sentirnos.

Aquí algunos momentos en que nuestras emociones se ven afectadas por situaciones externas:

• Imaginemos que enviamos un mensaje de buenos días a nuestra pareja y … no nos responde. Entonces, paso gran parte del día (si no es todo) pendiente del teléfono y sintiéndome inquieto, angustiado o molesto ante esa falta de respuesta. Aquí dejé que mi estado de ánimo se ve afectado por la conducta de otro.
  • Elijo mi ropa con anticipación e ilusión, salgo de casa sintiéndome a gusto con la manera en que me veo. Llego al trabajo y un compañero hace un comentario sarcástico o negativo sobre mi aspecto. Entonces, me siento avergonzada e incómoda y hace que, para el día siguiente como los demás, tenga que poner más tiempo, atención y esfuerzo al momento de vestirme.
  • Por naturaleza, soy introvertida y disfruto escuchar las conversaciones de los demás, y  participo sólo a ratos; lo cual es completamente válido, pues me siento cómoda relacionándome de esa manera. Entonces, voy a una reunión con amigos en la cual voy pasando un momento agradable; de pronto, uno de ellos dice :” ¡Asu! Cuánto has hablado, no dejas a nadie hablar”, seguido de la risa de unos cuantos. Eso hace que me sienta avergonzada y hasta humillada incluso, haciendo que el momento bonito del cual disfrutaba, se transforme en uno que me llene de ansiedad.

Todas estas situaciones, nos hace darnos cuenta de la poca capacidad que tenemos de ser nuestro propio centro emocional, pues quedamos a merced de las acciones y palabras de los otros, algo que no podemos controlar; por tanto, cedemos el poder sobre nuestro bienestar a terceros.

Entonces, la mejor manera que tenemos para recuperar el dominio de nuestro propio ser, es establecer dentro de nosotros un lugar seguro, entendiendo que nosotros somos valiosos por el hecho de existir solamente, teniendo claro que no podemos manejar lo que los demás hacen, pero sí podemos elegir qué hacemos nosotros, incluye cómo sentirnos. Eso nos lleva a trabajar la percepción que tenemos de nosotros mismos, fortalecer la autoestima y desarrollar un hábito de pensamiento positivo y motivador.

¡Que siempre busquemos estar bien!

Si necesitas ayuda, estamos para escucharte, para servirte.
¿Hablamos?

Psic. Katherinne Roncal Soto
C.Ps.P.: 15026
Cel.: +51 998 810 240

Licencia Creative Commons
¿Cómo se siente la libertad emocional? por Ps. Katherinne Roncal S. C.PS.P.: 15026 se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.