Archivo por días: 21 noviembre, 2016

LA FORMALIDAD COMO CAMINO AL ÉXITO

Lucy Marmanillo Tárraga (*)

Deseamos dar a conocer la experiencia de la Bodega UrcoSol, la cual representa los resultados que se obtienen cuando un microempresario opta por el camino de la formalidad. La bodega se encuentra ubicada en la avenida Alborada, del distrito Cercado de Lima y se dedica a la venta de abarrotes. El nombre proviene de la localidad de Urcos, Cuzco, de donde provienen sus dueños. En el local fui recibida por el dueño del negocio, a quien llamaremos por el seudónimo de Sr. Lucho para proteger su identidad. El propósito de acudir a UrcoSol fue observar las condiciones en las que se desarrolla el mismo, para poder aportar a la mejora del negocio desde el Curso de Proyección Social-Seguridad y Salud en el Trabajo.

La MYPE UrcoSol se encuentra muy bien abastecida y el trato es amable, por lo cual me siento familiarizada. El motivo principal de la elección de “adoptar esta MYPE” es por el arduo trabajo con el que el Sr. Lucho y su esposa sacaron adelante el negocio, trabajando desde muy temprano y hasta muy tarde, y mejorándolo a tal punto que ahora cuenta con una sucursal que es incluso más grande. Así mismo, en el local es posible observar la foto de la esposa del Sr. Lucho con el entonces Presidente de la República, Alan García Pérez, quien les hizo entrega de un reconocimiento por la formalidad y eficiencia con la cual el Sr. Lucho y su esposa llevaron siempre su negocio.

En cuanto el proceso de identificación de peligros y riesgos, fui a observar el local ante la mirada recelosa de los trabajadores de la bodega. No obstante, el Sr. Lucho me dedicó unos minutos y me comentó que se encuentra al tanto de los estándares sobre seguridad y salud en el trabajo debido a que ha asistido a numerosos cursos sobre la materia con el fin de estar capacitado. Así mismo, cuenta con un abogado con quien se reúne cada mes, para estar al día con toda la normativa laboral.

Respecto al proceso de sensibilización, si bien la labor era sensibilizar al emprendedor, fui yo quien quedó sensibilizada por la experiencia. Grande y grata fue mi sorpresa cuando al conversar con el Sr. Lucho pude ver que el éxito de su negocio era el fruto de mucho esfuerzo, no sólo en el trabajo realizado, sino también en la ambición de mantenerse siempre dentro del marco de la formalidad y sobre todo de estar al tanto de las leyes que resultan aplicables al negocio. El Sr. Lucho buscó capacitarse, acudió a cursos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en ESAN para mejorar su pequeña bodega, consiguiendo resultados satisfactorios. Resulta inspirador y ejemplar el esfuerzo que puso, dejando de lado quejas y mal ánimo, para ser un ciudadano que con su trabajo contribuye a la mejora de su país.

Sobre la seguridad y salud en el trabajo, el Sr. Lucho se encuentra al tanto con las disposiciones vigentes. De ese modo, en el local no se aprecian objetos ni sustancias al alcance de los visitantes que puedan significar un riesgo para su salud; de igual manera, se procura la prevención en el caso de sus trabajadores. En cuanto a los aspectos de formalidad que fueron abordados, el Sr. Lucho me comentó que, además de pagar puntualmente los impuestos, todos sus trabajadores se encuentran en planilla, reciben todos los beneficios sociales legales, así como una remuneración superior a la mínima.

Las mejoras en las que se podría avanzar son la reducción de las jornadas de trabajo muy extensas, de más de 12 horas, aunque el Sr. Lucho señala que hay rotación de personal.

En lo personal, he aprendido que para poder salir adelante, el único camino que se debe seguir es mantenerse en el marco de la legalidad y la formalidad, esforzándonos para hacerlo de la mejor manera posible.

En cuando a la dinámica profesional, el aprendizaje más novedoso fue el tema de la seguridad y salud en el trabajo, sobre todo respecto a la importancia de la eliminación de los riesgos, lo cual debe estar por encima del control de los mismos. Para ello es importante educar y concientizar sobre el hecho de que la sola reducción de riegos es insuficiente, toda vez que la meta debe ser la eliminación de los mismos.

Me interesó el régimen laboral de los trabajadores de las micro empresas, es un régimen especial y de fomento de la economía y el empleo que establece derechos reducidos respecto de sus pares en el sector privado. Por ello, es necesario que se cumpla el rol de “fomento” y que, una vez que el negocio sea exitoso, estos trabajadores pasen al régimen laboral común.

(*) Estudiante de la Facultad de Derecho de la PUCP. Participante del Curso de Proyección Social. Seguridad y Salud en el Trabajo con la metodología “Adopta una MYPE”.