Bajo este título, la OIT presentó este Informe producido por Fabio Durán-Valverde y revisado por Isabel Ortiz, Xenia ScheilAdlung y Valerie Schmitt (2015, julio).
Los autores en base a un análisis basado en las estadísticas de varias décadas, concluyen que Colombia es una experiencia nacional exitosa en términos de la extensión de la protección social; especialmente en salud.
“Las altas tasas de afiliación (cobertura efectiva) logradas por el sistema colombiano de seguridad social en salud han tenido impactos positivos en el bienestar de la gente. Los gastos de bolsillo cayeron en forma drástica: del 43,7 por ciento del gasto nacional en salud en 1993, al 15,9 por ciento en 2011 (MSPS, 2014), lo que implica una considerable reducción de las condiciones de vulnerabilidad para muchos colombianos. Gracias a la fuerte expansión en el financiamiento, la totalidad del gasto en salud financiado mediante recursos públicos alcanzó el 73,8 por ciento en 2011 (MSPS, 2014), una de las tasas más altas de América Latina”, sostienen los autores.
Finalmente, señalan que “A pesar de sus logros, el sistema colombiano de salud no está exento de problemas y críticas, que incluyen opiniones divergentes sobre el rumbo que deberían tomar las futuras reformas. Los siguientes son algunos de los numerosos desafíos que el país habrá de afrontar:
- Conseguir el acceso universal a la protección de salud y equiparar el POS con eficacia en ambos regímenes.
- Reducir las brechas en el acceso a la atención en salud, especialmente en las zonas rurales, mediante la provisión de suficientes trabajadores de la salud, con el fin de garantizar que todos quienes tengan necesidad de ello puedan acceder efectivamente a una atención en salud de calidad.
- Incrementar la eficiencia y eficacia del sistema de salud en general. 4. Aumentar el alcance y la calidad de los servicios de salud y reducir el rechazo de pacientes por parte de las compañías aseguradoras.
- Fortalecer el diálogo social como parte del modelo actual.
- Aumentar la afiliación al Régimen Contributivo a fin de incrementar la sustentabilidad fiscal, mediante el aumento de las cotizaciones sociales.
- Mejorar los datos de las cuentas nacionales de salud y la calidad de la información sobre la salud, para fortalecer la capacidad de supervisión, planificación y toma de decisiones por parte del Estado.
- Mejorar los procedimientos para que los pacientes puedan apelar en casos de rechazo en los servicios médicos, con el fin de disminuir el uso de los mecanismos constitucionales.
- Reducir los costos de intermediación generados por las Empresas Prestadoras de Salud.
- Mejorar el marco normativo y aumentar la capacidad regulatoria del Estado”.
Véase el Salud Colombia Duran