Posición Oficial sobre las Dimensiones Globales que afectan la Salud por el asbesto y las enfermedades relacionadas con el amianto. El 25 de junio de 2015, se publicó la Declaración 18 del Collegium Ramazzini(1), Academia internacional que reafirma su posición solicitando la prohibición de toda actividad de minería, fabricación y uso de asbesto(2).
La necesidad de un enfoque sobre las Dimensiones Globales que afectan la Salud por el asbesto y las enfermedades relacionadas con el amianto emerge como un tema clave de salud global. Todos los países con un historial de uso de asbesto están experimentando una epidemia de enfermedades relacionadas con el Asbesto, la etapa de la epidemia está en función del uso del amianto de un país, aun cuando se implemente la prohibición. Si no hay prohibición en un lugar, los niveles de exposición se mantienen debido a que se continúa usando el material. Las brechas en capital humano y la tecnología disponible para los países justifican la cooperación internacional. La expansión de las prohibiciones nacionales en los países de industrialización y la reducción de la carga de las enfermedades relacionadas con el asbesto (ERA) en los países industrializados son los objetivos a corto plazo. Teniendo en cuenta que las ERA son 100 % prevenibles, cero nuevos casos de ERA debe ser el objetivo final tanto para los países en proceso de industrialización y los países industrializados donde un gran número de trabajadores permanecen en alto riesgo de desarrollar ERA debido a las exposiciones ocurridas en el pasado. La pandemia de ERA es una prioridad internacional urgente para la acción de los trabajadores de salud pública.
El Prof. Rory O´Neill(3) señala que el asbesto es una causa probada de cáncer humano y todas las formas de amianto se han enumerado como carcinógenos humanos definidos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, agencia especializada, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde 1993, el Collegium Ramazzini ha pedido reiteradamente una prohibición global de toda la actividad de minería, fabricación y uso de asbesto. El Collegium ha tomado esta posición basada en la evidencia científica validada que muestra que todos los tipos de amianto, incluido el crisotilo (la forma más utilizada) causan cánceres como el mesotelioma y cáncer de pulmón y que muestra, además, que no existe un nivel seguro de exposición. El Collegium reafirma su posición de larga data de que las medidas de salud pública responsable es prohibir toda extracción y uso de asbesto, incluyendo el crisotilo.
El Collegium Ramazzini sostiene que la exposición ocupacional al asbesto causa un estimado de 107.000 muertes cada año en todo el mundo. Estas muertes son el resultado de cáncer de pulmón relacionado con el amianto, mesotelioma y asbestosis. La mayoría de estas personas que tienen exposición de antigua data permanecen como parte de la población en general, sin ninguna vigilancia específica de la salud en la actualidad. El Collegium recomienda a los países a desarrollar estrategias para la identificación de sus trabajadores que estuvieron anteriormente expuestos y aquellos que actualmente están expuestos al asbesto. Este proceso de identificación permitirá cuantificar su exposición y registrarlos, posteriormente el desarrollo de métodos para la vigilancia de la salud continua y la prevención secundaria. Además de los trabajadores o de los ex trabajadores deberán someterse a control de vigilancia de la salud, los miembros del hogar de los trabajadores debido a que generalmente traen el amianto del trabajo a sus hogares.
La epidemia ERA probablemente no llegará a su máximo durante al menos una década en los países más industrializados y por varias décadas en los países en proceso de industrialización. El asbesto y las ERA seguirán presentando desafíos en el ámbito de la medicina y la salud pública, sostiene el Collegium, así como en la investigación y la práctica clínica. Por lo tanto, se ha convertido en un problema de salud global. Los países industrializados que ya han pasado por la transición a una prohibición del amianto han aprendido lecciones y adquirido conocimientos y capacidad que podría ser de gran valor si se ha implementado en los países en proceso de industrialización que se decidan a prohibir el uso del asbesto e inicien procesos de transición. La riqueza acumulada de experiencias y tecnologías en los países industrializados por lo tanto debe ser compartida a nivel internacional a través de campañas mundiales para eliminar las ERA; es parte de los compromisos asumidos por el Collegium Ramazzini.
Cabe preguntarse cuál es la situación actual del tratamiento normativo y de salud pública del asbesto en el país.
(1) Academia internacional conformada por 180 científicos de 35 países, expertos en medio ambiente y salud ocupacional.
(2) Ver: http://www.collegiumramazzini.org/download/18_EighteenthCRStatement(2015).pdf
(3) Profesor. University of Stirling