El panorama es desolador en Zurite, Yucay y Urubamba, a pocos kilómetros de Aguas Calientes, en donde ninguna entidad del Gobierno se ha hecho presente
Fotos: Daniel Nakasone Santivañez y Maricarmen Valdivieso
Desde Urubamba, Maricarmen Valdivieso, de la ONG Nexos Voluntarios, nos envía imágenes del desastre natural y clama por ayuda para los damnificados. “En Urubamba se han caído las viviendas y hay gente sin ninguna pertenecia material ni alimentos. Similar panorama se vive en Yucay, Huayllabamba y Pacarbamba.”, indicó.
SIN VIVIENDAS NI ABRIGO NI ALIMENTOS
“El problema no es solo el río y el desborde, sino que cuando el agua se filtra, hace que las casas de adobe alejadas empiecen a humedecerse lo que las hace inestables y peligrosas para sus habitantes”, informó en su blog el Trotamudo Tartamundos.
Por su parte, Elsi Acevedo Flores, una pobladora de Urumbama, nos informa a través de su cuenta en Twitter (@voxurubamba) que “después de más de 5 días de emergencia, los damnificados sigue sin recibir apoyo, no hay carpas, no llega el apoyo a Urubamba que prometió el Gobierno. ¡SOS!”, reseña.
Acevedeo también informó que “los pobladores del distrito cusqueño de Zurite tuvieron que ser evacudos por el deslizamiento de cerros”.
Fuente: El Comercio
Los habitantes necesitan prioritamente la ayuda de toos, el turista que conoce las impiedades de la época y los riesgos, ocupa unsegundo plano. Primero la vida sustentable luego el propósito de vacacionar y conocer. Celia