Perú: Más allá de los turistas: los pobladores del Cusco aún no reciben ningún tipo de ayuda

El panorama es desolador en Zurite, Yucay y Urubamba, a pocos kilómetros de Aguas Calientes, en donde ninguna entidad del Gobierno se ha hecho presente

Fotos: Daniel Nakasone Santivañez y Maricarmen Valdivieso

Hoy debe acabar el mal rato para los turistas varados en Aguas Calientes y Machu Picchu desde hace casi una semana. Sin embargo, los principales afectados con las inusuales lluvias torrenciales son los pobladores de los distintos distritos de la región Cusco, quienes aún no reciben ayuda alguna del Estado.

Desde Urubamba, Maricarmen Valdivieso, de la ONG Nexos Voluntarios, nos envía imágenes del desastre natural y clama por ayuda para los damnificados. “En Urubamba se han caído las viviendas y hay gente sin ninguna pertenecia material ni alimentos. Similar panorama se vive en Yucay, Huayllabamba y Pacarbamba.”, indicó.

SIN VIVIENDAS NI ABRIGO NI ALIMENTOS

Daniel Nakasone visitó Yucay, un poblado de 5 mil personas e informó a elcomercio.pe que un 40% se ha visto afectado grave o moderadamente por el desborde del río Vilcanota.

“El problema no es solo el río y el desborde, sino que cuando el agua se filtra, hace que las casas de adobe alejadas empiecen a humedecerse lo que las hace inestables y peligrosas para sus habitantes”, informó en su blog el Trotamudo Tartamundos.

Por su parte, Elsi Acevedo Flores, una pobladora de Urumbama, nos informa a través de su cuenta en Twitter (@voxurubamba) que “después de más de 5 días de emergencia, los damnificados sigue sin recibir apoyo, no hay carpas, no llega el apoyo a Urubamba que prometió el Gobierno. ¡SOS!”, reseña.

Acevedeo también informó que “los pobladores del distrito cusqueño de Zurite tuvieron que ser evacudos por el deslizamiento de cerros”.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. celia romani escribió:

    Los habitantes necesitan prioritamente la ayuda de toos, el turista que conoce las impiedades de la época y los riesgos, ocupa unsegundo plano. Primero la vida sustentable luego el propósito de vacacionar y conocer. Celia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *